Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 24 de noviembre de 2012
KICILLOF DESTACO EL BAJO NIVEL DE LAS TARIFAS ENERGETICAS

En defensa de los subsidios

/fotos/20121124/subnotas/na02fo01.jpg
Axel Kicillof, viceministro de Economía, comparó las tarifas de Argentina con las de la región.

“Los subsidios no fueron un error. Los subsidios son una política deliberada de este gobierno. Una política encaminada a generar competitividad y a mejorar los salarios”, definió el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en la conferencia de prensa que compartió con el ministro de Planificación, Julio De Vido. “La energía está fuertemente subsidiada en la Argentina porque es un elemento de la competitividad y es salario indirecto. No es que se nos pasó por un atraso tarifario, por no darnos cuenta, por ser tontos”, siguió el segundo del Palacio de Hacienda, en una enfática defensa de la estrategia oficial en relación con las tarifas energéticas.

El funcionario dio explicaciones en un tema sensible, que desde 2003 a la fecha enfrentó al Gobierno con sectores neoliberales, incluidos los ex secretarios de Energía de los gobiernos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. Esos analistas y otros vinculados con las empresas privatizadas advirtieron incontables veces sobre los riesgos de una crisis energética que nunca se terminó de configurar. Kicillof se refirió a ese y a otros puntos, buscando aclarar cuál ha sido y cuál será la posición del Gobierno.

- Sin crisis. El viceministro señaló que el Gobierno tiene como prioridad desarrollar un modelo industrial, que consume cada vez más energía. Eso implica un fuerte desafío, que obligó al Estado a hacer “un esfuerzo” de inversiones para aumentar la oferta eléctrica. Esta se expandió 41 por ciento sobre el nivel existente en 2003. “Fue un crecimiento inédito, de 7000 megavatios de potencia, bajo el liderazgo del sector público”, apuntó el funcionario, quien precisó que la inversión necesaria para la generación de esos 7000 megavatios fue costeada en un 65 por ciento por el Estado. “Quien conoce el sector sabe que es prácticamente un milagro haber podido generar una capacidad eléctrica de 7000 megavatios adicionales”, ilustró.

- Comparación. Kicillof indicó que las tarifas eléctricas crecieron entre 2000 y 2012 apenas un 2 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, contra un 159 por ciento en Santa Fe y 225 por ciento en Córdoba. Además, dijo que para un consumo de 500 megavatios/hora la tarifa en el área metropolitana equivale a 8 dólares por bimestre, contra 60 dólares en Chile, 91 en Brasil y 190 en Uruguay.

- Competitividad. “¿Qué significan tarifas energéticas subsidiadas? Significa que la industria y el comercio tienen una ganancia de competitividad con respecto al exterior y una capacidad adicional de generar producción con costos bajos. Los bajos costos de la energía tienen explicaciones y motivos muy claros vinculados con nuestro modelo” productivo, resaltó el viceministro.

- Salario indirecto. Junto con la ganancia de competitividad, Kicillof ubicó a los subsidios energéticos como parte de una política de ingresos que lleva adelante el Gobierno, en su afán de desarrollar el mercado interno. “Empecemos a llamar a las cosas por su nombre. El subsidio en gas y en electricidad es salario indirecto. El Gobierno a través de estos subsidios tiene una política salarial. Lo que el usuario deja de pagar de luz y gas le permite volcar más recursos al consumo para su propio bienestar, y porque creemos que el incentivo al consumo interno es lo que ha permitido sostener este modelo de crecimiento”, argumentó.

- La cuenta completa. Kicillof aprovechó su exposición sobre los subsidios para dar cuenta de otro debate: el reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. “Hagamos la cuenta completa”, reclamó. “Un soltero sin hijos que cobra 6500 pesos paga 43 pesos de luz y gas, y el Estado lo subsidia con 143 pesos. Y paga 46 pesos de Ganancias. Es decir, el Estado nacional le devuelve con creces ese aporte. Cuando hablamos de los impuestos que paga el trabajador, hablemos también de los beneficios que recibe por esos impuestos”, sugirió. Y luego dio otro ejemplo: “Una persona que gana 10 mil pesos con dos hijos paga 208 pesos de Ganancias, pero sólo abona 123 de tarifas de luz y gas, cuando le corresponderían 332 pesos”, afirmó, tomando niveles promedio.

- Rentabilidad. El funcionario dijo que el Gobierno mantendrá a las empresas eléctricas como hasta ahora, con niveles de ganancia “razonables” y lejos de las “rentas extraordinarias” de los ’90.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.