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Viernes, 12 de octubre de 2012

MUSICA › ALBERTO SILEONI

La otra historia

 Por Karina Micheletto

“La propuesta de Taki Ongoy forma parte de una serie de actividades del ministerio de cara a la comunidad, es una de las formas que encontramos para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural Americana”, define el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consultado por Página/12. “Se enmarca dentro de las líneas generales de nuestro ministerio, en la búsqueda de una reflexión crítica de revisión de pasado. Con esta obra –y con toda su obra–, Víctor Heredia expresa un punto de vista y una serie de valores, y para nosotros es una alegría poder invitar a participar con él a toda la comunidad, pero especialmente a maestros, profesores y estudiantes de institutos superiores.”

Para Sileoni, la que representa Taki Ongoy es “una mirada que se suma a otras miradas en relación al descubrimiento y la conquista de América”. “Todo este proceso, profundamente impactante, tiene voces más tradicionales o hispanistas, que son las que han formado a una cantidad de generaciones, otras fuertemente críticas, otras intermedias. Es una larga discusión que se revitalizó a partir del quinto centenario, poniendo en cuestión aquella interpretación que hablaba de ‘encuentro de culturas’ o de civilizaciones. Y la palabra encuentro, aunque nos encanta, no daba cuenta del cabal sentido de la complejidad de esa relación, que tuvo la marca del mando y la obediencia, de la persecución y el aniquilamiento.”

–¿Cuáles son estas políticas educativas en relación con los pueblos originarios, por ejemplo?

–Trabajamos mucho con educación multicultural y multilingüe, tal como establece la nueva ley de educación. Trabajamos en la formación de docentes indígenas, tenemos una importante tarea con gran cantidad de etnias: mapuches, wichis, quom, mocoví, toba, todos los guaraníes. Y nos pareció que Taki Ongoy era una obra que podía expresar de algún modo todo este trabajo. No quiere decir que la de esta obra sea estrictamente la tesis que sostiene el ministerio, pero sí nos parece interesante exhibirla en términos de una historia que se revisa, se complejiza, poniendo en cuestión supuestos que venían dados sin discusión. Son discusiones interesantes porque nos permiten hacer síntesis, porque ese mundo mestizo, creado de modo violento, es nuestro mundo: somos ese mestizaje.

–¿Cuál es el sentido que tiene hoy la conmemoración del 12 de octubre en la escuela?

–Antes era el día de la raza; hoy es el Día de la Diversidad Cultural Americana. Sin seguir aquella mirada monolítica del imperio español sin tachas, ni aquella otra que entiende que a partir del 12 de octubre sobrevivieron todas las desgracias, hay un nuevo sentido, dado por una historia que pueda hacer síntesis. Por eso conmemoramos la fecha, más allá de seguir revisando el pasado, que es una tarea que no acaba nunca. Formamos parte de un gobierno que ha hecho gestos importantes en este sentido, tanto en términos educativos como de recuperación del pasado y de restitución de tierras para con los pueblos originarios.

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Leandro Teysseire
 
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