no

Jueves, 9 de septiembre de 2004

COMO ES “AMERICAN IDIOT”, EL NUEVO DISCO DE GREEN DAY

La primera Opera Punk de la historia

Sí... El trío californiano que revitalizó el punk en los ‘90 se lanza con un disco “conceptual”, de fuerte contenido político y dos canciones que superan ¡los diez minutos! Le tenían miedo al rótulo, pero aquí están, felices y satisfechos de haberlo hecho.

 Por Roque Casciero

”Vivimos un tiempo de mierda con un guerra cultural y con el país dividido, partido a la mitad, y hay mucha confusión. Ser un chico que está creciendo debe ser muy atemorizante porque hay un montón de cosas que tironean de vos. Puede ser ‘Usá este fucking desodorante o vas a oler como la mierda’ o ‘Mirá este reality show con este tipo que mete la cabeza en un balde de sangre’. Y esta guerra que hay en Irak, que es básicamente para construir unas tuberías y para poner un fucking Wal-Mart. Es un montón de información y no sólo confunde a mis hijos; también confunde a los adultos.” Por más que tengas que restregarte los ojos más de una vez, la frase anterior no la pronunció Michael Moore ni un músico de larga trayectoria politizada como Zack de la Rocha. Fue Billie Joe Armstrong, cantante, guitarrista y compositor de Green Day. El mismo tipo que le cantaba odas punk pop a masturbarse frente al televisor, pero que creció, es padre de dos chicos, y mira el mundo con una perspectiva diferente. La mejor prueba es American Idiot, el sexto álbum de su banda que aparecerá el 21 de septiembre y que el No adelanta hoy en exclusiva. La canción que le da título al disco es contundente y no deja lugar a dudas sobre el contenido del álbum: “No quiero ser un idiota norteamericano, una nación controlada por los medios/ Quizá yo sea parte de los Estados Unidos maricones, no soy parte del programa de los conservadores/ Ahora todo el mundo haga propaganda y cante a coro a la era de la paranoia”, canta Armstrong.
“Es muy difícil pronunciar las palabras Green Day, política, disco conceptual y ópera punk rock en una sola frase”, reconoce Billie Joe. Sin embargo, hay que decirlo sin anestesia: se trata de un disco conceptual con temática política que se parece bastante a la primera ópera punk rock de la historia. Hay dos canciones (Jesus of Suburbia y Homecoming) que duran más de diez minutos cada una y que se alejan de la estructura de riffs explosivos disparados a repetición que caracterizan al grupo. Y hay más para sorprender a los fans: Extraordinary Girl comienza con cuarenta segundos del baterista Tre Cool tocando tablas, un instrumento hindú. “La idea era hacer que sonara como la última radio funcionando en un edificio bombardeado en el medio de Bagdad”, recuerda Tre. “Lo grabé el día que lanzaron la madre de todas las bombas. Estuve todo el día con el corazón destrozado, lloré como loco, no podía creerlo. En este álbum hemos capturado el sentimiento y la emoción. Hay muchos momentos en el que se te pone la piel de gallina. Cosas que hacen que se te paren los pelos de la nuca mientras pensás: ‘Mierda, ése soy yo, ésa es mi vida’.”
American Idiot tuvo un nacimiento bastante inusual: después de su última gira, la banda pasó por un momento de ebullición creativa y enseguida tuvo casi un disco completo grabado. Entonces apareció una mano –todavía no identificada– que se robó las cintas. Ante la disyuntiva de volver a grabar esas canciones y que aparecieran al mismo tiempo en discos piratas, el trío decidió seguir componiendo. Así surgieron las canciones más politizadas, casi a pesar de los deseos de Billie Joe. “Hay un temor con esos temas porque empezás una discusión”, asegura el cantante. “Al menos, eso es lo que piensa la gente. Pero la política es básicamente una conversación, no hay una persona que esté en lo cierto y otra que esté equivocada. Así que si alguien es republicano, no necesariamente voy a pensar que es mala persona o que su visión política es lo que da forma a toda su personalidad y su carácter.”
La primera canción de la nueva tanda fue, precisamente, American Idiot. Después, mientras sus compañeros no estaban en el estudio, el bajista Mike Dirnt grabó “una canción de treinta segundos” para llenar espacio, que provocó que Billie y Tre quisieran hacer lo mismo: con esos fragmentos armaron un cadáver exquisito llamado Homecoming. Ahí empezó lo de la ópera punk rock. “Durante mucho tiempo tuvimos miedo de decirlo”, confiesa Tre. Y Billie Joe admite que tuvieron que superar ese temor: “Eso es lo que más puede frenarte a la hora de hacer algo político o conceptual. Pensás:’Dios, la gente va a pensar que soy una mierda arrogante’. Pero tenés que sobreponerte a eso. Quizá tengas amigos que estén completamente en desacuerdo con lo que estás haciendo, pero tenés que superar ese miedo y decir: ‘Mierda, voy a hacerlo igual’. Es difícil saber qué va a pensar la gente sobre American Idiot. Veremos qué pasa, con qué definición salen. No veo la hora de saber qué se dice. Pero estoy tan satisfecho con el disco que quiero conservar el sentimiento que tengo ahora”.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.