rosario

Sábado, 25 de abril de 2015

UNIVERSIDAD › OPTIMIZACIóN DE LA FARMACOTERAPIA

Por el uso racional

 Por Silvana Di Stefano *

Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF) que fue gestada como un servicio a la población en 2012. El proyecto denominado "Unidad de Optimización de la Farmacoterapia: una estrategia para enfrentar la medicamentalización de la sociedad", está dirigido por la Magister en Salud Pública Marisel Colautti y que cuenta con la participación de la docente Marcela Bianchi. El trabajo fue seleccionado, por segunda vez consecutivo en la 6ª Convocatoria del Area Proyectos Sociales de la secretaría de Extensión Universitaria de la UNR. El desafío es replicar esta experiencia en centros de salud públicos y privados de Rosario, y en efectores de salud nacionales.

La UOF integra actividades de asistencia, docencia e investigación e intenta promover una aproximación entre la Universidad Pública y la comunidad. El sostenimiento del proyecto requiere la interacción de diversas instituciones, además de la UNR: Colegio de Farmacéuticos 2ª Circunscripción, PAMI Rosario y sus de Centros de Jubilados. Este proyecto se manifestó dentro de una realidad compleja porque si bien "los medicamentos colaboraron en cimentar mayor salud, sin embargo son generadores de problemas que surgen de no atender adecuadamente la complejidad farmacoterapéutica".

Las profesionales indicaron que "esta unidad apunta a fortalecer una acción responsable y segura vinculada al uso de medicamentos a la vez que mejorar la relación profesional de la salud paciente, favoreciendo la inclusión social y proyectos de investigación con otras organizaciones que discuten el uso racional de los medicamentos".

Resaltaron el interés en difundir el proyecto en el país y el exterior ya que "resulta propicio trabajar problemas relacionados con los medicamentos a partir de la filosofía de atención farmacéutica, expresada a través de la prestación de servicios de optimización de la farmacoterapia, logrando resultados terapéuticos, económicos y humanísticos que mejoren la calidad de vida de los pacientes".

La propuesta implementó una UOF en diferentes espacios físicos. "La idea original fue reclutar la mayor cantidad de pacientes posibles, que nos permita no sólo visualizar un primer escenario de problemas vinculados con el uso de fármacos sino que seamos capaces de definir diferentes alternativas para que estos pacientes puedan propender a un rol activo en el cuidado de su salud y el de sus familias", sostuvo Colautti.

* Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia-UNR.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.