Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Viernes, 4 de septiembre de 2009
LORENZETTI DEFENDIO EL FALLO SOBRE LAS DROGAS

“Proteger la privacidad de un adulto”

Por Irina Hauser

“Lo que ha hecho la Corte es proteger la privacidad de una persona adulta”, dijo el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuando desde varios micrófonos lo bombardearon con preguntas sobre el fallo del que la semana pasada descriminalizó la tenencia de droga para consumo personal. “Debemos defender la libertad de cada argentino de elegir su estilo de vida”, remarcó mientras insistía, en tono de broma, en que prefería hablar sólo de la Conferencia de Cortes Supremas de las Américas en la que era el gran anfitrión (ver Página/12). Entre sus muchos invitados, el juez de la Corte de Colombia, Mauricio González, le contó a este diario que en su país no se pena a los usuarios de drogas por doctrina del alto tribunal desde hace 12 años y agregó un comentario candidato a la polémica: “el consumo creció una enormidad”.

En Colombia, contó González, el presidente está empeñado “en volver a penalizar” y para eso ha hecho “anuncios de que presentaría una enmienda constitucional”. Por lo pronto, explicó, mostrando cierta empatía con la explicación de Lorenzetti, está vigente “la despenalización del consumo para evitar la afectación de derechos fundamentales”. La doctrina que rige, explicó, es la que protege “la autodeterminación personal”, pero la Corte –precisó– ha hecho distinciones entre tipos de droga. “Nuestro país ha visto esto desde el punto de vista del narcotráfico y hoy confirma que el consumo interno creció”, puso el dedo en la llaga. La Corte colombiana deberá, como parte del Consejo de Estado, pronunciarse sobre la presencia de bases norteamericanas, aunque su opinión no será vinculante.

Uno de los argumentos del fallo supremo de la semana pasada es que tantos años de castigar al consumidor no han servido para combatir el narcotráfico. Lorenzetti defendió la decisión, similar a las de “otros países”, y dijo que el fallo no distingue entre drogas “porque la especificidad deberá fijarla el poder legislativo”. “No hace diferencias, como tampoco las hace la Constitución cuando defiende la privacidad”, sostuvo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.