Lunes, 20 de abril de 2009 | Hoy
EL PAíS › UN FALSO ARREPENTIDO QUE VENDíA INFORMACIóN EN ARGENTINA Y BRASIL
Por Gustavo Veiga
El legajo de la Conadep de Claudio Vallejos (DNI 13.831.862) tiene 274 folios y allí figura que pasó por los campos clandestinos de detención El Vesubio, El Banco, La Cacha, El Atlético, el BIM 3 y hasta La Perla, en Córdoba. Sus crímenes los contó él mismo con lujo de detalles en entrevistas concedidas a los medios entre 1984 y 1986, tanto en la Argentina como en el exterior. De ellas también se desprenden contradicciones, sobre todo entre las notas que dio aquí y las que le hicieron en Brasil. En las primeras dijo que había presenciado interrogatorios “en dos o tres oportunidades” y en las segundas que asesinó a “por lo menos treinta personas” y que participó “como agente activo de muchas de esas torturas”.
El 26 de julio de 1984, la revista La Semana tituló su nota de tapa “Yo participé con Chamorro en el secuestro de Hidalgo Solá”, una frase que se le atribuye a Vallejos y que está ubicada al pie de una fotografía tomada en primer plano al represor. En el artículo, que se completaría en el número siguiente, el hombre vestido con saco y corbata se prestó a recrear el mismo trayecto que hizo un grupo de tareas que salió de la ESMA para secuestrar al por entonces embajador argentino en Venezuela, Héctor Hidalgo Solá.
“Según el capitán Acosta (por “el Tigre”), el que planificó la detención del embajador Hidalgo Solá fue el contraalmirante Chamorro –contó—, que ordenó esa detención por orden de Massera. También fue quien ordenó que lo siguieran a Solá durante su estadía en la Argentina. Creo recordar que Hidalgo Solá llegó al país el 11 de julio de 1977.”
Vallejos describió con precisión quirúrgica su participación en el secuestro del embajador, que conocía muy bien ciertos planes de Massera, en La Semana, reveló detalles sobre la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet al canal Antena Dos francés, y a las revistas brasileñas Fatos y Senhor les dio pormenores del secuestro del pianista de Vinicius de Moraes y Toquinho llamado Tenorio Junior, “Tenorinho”, detenido por su aspecto (barba, pelo largo y cierto aire intelectual) sobre la avenida Corrientes. El músico de 35 años desapareció para siempre después de un show en el Gran Rex. El represor y estafador acusó de su muerte a Alfredo Astiz en este diálogo reproducido por Senhor.
“–¿Cómo fue muerto él?
–Con un tiro en la cabeza.
–¿Y quién disparó?
–El teniente Astiz.”
Para Vallejos, quien en la misma y extensa entrevista se definió como “el más joven agente de informaciones del mundo”, todo lo que hizo fue “por el bien del pueblo argentino y para mantener el bienestar de la nación contra el comunismo”. Cuando aceptó estos reportajes a mediados de los años ’80, también confesó que varios militares se habían fugado a Brasil: “Viven hoy en Río de Janeiro, Vitoria y otras ciudades”, sostenía.
Es posible que algunos continúen camuflados en la inmensidad del vecino país, como supone Jair Krischke, fundador del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Río Grande do Sul, quien acaba de visitar Buenos Aires buscando más rastros sobre la represión ilegal. Vallejos, en cambio, perdió la privacidad hace mucho tiempo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.