Domingo, 19 de julio de 2009 | Hoy
CULTURA / ESPECTáCULOS › TEATRO. EL GRUPO LA PERCHA REPONE "DEBANA" EN EL CENTRO CULTURAL DE ABAJO.
La puesta no aborda un género definido pero tendría ciertas similitudes con lo que actualmente se denomina el teatro físico. Esta obra pasea al espectador por temas como el abandono, el desarraigo, las pérdidas, el desamor y la insatisfacción.
Por Julio Cejas
Con el paulatino levantamiento de la veda teatral, algunos elencos retornan a la cartelera local, el grupo La Percha comenzó ayer con la reposición de su obra "Debana" que podrá verse todos los sábados de julio en el Centro Cultural de Abajo (San Lorenzo y Entre Ríos) a partir de las 21. La propuesta que resultó ganadora del concurso Subsidios en Artes Escénicas otorgado por el Fondo de Cultura de la Municipalidad de Rosario durante el año 2008, fue dirigida por Martín Gigena quien adelantó a Rosario/12 las características de este nuevo trabajo.
"Esta obra se caracteriza por un lenguaje y una forma de narrar que tienen un tinte muy propio ya que las imágenes, las situaciones y los movimientos se superponen en una atmósfera de intensa potencia actoral, con el fin de sugerir la apertura de los sentidos, de las sensaciones, y de los afectos", comenta el director.
La puesta no aborda un género definido pero tendría ciertas similitudes con lo que actualmente se denomina el teatro físico, donde los actores recurren a técnicas acrobáticas y del movimiento como insumos para la expresión, aspectos que este colectivo local,viene desarrollando desde sus comienzos.
Iniciado en el año 2001 el grupo teatral La Percha se conformó en base a una necesidad de búsqueda, guiada por la construcción de un trabajo colectivo que apela al desarrollo de un actor que se confronta con sus propios límites y busca superarlos.
-¿Cuánto tiempo llevó el armado de "Debana" y cómo fue el proceso de trabajo?
-Este trabajo tiene una exploración de 3 años, focalizada en la investigación y experimentación de diferentes registros de actuación. Un proceso que requiere actores plenamente formados, capaces de construir con sí mismos, con otros, con el espacio, con el movimiento, con el tiempo, con el vacío, con la música y con los objetos; para hacer cada vez un nuevo todo, una nueva y diferente obra.
Una vez más en la búsqueda de este grupo rosarino, el trabajo corporal se conjuga con el sonoro como bases para la composición escénica y en lo que concierne al tema de la dramaturgia, el trabajo busca el cruce de distintos estilos de teatro, explorando una estilística genuina, que mezcla técnicas de poéticas teatrales diversas.
Lo narrativo en "Debana" no siempre encuentra, según su director, una línea conductora de principio, desarrollo y fin, sino que hay escenas que empiezan y acaban en sí mismas y otras que mantienen una relación con escenas previas o posteriores. La obra no intenta contar una única historia, sino que se propone que cada espectador complete las historias y las motorice a través de las reminiscencias que se establecen en relación con los acontecimientos poéticos presenciados.
-El público entonces se podrá identificar con algunas de esas historias, las más cercanas a su experiencia...
-A partir de una única plataforma metafórica como lo es el viaje, esta obra pasea al espectador por temas como son los abandonos, los desarraigos, las pérdidas, el desamor, la insatisfacción, el horror, las partidas y los retornos; de una manera realmente impactante y visual.
En los programas de mano se anuncia que Debana "cuenta diversas historias de los desiertos, pero no los de arena o agua, sino de aquellos desiertos que expresan el vacío de las pérdidas y de las ausencias. Quienes transitan esa soledad, van en busca de instantes olvidados por ellos".
Pero fieles al camino de experimentación que La Percha iniciara hace 8 años, el nombre de este último trabajo tiene mucho más que ver con los procedimientos empleados en la construcción de sentido y la apropiación del espacio.
"Debana es un concepto de la lucha samurai que se anticipa al movimiento del adversario amplia Gigena , esto llevado a la poética de las artes escénicas sería la anticipación de escenas posibles dentro del lenguaje del movimiento. Por otra parte me gustaría destacar que en este espectáculo el actor se encuentra presente siempre, haciendo, sin apelar al recurso a la representación".
El equipo actoral que lleva adelante esta nueva búsqueda dramática, está integrado por Lorena Arroyo, Mario Armas, Juan Pablo Biselli, Malena Salzman, Mauricio Marc y Sofía Maggi.
Según sus integrantes, "Debana" nace en el seno del Grupo de gestión y producción teatral La Percha, que se inició en el año 2001 y tiene como perspectiva el desarrollo en las áreas pedagógicas y productivas en torno a artes escénicas como el teatro y el teatro aéreo.
En el transcurso de esta exploración el grupo experimentó diferentes funciones y roles; como la dirección, la formación de actores, la actuación la pedagogía y la autogestión teatral. A la hora de evaluar este último tema, Gigena destaca que el grupo se mantiene a partir de la elaboración de estrategias que posibilitan actividades artísticas que permiten un ingreso económico, como lo son sus talleres y sus producciones escénicas, sin esperar los aportes económicos de ningún organismo público ni privado.
"A partir de marzo del año 2004 el Grupo La Percha abrió las puertas de un espacio alternativo ubicado en pleno centro de la ciudad, el cual facilitó el desarrollo de diversos los proyectos educativos estéticos, como también el avance de una producción artística que pusiera en debate las convenciones formales de la escena".
En octubre del 2007 el grupo presentaba "Disuelta, una obra de teatro aéreo...", una propuesta derivada de sus talleres teatrales basados precisamente en acrobacia aérea.
Pero sin aferrarse a una técnica o estilo determinado, el grupo intenta "generar diversas propuestas escénicas explorando poéticas y lenguajes con el fin de aportar a la cultura un hacer que permita provocar, entretener y reflexionar". En este contexto reponen en el 2008, "Mientras Mañana", un trabajo también dirigido por Martín Gigena, que explora en la relación de una pareja atravesada por el óxido del tiempo y que se estrenó en el 2006.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.