Los mártires de la otra Iglesia, la que no comulgó con el terrorismo de Estado, comienzan a encontrar justicia en la Tierra. El Tribunal Oral Federal de La Rioja dará a conocer hoy la sentencia al ex general Luciano Menéndez y a otros dos represores acusados por los asesinatos en 1976 de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville. Comunidades cristianas de base, Asambleas por la Vida de La Rioja y organizaciones sociales iniciaron anoche una vigilia que se extenderá hasta el momento de la lectura del fallo. En una instancia anterior, en tanto, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena cerró la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa por el homicidio del ex obispo Enrique Angelelli, asesinado justamente mientras investigaba los crímenes de los “Mártires de Chamical”, como quedaron en la memoria del pueblo riojano Murias y Longueville.
El párroco francés Longueville y su vicario Murias fueron secuestrados en la noche del 18 de julio de 1976 en la parroquia El Salvador, de Chamical. Sus cuerpos fusilados, con los ojos vendados, aparecieron en un descampado al sur de la ciudad. Murias tenía signos de torturas. El 4 de agosto, munido de una carpeta con información que había recolectado sobre los homicidios, Angelelli partió de Chamical rumbo a la capital de La Rioja junto con el sacerdote Arturo Pinto. A seis kilómetros de Punta de los Llanos, sobre la ruta nacional 38, un auto conducido por desconocidos alcanzó a la camioneta del obispo y la encerró hacia la derecha, según se reconstruyó en la investigación posterior. La camioneta finalmente volcó y terminó con la vida de Angelelli. Pinto perdió la memoria, aunque durante sus noches de delirio en el hospital repitió frases que abonaron la tesis del homicidio: “Apúrese, monseñor, ya nos alcanzan”, gritaba.
Hoy se conocerá la sentencia por los asesinatos de los dos sacerdotes. Los autores materiales no fueron identificados. Quienes están en el banquillo son tres de los autores mediatos. Menéndez, ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército, escuchará el veredicto por videoconferencia desde el penal de Ezeiza. Sí estarán presentes el vicecomodoro Luis Fernando Estrella, ex segundo jefe de la Base Aérea de Chamical, y el ex comisario Domingo Benito Vera, que estaba a cargo de la seccional de policía de esa localidad. A partir de las 9.30, los acusados podrán hacer uso de sus últimas palabras. Por la tarde se conocerá el fallo del tribunal que integran el riojano José Quiroga Uriburu y los cordobeses Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier. Tanto las querellas como los fiscales pidieron condenas a prisión perpetua. Anoche a las 20.30 comenzó en la explanada de la Municipalidad de La Rioja la vigilia de comunidades cristianas de base, Asambleas por la Vida de La Rioja, ex presos políticos, militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.
En la investigación por el asesinato de Angelelli están imputados Menéndez, Estrella, el ex dictador Jorge Rafael Videla y Juan Carlos “Bruja” Romero, ex director de investigaciones de la policía provincial. Durante la instrucción, el juez Herrera Piedrabuena consideró probado que se trató de “un accidente automovilístico provocado”, detectó “la existencia de irregularidades en la investigación policial, la presencia de personal de inteligencia del Ejército en el lugar del supuesto accidente así como la existencia de un sumario policial paralelo”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.