Jueves, 20 de octubre de 2011 | Hoy
› CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
El comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, Michel Barnier, adelantó que presentará en noviembre próximo una nueva norma para reforzar el control sobre las agencias de raiting sobre los países de la UE rescatados -como Grecia, Irlanda o Portugal- o los que negocian planes de ayuda. "No es el termómetro lo que provoca la fiebre, pero sí debe funcionar correctamente para no agravarla", agregó.
"Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando, o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional o europeo", alegó Barnier y explicó que " en el caso de no ser oportuna su calificación, consideraremos su prohibición o suspensión de estas notas durante el tiempo necesario".
"Eso no ocurrió porque las agencias de rating no vieron llegar la crisis, no calificaron correctamente determinados productos y empresas. Deben considerarse probablemente una de las causas de esta recesión por malas evaluaciones que hicieron de ciertos riesgos y que tuvieron efecto procíclico", manifestó.
Para Barnier, el impacto negativo de las agencias de rating es incluso mayor en el caso de la deuda pública, porque "el efecto procíclico y sobre la estabilidad financiera puede verse agravado por calificaciones que se emiten de cualquier manera, sin que se sepa cómo se establecen, sin que se esté seguro que hubo un diálogo con el país calificado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.