EL MUNDO › JAMENEI RECHAZó COLABORAR CON EE.UU.

Irán, un actor incómodo

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró ayer que Irán rechazó un pedido de Estados Unidos de colaborar en la lucha contra el Estado Islámico (EI), pero Wa-shington se negó a confirmarlo y dijo que no descarta coordinar sus acciones con Teherán, aunque no en el plano militar. “En los primeros días de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), los estadounidenses, por medio de su embajador en Irak, pidieron nuestra colaboración. Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas”, aseguró Jamenei al canal de noticias nacional iraní. Sus declaraciones tuvieron lugar mientras diplomáticos de más de 20 países se reunían en una conferencia internacional en París para coordinar su respuesta al avance del EI, un grupo ultraintegrista que controla extensas zonas de Irak y Siria y que se ha convertido en motivo de alarma mundial.

Ni Irán ni su aliada Siria, que comparten con Irak la mayor parte de sus fronteras, fueron invitados a la conferencia, pese a que el EI es uno de los grupos más activos de la oposición armada siria y a que Irán, un país chiíta, es enemigo natural del grupo radical sunnita. Si bien la posición de Washington y Teherán contra el Estado Islámico puede tener puntos en común, ambos están muy alejados en sus posturas sobre Siria, donde Estados Unidos apoya a la oposición al presidente Bashar al Assad e Irán es el principal soporte del gobierno.

En una entrevista concedida al salir del hospital, donde fue operado hace una semana, Jamenei dijo que “el secretario de Estado norteamericano (John Kerry) también pidió personalmente” la colaboración de Irán al canciller iraní, Mohamed Javad Zarif, y “él también lo rechazó”.

Según Jamenei, el motivo de la negativa de su país es que “el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región”, al punto de que advirtió que una nueva intervención estadounidense podría derivar “en los mismos problemas que enfrentaron en Irak en los últimos 10 años”.

“Ahora ellos mienten y dicen que no nos invitan a participar, cuando Irán desde el principio había anunciado que estaba en contra de su presencia en esa coalición”, añadió la máxima autoridad política y religiosa del país. En declaraciones a periodistas al margen de la conferencia en París, Kerry dijo que no descartaba una colaboración política –no militar– con Teherán frente al EI y dijo que hubo discusiones sobre esto, aunque no quiso confirmar ni desmentir los comentarios de Jamenei. “Sólo voy a dejar siempre abierta la posibilidad de mantener una discusión que pueda ser constructiva”, declaró Kerry a un pequeño grupo de periodistas en la residencia del embajador estadounidense en la capital francesa. “No voy a entrar en un ida y vuelta. No quiero hacerlo. No creo que sea constructivo, francamente”, añadió. El mes pasado, Estados Unidos empezó a bombardear posiciones del EI en Irak, y la semana pasada anunció que también lo hará en Siria.

Compartir: 

Twitter

Jamenei dijo que Kerry le pidió personalmente la colaboración de Irán.
SUBNOTAS
  • Irán, un actor incómodo
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.