Brasil condenó el "genocidio" provocado por la ofensiva israelí

Luego de que el gobierno de Dilma Rousseff llamara a su embajador en Jerusalén, que provocó que la Cancillería hebrea acusase al gigante sudamericano de país "irrelevante" y de "promover el terrorismo", el asesor especial para relaciones internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, advirtió que "estamos asistiendo a un genocidio, una masacre, tanto es así que hasta altos funcionario de la ONU ya comienzan a hablan de crímenes de guerra" contra la población palestina.

La semana pasada, Rousseff había hecho un comentario crítico sobre la situación en Gaza, durante la cumbre de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero ahora se mostró más firme al ordenar el retorno del embajador brasileño en Israel, Henrique Pinto, y convocar a "consultas" al embajador israelí en Brasilia, Rafael Eldad.

El Ministerio de Exteriores israelí, por su parte, respondió enérgicamente al gobierno sudamericano al decir que Brasil "impulsa el terrorismo". "Brasil está optando por ser parte del problema en lugar de ser parte de la solución" en el conflicto, aseveró la Cancillería de Israel. El "comportamiento (de Brasil) en este tema ilustra porqué ese gigante económico y cultural continúa siendo políticamente irrelevante" sostuvo una fuente de la diplomacia judía, citada por el diario Folha de Sao Paulo.

Por otra parte, un reportero de ese diario enviado a Gaza informó que ciudadanos palestinos expresaron su agradecimiento al gobierno de Rousseff por haber cuestionado duramente la ofensiva militar israelí y por haber retirado a su embajador en Jerusalén.

El principal consejero internacional de la presidenta brasileña, a su turno, aseguró que "nosotros hemos tenido una actitud prudente tanto en el espacio del Medio Oriente como en Ucrania", tras la tragedia del avión malasio derribado en territorio controlado por los rebeldes prorusos. García advirtió que "somos de respetuosos de Naciones Unidas", y que Brasil está actuando en Nueva York (sede de ONU) para poner fin a esta situación" en territorio palestino, que ya dejó más de 700 víctimas fatales y 4000 heridos. Insistió, además, en que su gobierno adopta una línea de acción diplomática realista ante la crisis y descartó impulsar una acción armada multinacional, con el aval de la ONU, en la Franja.

"¿Qué es una intervención de la ONU?", se preguntó, y acto seguido agregó que "si nosotros optáramos por la intervención, no pasaría por el Consejo de Seguridad". "Si alguien me preguntara si Brasil va a mandar tropas, le digo que no estamos en condiciones de hacerlo", reconoció García. El funcionario repitió la tesis planteada por Rousseff, al decir que la ONU está "debilitada", entre otras razones porque el Consejo de Seguridad no cuenta con representantes permanentes y con poder de veto de América latina y de Africa.

"El gobierno brasileño considera inaceptable la escalada de violencia entre Israel y Palestina, condenamos enérgicamente el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza" concluyó el comunicado de Itamaraty en la noche del miércoles.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.