Imprimir|Regresar a la nota
El país|Lunes, 13 de enero de 2014
Alfonsín cargó contra Massa por sus propuestas para seducir al sector rural

Los proyectos están, los votos no

El diputado radical salió al cruce de las iniciativas del Frente Renovador para eliminar retenciones al agro. “Hace rato que proyectos como ése están en el Congreso”, avisó. De todos modos, dejó abierta la posibilidad de hacer acuerdos en el Congreso.

/fotos/20140113/notas/na06fo01.jpg
“La posibilidad de diálogo se puede frustrar si oficialismo y oposición no actúan con seriedad”, dijo.

El radicalismo salió a cruzar al diputado Sergio Massa por el anuncio de proyectos de ley para el campo. “Hace rato que proyectos como ése están en el Congreso”, aseguró Ricardo Alfonsín, criticando la iniciativa del Frente Renovador para congraciarse con los sectores rurales. “No son los proyectos los que faltan, sino los votos para aprobarlos”, agregó el diputado nacional, dejando entrever la posibilidad de un acuerdo parlamentario para votar algunas leyes con Massa, quien tiene entre sus planes seducir intendentes radicales para acercarlos a su fuerza política.

“Ya fueron presentados por el radicalismo y otras fuerzas políticas”, destacó el dirigente radical al desestimar la propuesta del massismo, que presentó ante los integrantes de las entidades que representan a las patronales del campo proyectos de ley para suspender y bajar las retenciones. Alfonsín se encuentra en medio de una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires para intentar contrarrestar el plan de Massa de sumar jefes comunales al Frente Renovador, que ya cuenta con Mario Meoni de Junín y su par de San Isidro, Gustavo Posse. Sin embargo, apuntó sin pruritos a generar “consensos” en el Parlamento para avanzar en acuerdos que permitan desarrollar los proyectos que vaya presentando la oposición en el transcurso de los próximos dos años.

El ex intendente de Tigre Sergio Massa se reunió el fin de semana con los líderes de las cuatro organizaciones que nuclean a las patronales del campo: Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina; Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina; Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Egidio Mailland, de Coninagro. Allí se lo pudo ver junto a su equipo económico –el ex presidente del Banco Central Martín Redrado y el economista Ricardo Delgado entre ellos– y parte de sus aliados políticos, como el diputado Felipe Solá, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el diputado ex Coalición Cívica Adrián Pérez. En un almuerzo en la localidad de General Madariaga les presentó el proyecto que llevará al Congreso, en el que propone “eliminar las retenciones al trigo”, entre otros beneficios para “bajarle la presión tributaria al sector agropecuario”.

“Hace rato que proyectos como ése están en el Congreso”, advirtió Alfonsín al responderle al tigrense y recordarle que “no son los proyectos los que faltan, sino los votos para aprobarlos”. El dirigente radical le sacudió en las narices a Massa su falta de presencia en la Cámara, al apuntar además que “distintas fuerzas políticas” también habían presentado en el recinto legislativo proyectos de ley en la misma línea. Aun así, Alfonsín hizo hincapié en que “a raíz del complejo contexto económico actual es posible una instancia de diálogo parlamentario que permita avanzar en el tratamiento y la aprobación de estos y otros proyectos”, dejando abierta la posibilidad de generar acuerdos con los sectores de oposición dentro la Cámara de Diputados, algo que no sucedió ni siquiera cuando tuvieron mayorías, en el período 2009-2011.

“Esta posibilidad de diálogo se puede frustrar si oficialismo y oposición no actúan con la seriedad y la responsabilidad necesarias, así como con humildad y recíproco respeto”, dijo finalmente el radical, haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas pero dejando abierto el reclamo a Massa por sus intenciones de quedarse con el apoyo de algunos intendentes de origen radical.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.