Domingo, 21 de febrero de 2010 | Hoy
HORIZONTE DE VENCIMIENTOS DE CAPITAL E INTERESES
Por Roberto Navarro
En 2010 Argentina enfrenta vencimientos de su deuda pública por 18.795 millones de dólares, entre capital e intereses. De ese total, 10.374 millones son préstamos de organismos multilaterales de crédito, organismos oficiales y adelantos transitorios del Banco Central. Todos ellos accesibles para ser refinanciados. El resto, 8421 millones de dólares, son títulos públicos en manos de inversores institucionales y particulares. Dentro de los inversores institucionales también ya hay arreglos de refinanciación. Por eso el Fondo del Bicentenario es de 6500 millones de dólares, que son, en su mayoría, los bonos en manos del público.
Tanto en la cartera económica como en el Banco Central reconocen que esa cantidad se puede financiar utilizando las ganancias del Banco Central y préstamos de organismos descentralizados. La razón por la que se quieren utilizar reservas para el pago de esos 6500 millones de dólares –afirman en el Ejecutivo– es para bajar la tasa de interés que le piden al país para refinanciarse, aprovechando el momento de bajas tasas de interés en los mercados internacionales. “Es el momento de volver a los mercados”, señaló un alto funcionario de la cartera económica a Cash.
En 2011, el último año de la actual administración, los vencimientos en títulos públicos suman 7943 millones de dólares entre capital e intereses. Con la economía retomando su camino de crecimiento, no debería ser un problema cumplir con esos compromisos. En los cuatro años siguientes, hasta 2015, los vencimientos son del mismo orden que en el ejercicio actual. A partir de ese año los compromisos disminuyen sustancialmente hasta llegar a 2045, año en que los vencimientos se reducen a 176 millones de dólares.
Pero en Economía afirman que si bien la política de disminución de la deuda sigue siendo una prioridad del Gobierno, también señalan que “ningún país en vías de desarrollo se propone el desendeudamiento total”. Nuestros países necesitan “inversión pública en infraestructura, créditos blandos de la banca estatal al sector privado y otras prioridades para crecer con inclusión social”, señalan. “La intención no es liberar fondos por motivos electorales, como afirma la oposición; al contrario, abrir los mercados a tasas razonables va a ser una virtud que disfrutará más plenamente el próximo gobierno”, completa la misma fuente.
La otra razón por la que en Economía señalan que es urgente garantizar el pago de la deuda para bajar la tasa de interés es la necesidad de que las empresas privadas puedan financiarse a tasas razonables para invertir. Un punto fundamental es empezar a pensar el uso de las reservas desde un concepto distinto del de los noventa. En esa década, la convertibilidad obligaba al Banco Central a mantener las reservas suficientes para cubrir la base monetaria. La nueva tendencia que se refuerza con la llegada de Mercedes Marcó del Pont al Central es que las reservas sean un resguardo para un probable cuello de botella en el saldo de divisas del país
La deuda lleva décadas condicionando la evolución económica del país, pero en los últimos años ha mejorado su perfil.
En 2003 el total de la deuda bruta del sector público nacional representaba el 139 por ciento del PBI; a fines de 2009 cayó hasta el 49,1.
En 2003, el 76 por ciento de la deuda estaba nominada en moneda extranjera; en la actualidad, sólo el 54 por ciento.
yuLa deuda argentina tenía en 2003 una vida promedio de 6,9 años. Hoy, prácticamente se duplicó, al pasar a 12,7 años.
En 2003 la deuda era un 722 por ciento mayor a las reservas; en la actualidad es apenas el 120 por ciento.
Otro indicador relevante es la relación deuda externa nominada en moneda extranjera y exportaciones. En 2003 era 296 por ciento; en 2009, 81 por ciento.
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