Sábado, 7 de mayo de 2005 | Hoy
Lenguaje y vida
Metáforas de la biología en el siglo XX
Evelyn Fox Keller
Ediciones Manantial, 134 páginas
Para ser alguien que se declara ferviente “ex científica”, la norteamericana Evelyn Fox Keller (profesora del MIT) habla (y escribe) mucho sobre ciencia. Sus especialidades son variadas, aunque sus tópicos recurrentes siempre giran alrededor de los estudios sobre género y, fundamentalmente, en torno de las múltiples aristas del discurso científico. Keller, en efecto, es toda una autoridad en lo concerniente a metáforas científicas. Sus ensayos, como los compilados en Lenguaje y vida: metáforas de la biología en el siglo XX, son insidiosos y hasta conflictivos debido a que siempre navegan en las fronteras poco claras que dividen las aguas de las disciplinas científicas.
Se entiende: la materia prima con la que trabaja Keller es ante todo el lenguaje, y justamente es el lenguaje aquella materia polimorfa que permea unidireccionalmente la ciencia. A lo largo de tres capítulos-conferencias, Keller explora a partir de la teoría de los “actos de habla” de J. L. Austin las formas en que se han imaginado y contado procesos esenciales como el de fecundación biológica (evocando, por ejemplo, el mito de la Bella Durmiente: penetración, conquista o despertar del óvulo por el semen). Y, con la ayuda de Lacan, describe las más variadas metáforas científicas: como la rectora del discurso de la “acción de los genes”, su imagen como homúnculos, la noción de código-guión, y la analogía cuerpo-computadora.
Entretenido pero breve, el libro no será una obra magistral aunque sí sirve para meterse de lleno en este tema y así comenzar a pensar cómo (y por qué) las metáforas no sólo son hermosas figuras del lenguaje utilizadas al momento de hablar sino que también son una manera de pensar, ver y hacer ciencia.
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