Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 21 de diciembre de 2012
EL VICEPRESIDENTE MADURO DIJO QUE EL LIDER BOLIVARIANO ESTA “BIEN Y CONSCIENTE” SEGUN EL ULTIMO PARTE MEDICO

Chávez mejora tras su problema respiratorio

El vicepresidente y canciller precisó que el jefe de Estado venezolano está en proceso progresivo de estabilización. Dijo que los familiares le dieron a Chávez un informe sobre la victoria en las elecciones regionales del domingo.

/fotos/20121221/notas/na27fo01.jpg
Maduro dio el parte médico en la asunción de un gobernador chavista en Guárico.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mejora de la complicación respiratoria que sufrió tras la reciente cirugía por el cáncer. Así lo indicó ayer el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, además, detalló que el mandatario está consciente en su convalecencia en La Habana.

Maduro presentó el parte médico más reciente sobre el estado de salud del presidente. “El comandante Chávez se encuentra bien y consciente”, aseguró. El vicepresidente y canciller precisó que el jefe de Estado venezolano está en proceso progresivo de estabilización. “Las complicaciones respiratorias en esta circunstancia son normales. La complicación respiratoria sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico”, señaló. En San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, y durante el acto de asunción del gobernador electo el domingo, el capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, el vicepresidente agregó que la infección respiratoria que Chávez sufrió esta semana sigue siendo tratada y controlada mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento. “Sigue cumpliendo reposo absoluto acompañado por familiares más allegados que le informan de la situación del país y de la gestión del gobierno bolivariano. El comandante está dando una gran batalla con disciplina, con fe por su vida y por su salud”, destacó. Maduro recalcó que los médicos pudieron controlar el sangramiento que se presentó el día de la operación, el 11 de diciembre, y la infección respiratoria. “Todas (las complicaciones) están en el protocolo natural de efectos colaterales de operaciones complejas”, insistió.

El vicepresidente también hizo referencia a la elección regional y manifestó que los familiares más cercanos al jefe de Estado le dieron a Chávez un informe sobre la abrumadora victoria del oficialismo en las elecciones regionales del domingo, en las que ganó 20 de 23 gobernaciones en disputa. “Ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra patria”, resaltó.

Las afirmaciones del vicepresidente sucedieron a dos jornadas cargadas de inquietud y de rumores en relación con la salud de Chávez, precisamente a partir del anuncio de su problema en las vías aéreas. La idea de aplazar la asunción del presidente Hugo Chávez si no pudiera iniciar su próximo mandato el 10 de enero, que lanzó el número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, desató un debate sobre la constitucionalidad de esa posibilidad. Si bien Cabello hizo la propuesta “a título personal” –hecho que quedó plasmado el jueves cuando el vicepresidente eludió responder si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tomaría como propia la iniciativa–, el anuncio puso en alerta a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora. La alianza instó a Maduro a decir la verdad sobre la salud del presidentes y rechazó, por considerarla inconstitucional, la propuesta de dirigentes del oficialismo en torno de que la investidura de Chávez para el mandato 2013-2019 podría posponerse para darle más tiempo al gobernante en su recuperación.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, le solicitó públicamente al gobierno que informe con precisión sobre la evolución del mandatario. “Díganle la verdad a Venezuela. No puede trabajarse con base en rumores. Hay que saber a ciencia cierta lo que pasa para aplicar con seriedad la Constitución”, declaró a los periodistas. Aveledo afirmó que la forma en que el gobierno ha tratado la información sobre la condición de Chávez es insostenible y recalcó que ante cualquier situación “la verdad y la Constitución son la clave”. Chávez fue operado el martes pasado por la recurrencia del cáncer, dos meses después de ganar otra reelección en los comicios del 7 de octubre y está en duda si podrá estar presente en su investidura para el mandato 2013-2019, fijado por la Constitución para el 10 de enero.

El mandatario dijo antes de viajar a Cuba que Maduro era el elegido para sustituirlo y pidió a sus partidarios votar por el vicepresidente en caso de que su ausencia sea declarada definitiva y que haya nuevas elecciones presidenciales en 2013.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.