El gobierno nacional presentó ayer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de Ghana para liberar la fragata Libertad, que se encuentra retenida en el puerto de Tema por un amparo favorable a un fondo buitre. El próximo martes se hará una audiencia en ese tribunal para tratar la cuestión. Desde la Cancillería se muestran confiados en que el tema se resolverá en los próximos días. Su titular, Héctor Timerman, se comunicó el último miércoles con su par del país africano. De acuerdo a la versión oficial, este funcionario le pidió disculpas por la retención de la nave y reconoció que el embargo sería violatorio de la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática. Sin embargo, la Corte Suprema es la que tiene que ratificar esa posición y permitir que la embarcación continúe su viaje.
La fragata fue demorada en Ghana por un recurso presentado por el Grupo NML ante los tribunales de dicho país. Ese fondo buitre, del magnate financiero Paul Singer, hizo la movida para cobrar parte de lo que reclama por la tenencia de bonos en default. Tras los canjes de deuda de 2005 y 2010, los fondos buitre se quedaron con un 8 por ciento de la deuda en default, y litigan para que se les reconozca la totalidad del valor técnico de sus tenencias –unos 3600 millones de dólares– e intereses. Las demandas se tramitan en juzgados de Nueva York, pero también realizan acciones en distintos países buscando embargar bienes argentinos.
La Cancillería remarcó que la Fragata no se puede embargar porque está protegida por la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática. Un abogado de NML lanzó una provocación: “Si (Argentina) paga, el buque se puede ir mañana (por hoy)”, dijo. El Gobierno lo descarta y asegura que las autoridades y la Justicia de Ghana destrabarán el tema a corto plazo. Ace Ankomah, abogado del fondo buitre, confirmó que la Argentina presentó ayer un recurso ante la Corte “para anular el nuestro”. Las autoridades del puerto de Tema se limitaron a señalar que estaban “cumpliendo con una orden de la Justicia” cuando dispusieron retener la nave.
“El fondo buitre NML tiene su sede en las islas Caimán, una guarida fiscal que es una colonia de Gran Bretaña, desde la cual operan quienes no se someten a las leyes de ninguna jurisdicción y han sido denunciados tanto por el G-20 como por las Naciones Unidas”, acusó la Cancillería a mitad de semana. También apuntó contra medios de comunicación locales, que actuarían en tándem con los fondos buitre para difundir aquí la información que ellos generan, y luego esos artículos son presentados en las causas que tramitan en Nueva York. “Difunden informaciones falsas para utilización de algunos medios de prensa monopólicos argentinos, con el objetivo de extorsionar a la Argentina a fin de obtener ganancias usurarias a partir de la compra de bonos argentinos por centavos realizada durante la crisis del 2001, y negándose a sumarse al 93 por ciento de los inversores que acordaron la reestructuración de la deuda”, describieron.
El Gobierno también hizo una caracterización del fondo buitre que hizo su jugada en Ghana contra la fragata Libertad. “El Grupo NML pertenece al especulador internacional Paul Singer y es el principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre de ATFA (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país”, indicó.
La nave zarpó el 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires, en su tradicional viaje de graduación. Era la primera vez que el buque visitaría Ghana, y allí se encontró con la orden judicial que todavía lo tiene retenido.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.