Desde Lima
El mensaje de toma de mando del presidente Ollanta Humala dejó satisfechos, o al menos tranquilos, a la izquierda y a la derecha, a sindicalistas y empresarios. Unos destacan el acento en la inclusión social y la lucha contra la pobreza que puso Humala a su discurso, los otros el compromiso de mantener el rumbo económico y respetar los contratos del Estado con empresas privadas y los acuerdos de libre comercio. La excepción la puso el fujimorismo, que perdió los papeles luego de que Humala citara en su juramento la Constitución de 1979, derogada por el encarcelado ex dictador Alberto Fujimori, y que se dedicó a disparar con toda su artillería contra el nuevo presidente.
En diálogo con Página/12, Javier Diez Canseco, líder del Partido Socialista y congresista por Gana Perú, la coalición que llevó al poder a Humala, calificó el mensaje presidencial como “coherente con la hoja de ruta que se presentó para la segunda vuelta y que es una propuesta de centroizquierda”. “Ha sido muy positivo –precisó– haber reafirmado los ejes del programa, como el impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras y la recuperación del gas de Camisea para el mercado interno. El mensaje ha acentuado el tema de la redistribución y eso implica un cambio con el actual modelo neoliberal, que ha sido de crecimiento sin redistribución. En política internacional han sido muy importante el compromiso con el fortalecimiento de la Unasur.”
El sociólogo Sinesio López, miembro del equipo técnico de Gana Perú, definió el mensaje de Humala como “de centro” y dijo que es producto de la “concertación necesaria” con el empresariado que controla la economía del país. “El mensaje ha sido una combinación de continuidad y ruptura. En el campo económico se plantea la continuidad del crecimiento económico, pero con correcciones al modelo neoliberal porque ese modelo significaba mercado sin Estado y Humala ha reivindicado un Estado fuerte y un crecimiento con redistribución. El mensaje es una ruptura con la exclusión, la discriminación, la injusticia, y la pobreza, que han acompañado al modelo neoliberal”, dijo Sinesio López a este diario.
Desde la derecha también hubo elogios para el mensaje de Humala. “En términos generales ha sido un mensaje equilibrado. Después de escuchar al presidente Humala no creo que haya cambios radicales”, señaló Lourdes Flores, líder del derechista Partido Popular Cristiano. Mercedes Aráoz, ministra de Comercio y de Economía del gobierno de Alan García y frustrada candidata presidencial por el Partido Aprista, se sumó al apoyo al discurso de Humala. “Ha sido un mensaje tranquilizador, sin sorpresas. Hay que resaltar el compromiso de respetar los tratados de libre comercio firmados por el Perú. Lo que faltó es decir cómo se financiarán los programas sociales.”
Los empresarios, hasta hace muy poco implacables enemigos de Humala, se declararon tranquilos y satisfechos con el mensaje presidencial. En eso coincidieron, aunque desde otra perspectiva, con los gremios sindicales. “Ha sido un mensaje prudente, con muchas cosas positivas”, elogió Humberto Speziani, presidente de Confiep, el principal gremio empresarial del país. “Me dejó tranquilo”, dijo Walter Pia-zza, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción. “Ha sido positivo el anuncio de consolidar el crecimiento económico y respetar los acuerdos comerciales y las reglas fiscales”, señaló la empresaria Patricia Teullet. Por su parte, Mario Huamán, cabeza de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), de orientación izquierdista y la más importante del país, calificó el discurso presidencial como “un mensaje de cambio y esperanza”.
El historiador y analista político Antonio Zapata le declaró a Página/12 que lo más positivo del mensaje de Humala fue que “no tuvo sorpresas”. “Ha sido consistente con su oferta electoral, lo que en el Perú es poco frecuente. No ha sido un discurso extraordinario, no ha habido una gran promesa, no ha habido nada inesperado, y eso es lo bueno”, precisó.
Las mayores críticas, casi solitarias al mensaje de Humala, salieron del fujimorismo. “Haber mencionado la derogada Constitución del ’79 ha sido una provocación que abre una confrontación”, amenazó la congresista fujimorista Cecilia Chacón.
Entre los elogios de uno y otro lado, el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco se refirió a las omisiones que en su opinión tuvo el mensaje de Humala: “Los derechos laborales, el tema de la consulta previa a las comunidades indígenas para explotar los recursos naturales de sus territorios, los conflictos que hay entre minería y agro, y el tema de la educación, fueron omisiones importantes”.
Ayer mismo, Humala nombró a su gabinete, que incluye a la cantante Susana Baca de la Colina en la cartera de Cultura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.