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Viernes, 18 de septiembre de 2009

EL MEGáFONO)))

La atención a la violencia de género sigue en riesgo de volverse un call center

 Por Trabajadores/as de la central de llamadas 0800-66MUJER del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Frente a la inminencia del traslado de esta central de llamadas a las instalaciones técnicas y edilicias de la Línea 147, queremos ponernos en contacto con todos aquellos interesados e implicados en la problemática de la violencia de género y que comparten nuestra preocupación por la atención a las mujeres y consideran importante nuestro reclamo frente al riesgo de perder un dispositivo fundamental en el abordaje de la violencia doméstica.

Hasta ahora la línea 0800-66MUJER funciona como una puerta de entrada a gran parte de los servicios de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy tenemos que comunicar, a quienes nos apoyan y a quienes nos hacen llegar su adhesión, que, pese a los esfuerzos realizados, estamos a las puertas de una mudanza, en un marco de situación que no ha avanzado y es, prácticamente, el mismo que existía cuando iniciamos nuestros reclamos.

Hasta ahora, sólo obtuvimos la promesa verbal de que no desaparecerá el número y que iría como primera opción de la tercera alternativa (ya esto muestra las dificultades que implica el cambio en la atención telefónica a las mujeres víctimas de violencia) en el atendedor de la línea 147. Esto quiere decir que marcando el 0800 se accedería, de todos modos, a una línea general (y no específica de violencia de género) llamada “Atención Ciudadana”, sin saber cuál será nuestra ubicación en caso de otras prioridades.

Seremos una línea de atención instalada en un contexto de seis boxes, al lado de otras muchas personas que brindan distinto tipo de información al ciudadano/a de la Ciudad de Buenos Aires. Los/las trabajadores/as de atención a víctimas de violencia estaremos separadas de los y las que atenderán otro tipo de reclamos, apenas, por un blindex, con un nivel de ruido considerable, sin un lugar aún determinado para la Coordinación y Supervisión a excepción de un escritorio, aun sin salida ni entrada telefónica propia ni tampoco con conexión a Internet. Por el momento, al parecer, no usaremos uniforme. Pero tampoco está confirmado que nos conviertan, a la vista, en personal seriado y no de atención específica a víctimas de género.

Queremos agradecer a todas/os las/os que nos acompañaron, así como no dejar de señalar la importancia de su presencia futura en la supervisión de la continuidad de nuestro servicio y en esta nueva etapa que iniciamos. Nuestro objetivo es llegar a tener un número de tres dígitos exclusivo de Violencia contra la Mujer que comprenda la problemática de la violencia hacia los niños/as en el ámbito intrafamiliar como la de las consecuencias de los vínculos violentos para la salud de la mujer, tanto en sus aspectos preventivos como asistenciales.

Este largo proceso por el que ha pasado la central de llamadas se inició en el primer semestre del 2008 y nunca dejamos de intentar ser escuchados por todos los medios que tuvimos a nuestra disposición respecto de la inconveniencia de que el 0800-MUJER fuera absorbido por una línea general de Atención Ciudadana. Por eso, queremos informar que: las/los trabajadoras/es de la central de llamadas no nos responsabilizamos por las deficiencias en la atención a las mujeres víctimas de violencia que surjan de los inconvenientes que ya señalamos en la Justicia, la Legislatura, los medios de comunicación, las instituciones defensoras de los derechos de las mujeres y las asociaciones profesionales.

Nosotras/os mantenemos nuestra disconformidad respecto del fundamento central de nuestros reclamos: la desarticulación de la central de llamadas del resto de la Dirección de la Mujer porteña y su inclusión en una línea de información general. Por eso, queremos afirmar que no hemos consensuado el traslado de la central de llamadas en los términos y la modalidad que ofrece la nueva línea 147 (más allá de las modificaciones que nos proponen y que no cambian, en lo fundamental, nuestro reclamo) y que sólo estaremos acatando una disposición de las autoridades de la administración que nos dirige.

Más información: dgmuj.blogspot.com

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