El bloque de diputados del Frente para la Victoria acudirá el lunes a la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja a la que fue convocado el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por parte de legisladores de la oposición, para que exponga su acusación contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA en 1994. Así lo anunciaron ayer varios miembros de la bancada oficialista, que además solicitaron a la presidenta de la comisión, Patricia Bullrich (PRO), que la entrevista fuera abierta a todos los diputados que quieran acudir y que se transmitiera por televisión.
Desde distintos partidos opositores, en tanto, anticiparon que avanzarán, en cuanto se retome la actividad parlamentaria, con el intento de derogación de la ley que permitió la firma del memorándum con Irán en el que se basa, según las acusaciones de Nisman, el supuesto plan de impunidad montado por el gobierno nacional para proteger a los iraníes sospechados de haber organizado el ataque terrorista. En ese sentido coincidieron el radicalismo, el PRO y el Frente Renovador.
“Hemos decidido con el Frente para la Victoria concurrir, con la mayor cantidad de integrantes posibles del bloque, sobre todo los que somos abogados, no para escuchar, sino para hacerle preguntas a Nisman. Tenemos preparado sobre el tema una serie de inquietudes y queremos que públicamente nos conteste”, aseguró la diputada kirchnerista Diana Conti, que aseguró que detrás de las denuncias de Nisman “hay una intencionalidad” por lo que buscarán que “a través de preguntas se caiga el velo de lo que hay detrás de esta actuación, y además que las falsedades que está sugiriendo queden con claridad para la opinión pública”.
Además, Conti criticó duramente al fical por haber realizado “una denuncia institucional brutal basada en la escucha telefónica de una sola persona”, algo que calificó como “una jugada política” en el marco de la aprobación de “instrumentos de cambio en el procedimiento penal que ataca núcleos de críticas de poder en jueces de instrucciones y fiscales” y de “los cambios que se han hecho en la Secretaría de Inteligencia y otra parte de la Justicia que no tiene tanta relación con esa área”.
En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente del bloque de diputados del FpV, Pablo Kosiner, que anticipó que el oficialismo buscará “ir por la verdad” a la reunión del lunes. El legislador advirtió que si bien se trata de “una reunión netamente informativa”, la bancada “ha tomado la decisión política de concurrir porque la acusación contra la Presidenta es muy grave”. Para Kosiner, “lo que está haciendo Nisman es montarse sobre la causa para generar una acusación falsa y carente de sustento” con el fin de “tapar años de inactividad en la causa” que investiga el atentado.
“Creemos que estas acusaciones son falsas, carentes de fundamentos” y sirven para “desviar la atención” por lo que los diputados kirchneristas decidieron enfrentarlas “para hacer todas las preguntas que los medios no le hacen al fiscal”, quien busca “desacreditar políticamente al Gobierno” antes que “esclarecer realmente el caso” que investiga desde 2004, agregó el número dos del bloque oficialista que encabeza la diputada Juliana Di Tullio.
Además, Kosiner criticó a “la oposición que ha perdido el ritmo de la agenda” dejándole la iniciativa política a “sectores que buscan tapar otros temas como cuando buscaron bloquear la ley de medios, la reforma de democratización de la justicia, entre otras cosas”. Eso configura “una situación muy peligrosa porque hay quienes entienden que la actitud soberana del Congreso tiene que tener una instancia de revisión de la Justicia, por eso buscan que las medidas cautelares paralicen su actuación”, advirtió.
La participación del oficialismo en la audiencia convocada inicialmente por la oposición fue confirmada por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien dijo que el lunes se verá “qué tiene” Nisman “para mostrarles a los argentinos” respecto de la imputación que hizo sobre la Presidenta, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, dirigentes oficialistas como Luis D’Elía y opositores, como Fernando Esteche, además de agentes de la Secretaría de Inteligencia.
“El lunes veremos qué es lo que tiene el fiscal Nisman para mostrarles a los argentinos como para llamar a indagatoria a la Presidenta”, dijo Fernández, que anticipó que cuando se presenten las pruebas, quienes le creyeron al fiscal “se van a agarrar la cabeza” ya que “no hay elementos” que den sustento a la acusación que calificó como “ridícula”. Para el funcionario, la maniobra “obedece a intereses exógenos a la Justicia” y es “una estupidez sin sentido.”
Para Fernández, si Nisman “dice algo tan duro y tan fuerte como para pedir la indagatoria a la Presidenta de la Nación, y la jueza no habilita la feria por elementos insuficientes, es porque se está en presencia de una chantada”, que volvió a vincular con elementos recientemente exonerados de la estructura de inteligencia, comenzando por el ex agente “Jaime” Stiuso, de probada relación con el fiscal especial que investiga desde hace once años. “La pruebas no son suficientes ni serias, de forma tal que la jueza Servini de Cubría no concedió la habilitación de feria”, explicó el funcionario.
Desde la oposición ratificaron que, luego de escuchar a Nisman, buscarán derogar en el recinto de la Cámara baja el memorándum con Irán sobre el que pesa la sospecha de formar parte de la supuesta trama delictiva. Bullrich en ese sentido dijo que ese acuerdo –que nunca entró en vigencia– era “algo tirado de los pelos” y prometió acompañar la propuesta de la UCR para que el Congreso derogue esa ley.
El jefe del bloque radical, Mario Negri, aseguró que la entrevista con Nisman busca “la verdad” y que no permitirán “amedrentamientos como medio de obstrucción” al fiscal. “Pedimos la presencia de Nisman atento a la gravedad institucional de los hechos que denuncia y esperamos poder acceder a toda la información que dice avalan sus decisiones”, dijo.
Por último, el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, planteó que la “anulación” del memorándum y una reforma en el Código Procesal Penal que permita el “juzgamiento en ausencia” de los iraníes imputados “serviría para que al menos los familiares de las víctimas supieran quiénes son los culpables” del atentado, mientras que “protegiendo a los principales sospechosos difícilmente se va a poder avanzar.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.