Domingo, 19 de julio de 2009 | Hoy
POLéMICA SOBRE LA ESTIMACIóN DE LA RENTA PETROLERA
La renta petrolera es motivo de debate acerca de su apropiación. El Estado aplica retenciones a las exportaciones de petróleo, capturando la diferencia por encima de los 42 dólares por cada barril exportado.
Por Federico Bernal
“La renta petrolera dilapidada por el gobierno nacional es de 600.000 millones de dólares”, calculó el diputado electo Fernando “Pino” Solanas. ¿Es correcta semejante cifra? Para comenzar el análisis, nada más apropiado que hacerlo definiendo el concepto de renta petrolera. Se considerará en la presente evaluación solamente la renta upstream, excluyendo la ganancia derivada de las etapas de refinado y comercialización. Se entiende por renta petrolera la diferencia entre los valores de producción de crudo (la cotización internacional del barril) y el costo total de producción. En consecuencia, para calcular la renta petrolera total de la Argentina se debe multiplicar la producción anual por el horizonte de vida de esa producción medida en años, es decir, hasta el agotamiento definitivo de los reservorios probados. Esta sencilla ecuación es equivalente a calcular la renta en base a las reservas probadas de petróleo.
Según los últimos datos provistos por la Secretaría de Energía, a diciembre de 2007, la Argentina cuenta con 2042 millones de barriles de petróleo certificados. Ahora bien, si multiplicamos este volumen por la cotización de cada barril (siendo benevolentes, tomamos el mejor precio registrado en los últimos 30 días: 71,37 dólares, del 18/06/09), se estaría en presencia de una renta de 145.737 millones de dólares y no de 600.000.
Además, el cálculo de dicha renta sólo resulta correcto si se efectúa: 1) sobre las reservas probadas de la nación (y no sobre volúmenes probables derivados de las prórrogas a las concesiones, tal como Solanas señala al momento de justificar su cifra), y 2) sobre los volúmenes exportables del hidrocarburo, por ser la cotización internacional exclusivamente aplicable a su comercialización externa. En pocas palabras, se podría aceptar una renta petrolera de 145.737 millones de dólares sólo si el país exportara la totalidad de su equivalente en crudo (los 2042 millones de barriles). Ahora, tres aspectos que han sido deliberadamente omitidos. En primer lugar, las exportaciones de crudo en la Argentina no superan el 10 por ciento de la producción total (8,86 por ciento en 2007 y un porcentaje similar en 2008, según últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía). Consecuentemente, tampoco sería correcto hablar de una renta de 145.573 millones sino, y en todo caso, de 14.573 millones. Pero esa cifra también es incorrecta. Ocurre en realidad que el Estado aplica retenciones a las exportaciones de petróleo, capturando la diferencia por encima de los 42 dólares por cada barril exportado (sin contar impuestos directos ni regalías provinciales), razón por la cual una buena fracción de esa renta es captada por el Estado: cerca del 50 por ciento cuando el precio del barril supera los 80 dólares.
En definitiva, la renta petrolera total al referido precio internacional del barril se ubica en 14.573 millones de dólares, que descontados los costos de producción por barril (6 dólares) termina siendo de 13.348 millones. Dividiendo este valor por 7 años (horizonte de vida de las reservas probadas), resulta una renta anual de 1906 millones de dólares. Suponiendo una cotización del barril no inferior a 80 dólares para los próximos años, el Estado capturaría entre un 40 y un 50 por ciento. Es decir, si a los 1906 millones anuales se les resta la parte estatizada (por retenciones del 50 por ciento, por ejemplo), el Estado dejaría de percibir unos 956 millones de dólares por año o una renta petrolera total de 6674 millones de dólares.
Queda para otro artículo analizar la conveniencia o no de dicha sangría y de qué manera influirá en la renta la producción y la fijación de precios el crudo traído de la Faja del Orinoco (Venezuela), propiedad de Enarsa-Pdvsa. Por lo pronto, queda demostrada la inconsistencia de la declamada renta petrolera de 600.000 millones de dólares.
“La renta petrolera dilapidada por el gobierno nacional es de 600.000 millones de dólares”, calculó el diputado electo Fernando “Pino” Solanas.
Para calcular la renta petrolera total de la Argentina se debe multiplicar la producción anual por el horizonte de vida de esa producción medida en años.
La renta petrolera total al referido precio internacional del barril se ubica en 14.573 millones de dólares, que descontados los costos de producción por barril (6 dólares) termina siendo de 13.348 millones.
Con la aplicación de las actuales retenciones, el Estado dejaría de percibir unos 956 millones de dólares por año, o una renta petrolera total de 6674 millones de dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.