Viernes, 28 de agosto de 2009 | Hoy
LA ALDEA BLOGAL
Por Paula Carri
La brecha digital de género se ha reducido entre 2004 y 2008 del 22 al 11 por ciento, según un estudio de la fundación Orange (www.fundacionorange.es) procesado durante este año. Donde más se ha avanzado es en cuanto al acceso a la herramienta. En una segunda instancia estudiada, se analizan los usos que se hace de ella: allí hay 10 puntos de diferencia entre las mujeres y los varones. Mientras ellos acceden a diario, ellas no siempre pueden hacerlo. Como el tiempo es menor, suelen buscar datos útiles, relacionados con su profesión, su descendencia o temas relacionados a la salud. Este último punto es uno de los favoritos de los buscadores de Internet y de los desarrolladores de aplicaciones por el enorme potencial preventivo e informativo que contiene en su relación con la web, tal como se demostró en los programas sobre información de la gripe A, tanto en Argentina, y México como en Estados Unidos. El tercer punto analizado en el estudio es el de las aplicaciones web. Aquí se señala que las mujeres no pueden aprovechar al máximo la Internet porque las aplicaciones fueron desarrolladas por hombres y en función de su mirada del mundo. ¿Y por qué son desarrolladas en su mayoría por hombres? Porque son ellos los que estudian las carreras relacionadas a la informática. Si bien en algunas partes del mundo, como en América latina, el porcentaje de la brecha en cantidad de alumnos mujeres y varones se ha reducido, aún la desproporción es notable y eso influye a la hora de aplicar los conocimientos en productos y programas a consumir por las usuarias. ¿Cuánto tiempo podría pasar para que las empresas implementen programas orientados al uso de la mujer, tal como sucede con computadoras, celulares y demás gadget? Nadie lo sabe, pero lo que sí se puede ratificar es que la brecha digital de género más importante se produce en el segmento que va de los 24 a los 35 años (en algunos casos se extiende hasta los 54 años), donde las mujeres suelen dedicarse a la vida de hogar y/o a la crianza de sus infantes. El tema de la brecha de género fue abordado durante este mes en una iniciativa conjunta de Uruguay, Bolivia y España en la Red de mujeres ciudadanas para la cooperación , el desarrollo y la igualdad de género. Pueden leer las alternativas del encuentro en el blog Desarrollo local social (http://wwwdesarrollolocalsocial.blogspot.com) con fecha 24 de agosto.
Un panorama sobre la brecha digital de género también en el blog de Google para América latina (http://www.googleamericalatinablog.blogspot.com) con fecha 14 de febrero de 2008.
La diferencia a la hora de conectarse las mujeres y los varones obviamente que no viene de nacimiento. En la infancia, las posibilidades de acceso entre chicas y varones es igualitaria. En las escuelas los dos sexos comparten el uso de la tecnología y hasta la adolescencia suelen implicarse de forma similar (con algunos matices en el uso de las redes sociales, por ejemplo). Una posibilidad para evitar reproducir los modelos de la sociedad en la web es el plan implementado en Murcia, España, donde profesorado y alumnado de 31 escuelas secundarias asistirán próximamente a un curso en forma de plataforma virtual de consulta para prevenir la violencia de machista, en un plan implementado por las conserjerías de Política social, Mujer e Inmigración y las de Educación, Formación y Empleo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.