Jueves, 16 de octubre de 2008 | Hoy
EL PAíS › INTENTAN MODIFICAR EL PRESUPUESTO
Los legisladores de la oposición tratarán esta tarde de impulsar el debate con miras a aprobar la modificación presupuestaria que exigen los maestros porteños. El objetivo es reasignar una partida a la recomposición salarial docente y así destrabar el conflicto. Los opositores tienen tres proyectos presentados, pero están limitados en número frente a la mayoría macrista. Para habilitar el tratamiento de alguna de esas iniciativas son necesarios 40 votos, un número inalcanzable sin apoyo del PRO, cuyo bloque acompaña por ahora sin fisuras la línea fijada por Mauricio Macri.
El presidente de la Comisión de Educación, Enrique Olivera, presentó ayer un proyecto de reasignación de partidas en nombre de la Coalición Cívica. En diálogo con PáginaI12, el ex jefe de Gobierno explicó que “proponemos respetar las competencias del Ejecutivo”, al tiempo que “exigimos que las selecciones de las partidas subejecutadas las haga el mismo Ejecutivo” porque “no podemos establecer a priori una suma que debe ser analizada y efectuada por el gobierno”.
Esta es una clara diferencia con los otros dos proyectos, el redactado por el kirchnerista Cristian Asinelli y el que hicieron Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Martín Hourest (Igualdad Social), que exigen una asignación propuestaria concreta. En referencia a la función principal de la Legislatura, Olivera sostuvo que “lo máximo que podemos hacer es mantener una actitud declamatoria”, dado que “es facultad del Ejecutivo cualquier aumento presupuestario. Nosotros simplemente podemos hacer un aporte desde nuestro lugar, respetando su competencia”.
Hourest manifestó a este diario que “el proyecto del Olivera es el más viable a la hora de intentar llegar a la mayoría” porque “es funcional al Ejecutivo y no hace una exigencia que revele el verdadero papel que debiera tener la legislatura”. Pero señaló que, a la vez, “es el más débil política y técnicamente porque no propone nada por fuera de una vaga alusión a una asignación presupuestaria”.
El presidente del bloque de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epsztein, sumó sus críticas contraMacri: lo comparó con el “cartonero Báez” y dijo que “cree que está discutiendo los premios de los jugadores de Boca”. Carlos Heller, líder del Partido Solidario, también cuestionó al jefe de Gobierno y lo acusó de mostrar “un desprecio reiterado por la educación pública”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.