Los departamentos de Estado y Comercio de Estados Unidos dieron a conocer ayer el Informe sobre Clima de Negocios 2008 en Argentina. Allí se destacan los cinco años ininterrumpidos de crecimiento del PBI, por encima del 8 por ciento, un tipo de cambio competitivo, mano de obra calificada y una fuerte política recaudadora. Curiosamente, el trabajo resalta al tipo de cambio flexible como uno de los factores que explican el crecimiento de la Argentina, cuando en la década de los ’90 la injerencia norteamericana en la economía local abogaba por un tipo de cambio ajustado al dólar. Además, el informe presiona a favor de una modificación de las tarifas domiciliarias que se congelaron luego de la devaluación de 2002.
“Muchos inversores norteamericanos consideran que luego de la pesificación, el gobierno argentino expropió de facto las inversiones realizadas. También el congelamiento de tarifas generó disconformidad en diversos sectores empresarios”, concluyó el informe. En otro de los puntos negativos, el informe advierte sobre algunos sectores “pocos atractivos” para invertir debido a “cambios regulatorios impredecibles”, a la “falta de seguridad jurídica” y a la inflación, que afectaría las proyecciones de inversiones. “Algunos analistas financieros argumentan que la poca certidumbre sobre los niveles de inflación afectarán la financiación a largo plazo para proyectos de gran escala”, destacó el documento.
Sin embargo, en líneas generales, el informe destaca la recuperación y crecimiento sostenido de la economía argentina. En este sentido, se resalta el movimiento postcrisis hacia el aumento en la demanda agregada doméstica, vía política monetaria, fiscal y de distribución del ingreso, con precios de commodities favorables y tasas de interés en baja.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.