Martes, 31 de octubre de 2006 | Hoy
Todos los especialistas de Buenos Aires habían anticipado un triunfo de Rovira por una diferencia que iba desde los cinco hasta los quince puntos. Sólo la misionera Opinión Autenticada daba ganador a Piña. Dos encuestadores explican las razones.
Por Raúl Kollmann
Los 13 puntos de ventaja que consiguió Joaquín Piña en las elecciones del domingo fueron anticipados por una sola consultora, Opinión Autenticada, que es de Misiones y fue contratada justamente por el frente que encabezó el obispo. Las cuatro empresas que trabajaron desde Buenos Aires, con encuestadores enviados a Misiones, expresaron sus dudas al momento de emitir los pronósticos, pero todos se inclinaron por Carlos Rovira como favorito. Es más, la mayoría auguró una victoria del gobernador por cinco puntos y el más categórico, Artemio López, habló de 15 puntos de ventaja para el gobernador, o sea que tuvo un margen de error de 28 puntos.
En las últimas semanas, los encuestadores sostuvieron que había una disparidad en Misiones. La mayoría de los ciudadanos se manifestaba en contra de la reforma constitucional, pero cuando los encuestadores le daban al encuestado las dos boletas, el panorama cambiaba, y había una ventaja en el voto para Rovira. La explicación es que se apreciaba la gestión del gobernador. En ese escenario, los pronósticos emitidos el viernes pasado fueron los siguientes:
- Hugo Haime y Asociados sostuvo que Rovira conseguiría el 45,7 por ciento de los votos contra el 40,7 de Piña, con un 14 por ciento de indecisos.
- El Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que lidera Roberto Bacman, situó las cifras en 44,1 para Rovira y 36,2 para Piña.
- Ricardo Rouvier venía de un diagnóstico amplísimo favorable a Rovira, con más de 15 puntos de diferencia, pero advirtió que la ventaja se estrechó mucho hacia el final de la campaña. Aun así pronosticó un triunfo de Rovira con el 54 por ciento de los votos.
- Quién anticipó el mayor margen para el oficialismo fue Artemio López, de la consultora Equis. El último dato que hizo público es que Rovira conseguiría el 50,5 por ciento de los votos, contra el 35,2 de Piña. Es decir, 15 puntos de diferencia.
- Por último, la empresa misionera contratada por el Frente Unidos por la Dignidad, Opinión Autenticada (OA), fue la única que daba ganador a Piña con el 51,9 por ciento de los votos, contra el 45 por ciento de Rovira, mientras que, según OA, el 55,7 por ciento de los misioneros se declaraba en contra de la reelección indefinida. El margen del triunfo fue casi el doble del previsto por OA, pero se trata de un acierto impactante de la consultora de Misiones.
Por supuesto que la primera sospecha que se plantea es que los encuestadores que trabajaron para el oficialismo lo dieron ganador, pese a que los resultados reales de sus trabajos –mantenidos en secreto– mostraban a Rovira derrotado. Es decir, que se falsearon los datos de cara a la opinión pública con el objetivo de ganar votos por el supuesto arrastre que producen las encuestas. Ese efecto quedó nuevamente desestimado en Misiones, ya que en todo caso la gente votó al que las encuestas daban como perdedor.
Dos consultores fueron los que respondieron a los cuestionamientos.
Esto es lo que señaló Hugo Haime a Página/12:
- “Es obvio que nadie se juega el prestigio de su empresa en una maniobra del estilo de poner ganador a quien no lo es. Como lo señalé públicamente el viernes, nosotros teníamos enormes dudas”.
- “Tal cual lo dimos a conocer, cerca del 60 por ciento se manifestaba en contra de la reforma constitucional”.
- “Cuando le entregábamos a los encuestados las dos boletas y le preguntamos cuál iba a meter en la urna, una leve mayoría dijo que votaría por la lista de Rovira. Bacman y yo tuvimos el mismo diagnóstico: hay que ver qué pesa más, si la oposición a la reforma o el apoyo a la gestión de Rovira”.
- “Nos llamó la atención que en Posadas, donde percibimos una gran distancia a favor de la oposición cuando hicimos la primera encuesta, esta vez sólo había ocho puntos de ventaja para Piña. Eso nos hizo desconfiar. ¿Tenía miedo la gente de decirnos que votaría por la oposición?”
- “En Iguazú, el lugar de origen de Piña, también teníamos un cuadro parejo, pero además muchísima gente nos decía que no conocía al obispo. Era raro. Sobre todo porque, al mismo tiempo, cuando se preguntó por el prestigio de las distintas instituciones, nos ubicaban a la Iglesia como institución más prestigiosa. Otra vez había elementos para desconfiar si no nos estaban mintiendo con la intención de voto.”
- “Como resumen, diría que hubo mucho voto oculto para Piña que nosotros no supimos descubrir y es posible que los 14 puntos que yo tenía como indecisos también eran voto oculto al obispo. A lo que hay que agregar una especie de avalancha opositora en los últimos días. Cada provincia tiene su secreto y, en este caso, no lo pudimos develar.”
En tanto, las respuestas de Artemio López fueron las siguientes:
- “Hubo errores metodológicos y empezaría señalando que los diseños de muestra fueron inadecuados, con sobrerrepresentación de población rural, pobre, con mayor adhesión a Rovira.”
- “Los cuestionarios fueron mal elaborados, con preguntas confusas o contradictorias.”
- “Interpretamos las respuestas de forma inadecuada, en particular la aparente paradoja de un fuerte rechazo a la reelección indefinida del orden del 65 por ciento y una notable paridad en las listas de voto a constituyentes, que finalmente terminó por resolverse llevando el voto de las listas a constituyentes al mismo nivel de rechazo de la re re.”
- “En mi caso, di por cerrado el trabajo de campo el martes 24 de octubre, que impidió lograr captar correctamente el despliegue final del voto al FUD, que se consolidó en toda su extensión a partir de las 72 horas antes de la elección.”
- “Al mismo tiempo digo que no hubo mentiras por parte de los encuestados, ni la versión sofisticada de ‘espirales de silencio’, ni nada parecido a una ‘conspiración’ de los votantes misioneros. De hecho la consultora Opinión Autenticada acertó con decimales. Finalmente no hubo manipulación de datos por parte de la encuestadora. Hubo sencillamente encuestas mal hechas. Nos equivocamos, la pifiamos, se nos escapó la tortuga.”
- “En fin, debe considerarse que errar es humano, pero claro, errar por mucho, no tanto”, completó López con un toque de humor.
Las explicaciones son difíciles de absorber, sobre todo teniendo en cuenta que Opinión Autenticada acertó. Esa consultora se jugó diagnosticando que la mayoría que rechazaba la reforma iba a votar de esa manera, sin más vueltas.
Más allá de las polémicas, las encuestas terminaron más que cuestionadas después de Misiones. Venían con yerros importantes en Brasil y Ecuador, pero lo de la provincia argentina fue incluso de mayor envergadura.
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