Jueves, 1 de mayo de 2008 | Hoy
18:14 › DíA DEL TRABAJADOR
Desde 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional determinó el 1 de mayo como el Día del Trabajador, en honor a los trabajadores que tres años antes fueron asesinados en Estados Unidos durante una jornada de protesta y, hoy, como desde aquel entonces, las manifestaciones obreras se suceden en todo el mundo.
En España, los sindicatos se pusieron a la cabeza de la manifestación en Madrid, con menos público y presencia política que otros años, y con una mayor participación de inmigrantes, indicó la agencia Europa Press. Las celebraciones tuvieron un violento prólogo en horas de la madrugada, cuando la organización separatista armada ETA colocó tres bombas en el País Vasco, en el norte de España, sin que se registraran heridos.
Por las calles de Moscú, la capital de Rusia, marcharon alrededor de 30 mil personas, con el lema "Abajo del gobierno hereditario", impulsado por el Partido Nacional Bolchevique.
En Bulgaria, varios grupos de anarquistas se concentraron hoy en el centro de Sofía, mientas que en Filipinas, el aumento del precio del arroz -alimento básico de los filipinos- y el reclamo por la subida de los salarios marcaron las manifestaciones.
En tanto, en Corea del Sur, la protesta unió a cerca de 5 mil sindicalistas que reclamaban contra los planes para facilitar el acceso de la carne de Estados Unidos al mercado coreano.
A su vez, en Turquía la policía reprimió con gases lacrimógenos y detuvo a 500 manifestantes que estaban reunidos alrededor de la plaza Taksim, en el centro de Estambul, con motivo del 1 de Mayo. "Desde hace años sigo las manifestaciones del Primero de Mayo, pero nunca vi a la policía tan violenta contra los manifestantes", dijo el corresponsal de la televisión laica Canal Turk, Can Karadut.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.