MIGUEL SAIZ Y LOS GOBERNADORES K
Los cinco gobernadores radicales disidentes con la conducción nacional de la UCR no estarán presentes en la reunión de hoy del Comité Federal del radicalismo, pero tampoco están dispuestos a desertar de la pelea interna “ni sacar los pies del plato”. En Viedma, el rionegrino Miguel Saiz criticó a los dirigentes que desde las filas del radicalismo “usan el agravio y la desacreditación hacia quienes no piensan igual”, pero enviará a representantes partidarios a la reunión de Buenos Aires. Desde España, donde acompaña la comitiva oficial del presidente Néstor Kirchner, el santiagueño Gerardo Zamora aseguró que “si la conducción sigue con esta posición expulsionista, el radicalismo no tiene futuro”, aunque también enviará un pronunciamiento del comité provincial para fijar su postura.
Además de Zamora y Saiz, también faltarán a la cita porteña el correntino Arturo Colombi, el mendocino Julio Cobos y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. El bloque de los cinco ya se había reunido en la Capital Federal, donde emitió un documento a favor de una concertación con el gobierno nacional y se mostró dispuesto a acordar con el kirchnerismo. La mayoría de ellos igual hará llegar, de distintas formas, su opinión al cónclave radical que quiere dirimir la estrategia electoral para 2007, e incluso avanzar en la definición de candidaturas.
En Madrid, Zamora culpó a la conducción de la UCR por su postura rupturista y la asoció a la continuidad de la crisis partidaria. “Si la conducción del radicalismo sigue con esta posición expulsionista, el radicalismo no tiene futuro”, aseveró Zamora en declaraciones formuladas desde España. Zamora también afirmó que “la mayoría (de los mandatarios provinciales e intendentes de la UCR) no está participando en la reunión directamente y están elevando notas diciendo que es muy errada esta decisión de convocar a los órganos partidarios para debatir candidaturas”. Para el gobernador santiagueño “la posición quizás más digna que podría tener el partido de tener un candidato propio se va diluyendo con el correr de los meses y hoy estamos discutiendo sobre candidaturas virtuales, porque ni el presidente (Néstor) Kirchner es candidato ni (el ex ministro de Economía (Roberto) Lavagna es candidato”.
Saiz también cruzó duramente a sus críticos dentro de la estructura partidaria. Sin mencionar taxativamente al dirigente mendocino Roberto Iglesias, titular de la UCR en el orden nacional, el mandatario rionegrino dijo que “he recibido distintos calificativos, porque parece que en la UCR no se puede pensar distinto, y si lo hace se es pusilánime, entregador y otras cuantas cosas más”. Remarcó que no va a estar “en la reunión del comité federal, por algunas declaraciones que hizo el presidente del partido donde nos ha agraviado y nos ha descalificado, sin tener la posibilidad de debatir”, dijo Saiz. De todas maneras, habrá en Buenos Aires una representación partidaria provincial que encabezará el veterano dirigente Pablo Verani.
Sin embargo, el rionegrino fue mucho más moderado al referirse a una eventual candidatura presidencial del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. “Yo no lo descalifico a Lavagna, creo que es un proyecto a construir”, puntualizó Saiz y luego se preguntó “¿qué pasa si mañana Lavagna anuncia que no será candidato?, porque no basta el nombre, hay que contar con un programa y no sabemos cuál es el proyecto que va a llevar la UCR si se concreta la candidatura de Lavagna”, concluyó.
---
FEDERICO STORANI
Por Miguel Jorquera
“Hasta ahora Lavagna no dijo que era candidato, por lo que no podríamos discutir una candidatura virtual. Lo que sí creo es que de esa reunión saldrá un pronunciamiento como el de Brandsen, en la provincia de Buenos Aires, que será un no al Gobierno”, dijo a Página/12 Federico Storani. El dirigente bonaerense de la UCR es uno de los principales impulsores de la candidatura de Roberto Lavagna junto a Raúl Alfonsín, pero sus expectativas para la reunión del Comité Federal del radicalismo de hoy son las de fijar una clara actitud opositora frente al oficialismo kirchnerista. Por ahora, los que propician un frente electoral con el ex ministro de Economía y el duhaldismo residual consideran que la candidatura de Lavagna será la “decantación natural”, si el radicalismo se coloca “definitivamente en los antípodas del Gobierno”.
La experiencia de la discusión política que el radicalismo bonaerense realizó en la localidad de Brandsen hizo que los más entusiastas promotores de la candidatura presidencial de Lavagna levantaran el pie del acelerador. Consideran que el debate abierto en la UCR allanará el camino para que triunfen sus posiciones. No quieren aparecer como provocadores de un nuevo cisma en el radicalismo.
Sin embargo, admiten que algunos de los gobernadores radicales dispuestos a acordar con el Gobierno “ya no tienen retorno” a la filas de la UCR. Una apreciación que no incluye a todo el bloque de los cinco rebeldes. Julio Cobos, Gerardo Zamora y Arturo Colombi conforman la lista de quienes ya se ubican en la vereda de enfrente.
Para algunos, los gobernadores se alinearán de acuerdo con sus propias necesidades electorales. “Cobos no podrá ser reelecto en Mendoza y está jugado con el Gobierno”, afirmó un importante dirigente del radicalismo a Página/12. Otros, en cambio, aseguran que el santiagueño Zamora y el correntino Colombi no tendrán que poner en juego sus sillones, y “a pesar de sus acuerdos con el kirchnerismo, terminarán por dejar en libertad de acción a los afiliados radicales en sus respectivas provincias”.
Pero la mayoría diferencia de estos tres al rionegrino Miguel Saiz y al catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral. “Ambos ya tienen contrincantes kirchneristas en sus provincias, cuando ellos van por la reelección”, insiste ante este diario y con el mismo criterio electoral otro promotor de la candidatura lavagnista. “Van a necesitar del paraguas de una candidatura nacional para mantener sus gobiernos y Lavagna es la mejor opción”, agregó Storani.
–Una de las críticas más fuertes que recibe la coalición que impulsa a Lavagna es el componente duhaldista –le señaló Página/12 a Storani.
–Como dicen ustedes los periodistas: “duhaldismo residual”. El duhaldismo principal está con el Gobierno. Los intendentes que Cristina Kirchner calificó de mafiosos fueron protagonistas del acto del 25 en Plaza de Mayo, junto a emblemáticos menemistas como Luis Barrionuevo. Esto no genera prejuicios en la UCR –contestó el dirigente radical.
Otros se entusiasman sacando cuentas: “Con la estructura del radicalismo en todo el país y la candidatura de Lavagna podemos forzar una segunda vuelta. Ahí vamos a dar pelea, porque vamos a sumar por izquierda y por derecha el voto refractario al kirchnerismo”, confió a Página/12 otro dirigente que hoy dará batalla a favor del ex ministro de Economía. Aunque posiblemente el Comité Federal no se pronuncie sobre candidaturas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.