Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 9 de febrero de 2010
Puesta en marcha de un parque eólico de Enarsa

Soplan vientos de nueva energía

El primer generador de energía eólica de Enarsa, en la zona de Tordillo, cercana a Comodoro Rivadavia (Chubut), entró en actividad ayer. Este equipo cuenta con una capacidad de generación de 1,5 Mw, equivalente al consumo de 1500 hogares, y formará parte del parque eólico Vientos de la Patagonia I, que una vez terminado estará en condiciones de abastecer 60 Mw.

El generador es de diseño argentino (de la firma Impsa, de Mendoza), fabricado totalmente en el país. Está montado sobre una torre de acero de 70 metros de altura y posee un rotor de 70 metros de diámetro compuesto por tres palas de 32 metros de largo cada una. Pesa 300 toneladas. La diferencia de diseño entre este aerogenerador y otros ya instalados en el país está dada por la eliminación de muchos componentes móviles del equipo, para buscar disminuir los tiempos de paradas forzadas y aumentar la generación.

Por otra parte, ayer se informó que la central nuclear de Embalse saldrá de servicio por seis semanas, hacia fines de marzo, en el marco de una parada programada de mantenimiento. La empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) concluyó la primera fase del proceso de ampliación de la vida útil de la central en 30 años. Jorge Sidelnik, gerente general de Nasa, explicó que “en esa parada ejecutamos un plan de modificaciones, cambio de diseño y verificación que no se pueden hacer durante la operación normal”. El costo de estos trabajos fue estimado en “algo más de 60 millones de pesos”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.