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Jueves, 24 de julio de 2003

ABUELA COCA EN BUENOS AIRES

Con tuco

El ida y vuelta de bandas argentinas y uruguayas parece, finalmente, querer apuntalar de una vez por todas el viejo e inconcluso proyecto de mantener unidas a las “provincias” del Río de la Plata. Abuela Coca es parte del intercambio. “Es la tercera vez que tocamos en Buenos Aires –dice Leandro Aguirre, que se adelantó a sus nueve compañeros– y ya no nos preocupa demasiado cómo nos recibirán. Eso no quiere decir que hayamos perdido la emoción, la ansiedad y las ganas de tocar”, aclara. Abuela Coca surgió en 1991 como un cuarteto de fusión y profundizó la tendencia a mezclar estilos e influencias con la incorporación sistemática de integrantes e instrumentos, un proceso que se “normalizó” recién hacia 1996, año clave para la banda. Básicamente porque compartieron escena con Las Manos de Filippi en Cabo Polonio y Rubén Rada se ofreció para producirles su disco debut. Jaime Roos, otro grande de la Banda Oriental, los contactó luego con Sony y así grabaron su segundo disco (Después te explico). “Al ser producido por una multinacional, se tenía en cuenta el hit y el aspecto comercial que influyó en le producto final. En cambio, El Ritmo del Barrio, al producirlo nosotros, denota más libertad en arreglos y en elección de canciones”, explica Aguirre. La fusión de estilos los conecta con su origen. Integralmente, El Ritmo del Barrio parece un disco de hip-hop con bases de candombe, pero, especifica Leandro, también hay rock, reggae, murga, salsa y samba brasilero, “formando así lo que llamamos El Tuco de la Abuela Coca. Mucho ritmo, frases y arreglos de brass, letras directas y metafísicas, violas crudas, fiesta y mucho tuco. Olvida los problemas y baila, ésa es la cuestión”. CRISTIAN VITALE

Abuela Coca presenta El Ritmo de los Barrios
este sábado en Niceto, Niceto Vega 5510.

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