SOCIEDAD › UNA CAMPAÑA MACHISTA

Sabor sexista

 Por Mariana Carbajal

Imagen: Pablo Piovano.

La nueva campaña callejera de Coca-Cola, con el lema “sentí el sabor”, sorprende al recurrir al más burdo manual de sexismo en la publicidad: utilizar una parte de un cuerpo femenino, despersonalizado, en este caso una cola calzada en un short ajustado, a modo de anzuelo, para atraer la mirada del público a su producto. ¿Qué tiene que ver la gaseosa con un trasero femenino? En el afiche se ve la mano de una joven –sin rostro– con una botella de gaseosa. La gigantografía, que se puede ver en carteleras de la ciudad de Buenos Aires, refuerza el estereotipo de belleza femenina, con la cola curva y las piernas delgadas, y de esa forma, además, incurre en violencia simbólica y mediática hacia las mujeres.

La Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, Nº 26.485, define que la violencia mediática es “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

No es la primera vez que la multinacional se gana críticas por una campaña sexista: en 2011, para vender su versión “light”, lanzó una campaña callejera mostrando en sus afiches un Cupido disfrazado de obrero de la construcción que intentaba “flechar” con una llave inglesa y en letras grandes decía “necesitamos más piropos en la vía pública”, promoviendo así el acoso callejero hacia las mujeres, una forma de violencia de género. Ayer Página/12 intentó entrevistar a representantes de la empresa, pero el cierre de esta edición no habían dado respuesta.

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