espectaculos

Miércoles, 3 de octubre de 2007

TELEVISION › “BROTHERS AND SISTERS”

Una familia de las que ya no quedan

El actor Balthazar Getty, nieto del famoso petrolero, presenta la serie que se estrena por Universal Channel.

 Por Roque Casciero

Hay que creerle a Balthazar Getty cuando dice que la serie en la que actúa, Brothers and Sisters, es un drama familiar de los que ya no quedaban en la televisión norteamericana. Sucede que este actor viene de un linaje particular al que siempre estuvo atenta la prensa chismosa: es bisnieto de J. Paul Getty, un petrolero que fue el hombre más rico del mundo y que armó una colección de arte notable. Después de la muerte del patriarca, el dinero se dividió y la fortuna ya no fue tan fuerte, pero ésa es otra historia. Ahora el actor, que debutó a los 13 años en la película El señor de las moscas, comparte protagonismo con Sally Field (que acaba de ganar el Emmy por su papel en la serie), Calista Flockhart y Rob Lowe en Brothers and sisters, que Universal Channel estrenará hoy a las 21. “Lo que me gusta es que se trata de un drama familiar, pero con sentido del humor e ironía”, dice Getty sobre el programa, durante una teleconferencia. “Quiero decir, hay grandes series policiales, sobre médicos, sobre forenses y sobre tipos en una isla, pero no había un drama familiar que no fuera una telenovela. Y creo que la razón por la que hay tantos buenos actores en esta serie es por la posibilidad de representar a personas normales, que cometen errores, con los altibajos de una familia común.”

Getty se involucró con la serie mientras todavía trabajaba en la temporada final de Alias, donde conoció al productor ejecutivo de ambos programas, Ken Olin. Después de una temporada, asegura que a veces tiene que pellizcarse porque no puede creer el elenco que tiene Brothers and Sisters: “Lo mejor es que todos estamos como a un mismo nivel, bromeando y aprendiendo todo el tiempo. Obviamente, todos tenemos a Sally como ejemplo y la respetamos muchísimo. Pero creo que se nota que queremos actuar juntos, se ve que lo disfrutamos”. En la historia de los Walker, Getty personifica al mayor de los cinco hijos, Tommy, encargado de continuar con el negocio familiar. Fields es la madre y Flockhart, que no trabajaba en televisión desde la recordada Ally McBeal, la niña mimada del padre fallecido (que sí aparece y es Tom Skerritt). “Mi personaje es el hermano casado que quiere hacer las cosas bien, ser responsable y vivir a imagen de su padre, que era exitoso y tenía un gran negocio. Pero las cosas no serán como parecen. Y cuando la serie avance verán que Tommy comete los mismos errores que había cometido su padre.”

Getty dice que no se parece demasiado a su personaje: “Tommy es de los que se levantan a la mañana, se ponen un traje y se van a trabajar. Es un tipo que quiere el Sueño Americano, quiere ser exitoso, tener la cerca blanca y a los chicos jugando en el patio trasero. Ya tengo esas cosas y me encantan, pero él es mucho más conservador que yo. Y por eso es un desafío divertido personificarlo”. La vida personal de Getty daría para un buen dramedy, porque además de una crianza hippie en una familia de millonarios, el tipo ha hecho su propia banda de rap (Enrique Iglesias hizo un cover de una canción suya), participado en películas como Asesinos por naturaleza y Carretera perdida y vencido a una adicción que había puesto en riesgo su carrera. “He tenido una vida muy aventurera e interesante”, reconoce ante Página/12. “Cometí errores, pero también hice cosas buenas, y provengo de una familia muy grande y compleja. Como actor, necesitás de experiencia y yo puedo usar la mía para mi trabajo. Sí, tengo un pasado y una crianza muy coloridos, pero estoy orgulloso de lo que hice y de dónde estuve y lo uso en mi actuación.”

Brothers and Sisters trae una carga de discusión sobre política poco frecuente en la ficción norteamericana de hoy, tan propensa a lavar el discurso como para quedar bien con Dios, el Diablo y todo lo que haya en el medio. “Las cadenas se atemorizan de que tengas un punto de vista porque no quieren ofender a nadie”, reconoce Getty. “Lo interesante de este programa es que la familia está dividida. La mitad son liberales y la mitad, conservadores, y se pasan todo el tiempo peleando por ese motivo. Cosa bastante típica de muchas familias norteamericanas, por otra parte, por eso me gusta que el programa sea para ambos lados. Obviamente, como ciudadano de cualquier país, hay que involucrarse e interesarse en la política, porque somos nosotros quienes podemos provocar cambios. No me gusta mucho hablar sobre mis puntos de vista, pero soy liberal, sin dudas. Creo en la democracia y, obviamente, no estoy contento con el estado de la política de Estados Unidos en este momento.”

Su compañera Sally Field tampoco lo está, como hizo notar en la ceremonia de los Emmy. “Si las madres manejaran el mundo no habría guerra”, aseguró la actriz. Claro que su intervención no salió al aire en Estados Unidos, ya que fue censurada por el sistema de los cinco segundos de delay. “Adoré que Sally dijera lo que dijo, porque es lo que piensa, lo que tiene en el corazón”, afirma Getty. “Y creo que dice mucho sobre ella que en un momento que todos usan para agradecer a los productores, ella haya abierto su corazón. Así es Sally. Sabía que iba a hacer algo así. Todos nosotros somos muy abiertos y estamos de acuerdo en que apoyamos a nuestras tropas, pero no apoyamos la guerra. Creo que es una vergüenza que la gente no pueda hablar libremente por televisión.”

Compartir: 

Twitter

“Es un drama familiar, pero con humor e ironía”, se entusiasma Getty, que sabe de linajes.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.