m2

Sábado, 7 de febrero de 2015

Nuevos artesanos

Por cuarta vez, el pionero museo A Casa, de San Pablo, Brasil, presenta su Premio Objeto Brasileiro. Celebración del trabajo colectivo y de las ideas propias, el evento reconoce la unión de artesanía y diseño.

 Por Luján Cambariere

Pionera en poner el foco en la producción artesanal brasileña, desde la tradicional a la que innova dialogando con el diseño, A Casa, Museo del Objeto Brasileiro inauguró este año una nueva y bellísima sede. Y también presentó la cuarta edición de su premio, que reconoce algo de lo mejor de ese hacer con las manos contemporáneo del país vecino. Lo que incluye iniciativas de comunidades de artesanos u organizaciones sociales, y también el trabajo de noveles diseñadores que optan por el camino de la autogestión y la factura artesanal.

“El Premio Objeto Brasileiro es un acontecimiento bienal que moviliza y estimula recursos creativos, intercambio de ideas y nuevos contactos. La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones realizadas por el Museo A Casa para contribuir al reconocimiento, revalorización y revitalización de este importante patrimonio cultural brasileño”, explica Renata Mellao, directora y una reconocida referente desde hace años en estas temáticas.

El premio reconoce cuatro categorías:

  • Objeto de producción autoral producido de forma artesanal o semiartesanal y concebido por profesionales del mundo del proyecto, artesanos o micro o pequeñas empresas.

  • Objeto de producción colectiva, lo que comprende piezas producidas por grupos de artesanos, comunidades, asociaciones o cooperativas.

  • Acción Socioambiental, para proyectos orientados a la responsabilidad social como los de generación de empleo, reciclaje o reutilización, desarrollo sostenible e inclusión social.

  • Textos, la flamante categoría creada para visibilizar y reconocer artículos, ensayos, reportajes, disertaciones, tesis y libros sobre la relación entre diseño y artesanía.

En esta edición fueron de la partida nada menos que 427 objetos/proyectos y textos de 23 estados brasileños. La comisión de selección y premiación de las categorías de objeto y proyecto fueron compuestas por Durcelice Mascêne, Maria Cristina Moura y Ricardo Pedroso. Mientras que el jurado de textos fue integrado por Lia Monica Rossi, Marcelo Manzatti y Raquel Noronha.

En la categoría de objetos de producción autoral, se alzó con el primer puesto la diseñadora Luly Vianna con su colección Saissu Design. El nombre significa “amor” en tupí-guaraní y esto es lo que, según la autora, busca transmitir con sus piezas realizadas en distintos materiales reciclados –sobre todo caucho– por el planeta. Carteras, cintos, bolsos, brazaletes, de muy buenas terminaciones, facturados junto a diferentes organizaciones sociales.

El segundo premio de la categoría fue para el ebanista carioca Ricardo Graham por su banco Sela. Fruto de una amplia investigación sobre el cuerpo humano y en su material fetiche, la madera, este asiento realizado en una pieza única esculpida sale de la carpintería. Cuenta su autor que originalmente fue concebido para ser usado allí donde es común sentarse y levantarse con frecuencia, los bancos resultaron tan ergonómicos que multiplicaron sus usos y públicos.

Por su parte, las tres menciones honrosas fueron para Juliana Peixoto Garcez y Karina Oliveira Santos por el proyecto Slamp, para Manoel de Moura Cavalcante Neto por su tabla de surf ecológica y para la reconocida joyera Renata Meirelles por su colección Velaturas.

En la categoría producción colectiva, el primer lugar fue para las coloridas y bellas piezas –sobre todo contenedores– realizados con reciclaje de tejidos de Das Catarinas Brazil junto a Design Inverso de la localidad sur de Joinville, en el estado de Santa Catalina.

El segundo premio fue para No-ssa Cooperarte, una cooperativa formada por chicos con capacidades especiales de San Pablo que trabajan en papelería realizando bellos cuadernos y libretas. Mientras que hubo una mención honrosa para Roberta de Sá Faustini junto a la Oficina de Papel Armazém por sus collares y pulseras en cartón.

Por último, los ganadores del segmento Responsabilidad Social fueron el Centro de Estudios Avanzados de Promoción Social y Ambiental y el grupo Tucumarte, de la comunidad de Urucureá, por su iniciativa Tramas y Colores, de artesanato en el Amazonas, bellísimas piezas en trenzado de tucuma y otras fibras originales de la región. Las comunidades del Amazonas utilizan desde hace muchísimos años innumerables fibras vegetales trenzadas para hacer desde cestas hasta bolsos, canoas y mandalas. La misión de esta iniciativa es generarles ingresos a los de la región de Santarém, al oeste de Pará, que con el apoyo del proyecto Saúde & Alegria, rescata saberes y revaloriza su identidad cultural. Los pigmentos utilizados son extraídos de forma sustentable.

El segundo puesto fue para la Asociación de Jóvenes de Juréia por su colección Flores, Animales y Hojas. Fue compartido con el proyecto de uno de los stars del design brasileño, Marcelo Rosenbaum, que trabajó a través del segmento de su estudio A Gente Transforma junto a los estudios Nada se Leva y Fetiche. El resultado fue una colección de luminarias desarrolladas codo a codo junto al pueblo Yawanawá de Acre. “Nos embarcamos en un proceso creativo sin ningún concepto preconcebido. Permitiéndonos un proceso de intercambio de saberes, escuchando historias y mitos indígenas, de la comunidad de Kenes. Nani, líder de la aldea, fue el portavoz. Aprendimos sobre sus bellas pinturas y grafismos. Fue un hermoso trabajo de cocreación. Entre 79 artesanos, el fotógrafo Lucas Moura, la directora de arte Fabiana Zanini y la astróloga y escritora Lydia Vainer y nosotros para crear una colección que dará próximamente nada menos que el presente en el Salón del Mueble de Milán”, resume Rosembaum.

Por último fueron premiados los textos de Antonio Lino (“A sandália de Lampiao”), Carla Arouca Belas (“Indicaçoes Geográficas e Salvaguarda do Patrimônio Cultural: artesanato de capim dourado Japao-Brasil”) y Mônica Maranha Paes de Carvalho (“Design sustentável ou social? Como os designers que fazem projetos para inclusao social e desenvolvimento sustentável caracterizam seu trabalho”). Tuvo mención honrosa el máximo pionero en este binomio de artesanía y diseño, Renato Imbroisi, quien junto a Maria Emilia Kubrusly editó Lá e Cá-Trocas Culturais entre o Brasil e Países Africanos de Língua portuguesa.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.