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Sábado, 5 de octubre de 2013

UNIVERSIDAD › INCENTIVO DE EMPRENDEDORISMO IMPULSADO POR LA FACULTAD DE INGENIERíA

A un clic de elegir qué y dónde comer

YoQuieroComer.com es un emprendimiento que funciona a través de internet mediante un sistema que indexa comercios gastronómicos, junto con los menúes, de tal forma que el cliente puede encontrar la comida que está buscando y realizar reservas. Se lanza en los próximos días.

 Por Victoria Schmuck *

Dos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Pedro Malfatti y Mariano Rebord, presentaron como trabajo final de la carrera de Ingeniería Industrial un proyecto que nace gracias al incentivo de emprendedorismo impulsado por la Facultad. Este impulso los llevó a desarrollar un plan de negocio que pudiera demostrar viabilidad económica y financiera. Así nace YoQuieroComer.com, un emprendimiento que funciona a través de internet mediante un sistema que indexa comercios gastronómicos, junto con los menúes de cada uno de sus productos, de tal forma que el cliente puede encontrar la comida que está buscando y realizar reservas sólo a través de algunos clics, y que tendrá su lanzamiento en los próximos días. El objetivo de los investigadores fue el de acercar la gastronomía a las personas y agregar valor a los comercios pertenecientes al rubro. "Queremos brindar servicios que apoyen e impulsen pequeños, medianos y grandes negocios gastronómicos, reconociendo como vital que estos servicios se adapten a sus necesidades", planteó Malfatti.

El sitio YoQuieroComer.com surgió como idea en 2012, cuando Malfatti y Rebord, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNR, rodeados de un ambiente que incentivaba el concepto de emprendedorismo, y apoyados por el director de la carrera, decidieron utilizar las herramientas teóricas aprendidas para transformar esa idea en un plan de negocio con el objetivo de demostrar la viabilidad económica y financiera de la misma.

"Nos dimos cuenta de que no existía ninguna forma para encontrar aquellos comercios gastronómicos que se adapten a lo que cada uno estaba buscando, y menos aún, con la posibilidad de saber cuál era la oferta de platos que cada uno de ellos ofrecía. Luego, hablándolo con compañeros y asistiendo a charlas de emprendedorismo, la idea fue tomando color hasta convertirse en un proyecto serio", contó Rebord.

Los investigadores explicaron que el sistema indexa a restaurantes, heladerías, rotiserías, pizzerías, y demás comercios gastronómicos, junto con los menúes de cada uno de sus productos. Así, el sistema logra que el cliente se acerque al comercio, pueda encontrar la comida que está buscando y también realizar reservas de mesas. Es un sistema que además, permite realizar publicidad preferencial y al mismo tiempo brindar una bolsa de ofertas y sugerencias. De esta manera, el buscador adquiere una gran amplitud y asertividad.

"En la actualidad existen sistemas que indexan restaurantes, bares, heladerías y demás; pero lo realizan de forma incompleta", apuntó Malfatti. "Existe la necesidad de un sistema que acerque el cliente al comercio, de tal forma que sólo a través de algunos clics sea capaz de encontrar la comida que se está buscando, en el lugar que lo se quiere comer, al precio que se está dispuesto a pagar, contar con referencias de otras personas que hayan asistido así como referencias estandarizadas por auditorías, además de conocer las oportunidades especiales que puede brindar el destino gastronómico e inclusive, permitir a los comensales, dar una devolución sobre su paso por allí", agregó.

Según los investigadores, lo que diferencia a YoQuieroComer.com de la competencia en el país es que tendrá las cartas o menús totalmente on line y siempre actualizados. "Se podrán realizar reservas, los comensales podrán obtener descuentos directos de los comercios que deseen asistir y se podrá conocer las características del lugar al que se asistirá así como también sus precios", precisaron.

En cuanto a las características propias del sistema, los usuarios podrán o no estar registrados, deviniendo del registro beneficios como capacidad de realizar reservas, recepción de cupones de descuento, posibilidad de comentar y calificar comercios, recomendar a otros usuarios así como también seguir de cerca a comercios en particular. Poseerán, además, un perfil opcional detallado para poder realizar marketing segmentado. "La empresa se encargará de mantener el sistema, inicialmente realizando las cargas de forma centralizada, para luego hacer una descentralización completa permitiendo a los comercios registrarse por sí mismos, así como también realizar los pagos de forma electrónica", detallaron los investigadores.

Actualmente el sitio se encuentra online en un testeo beta previo al lanzamiento en los próximos días y las expectativas son de rápido crecimiento. "Pensamos capitalizarnos a través de inversionistas para poder disminuir los tiempos de expansión debido a que los proyectos en internet tienen una vida media de entre 4 y 5 años. Consiguiendo este capital tenemos intenciones de tener un alcance nacional", auguró el investigador de la UNR.

"Nuestra intención es ser una empresa reconocida, distinguida y rentable en el mundo de los servicios de la gastronomía, enfocada a la elegancia y confiabilidad gracias a la buena reputación y distinción adquirida por nuestros servicios de gran calidad, logrando así enfrentar mercados regionales", concluyó Malfatti.

* Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR.

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Malfatti y Rebord presentaron la idea como trabajo final de Ingeniería Industrial.
Imagen: Sebastián Granata
 
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