Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Sábado, 23 de julio de 2011
Una simulación del Colisionador de Hadrones que se puede vivenciar

La Máquina de Dios tiene su lugar en Tecnópolis

/fotos/20110723/notas/na19fo02.jpg
La experiencia dura 15 minutos.

El Gran Colisionador de Hadrones, el experimento internacional de física que involucra a miles de científicos de 35 países, entre ellos Argentina, puede ser vivenciado en la megamuestra Tecnópolis, que organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Un simulador del Colisionador se encuentra en el Continente Fuego, próximo a la Pared de Fuego de Fuerza Bruta.

Durante 15 minutos, y con el auxilio de tres plataformas giratorias, los visitantes mayores de 9 años podrán sentir la sensación de bajar 100 metros bajo tierra para conocer el Gran Colisionador de Hadrones y su acelerador más grande, el Atlas. La experiencia se compone de láser, música y la proyección de un video en HD que permite acceder a la enorme maquinaria que se encuentra en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

Dentro de ese anillo, de 27 kilómetros de diámetro, se aceleran haces de luz en direcciones opuestas para lograr el choque de partículas que permitirá conocer más sobre la conformación de la materia.

El experimento puede ayudar a los científicos a entender fenómenos como la conformación del universo y el Big Bang, explicaron fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La experiencia Atlas está recomendada para mayores de 9 años, y tiene una duración total de 15 minutos.

El Ministerio de Ciencia informó que, desde 2007 hasta ahora, aportó más de un millón y medio de pesos para financiar proyectos y apoyar la participación de investigadores argentinos en la iniciativa. En 2009, se firmó un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas para desarrollar equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones.

El convenio fue firmado por Lino Barañao; el director general del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, de acuerdo a la sigla de su nombre en francés), Rolf Heur, y el investigador argentino Mario Benedetti, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a ese laboratorio.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.