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Domingo, 14 de marzo de 2010
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EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL Y LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA

Trabajadores pobres

La condici贸n esencial del trabajo es la existencia de un salario. Y la del salario, permitir acceder a cubrir las necesidades b谩sicas. Salario m铆nimo vital y distribuci贸n de la riqueza son conceptos inseparables.

Por Matias Cremonte *
鈥淓l salario es la herramienta de distribuci贸n de la riqueza por excelencia鈥, afirma Cremonte.

El debate sobre la cuesti贸n de la pobreza volvi贸 a ocupar un lugar destacado. Cuando se discute ese tema se construye una idea de pobreza basada estrictamente en la necesidad de sobrevivir, ocultando el derecho a vivir dignamente. Conceptos idealmente contradictorios, actualmente conviven, en tanto el discurso no los contrapone: trabajo y pobreza pueden coincidir en una misma persona, cuando justamente aqu茅l debiera marcar la diferencia sobre 茅sta. La historia del movimiento obrero est谩 estrechamente ligada a la miseria y a la pobreza que el desarrollo del capitalismo implic贸 para la clase trabajadora. Esto que puso sobre el tapete la denominada 鈥渃uesti贸n social鈥, hizo indispensable acordar la vigencia de un jornal m铆nimo, teniendo en cuenta las necesidades del trabajador y su supervivencia. Desde all铆 comenz贸 a desarrollarse el concepto de 鈥渟alario asistencial鈥, basado en la doctrina de la Iglesia, y el sustento es que se trata de un 鈥渄erecho natural鈥.

La 鈥渃uesti贸n social鈥 que comenzara a debatirse a comienzos del siglo pasado, con demasiada sangre obrera de por medio, deriv贸 en leyes laborales y en reformas constitucionales que ampliaron el arco de reconocimiento de derechos civiles y pol铆ticos hacia los derechos sociales. Pero al mismo tiempo el mundo deriv贸 en una guerra mundial, una revoluci贸n socialista, y una gran crisis econ贸mica en 1929. Los sindicatos adquirieron una importancia trascendental, hasta el punto de lograr en muchos casos una fuerza similar a la del capital. Y sin perjuicio de que finalmente ello deriv贸 en la Segunda Guerra Mundial, en muchos casos implic贸 que, en general, el nivel de vida de los asalariados, luego de la primera posguerra y hasta la crisis siguiente y/o luego la segunda guerra, era superior a lo que significaran los 鈥渟alarios asistenciales鈥.

En Estados Unidos estalla la crisis del 鈥29, y s贸lo a partir de 1933 logra comenzar a vislumbrar la salida. Fue con la asunci贸n de Roosevelt que el pa铆s toma un giro, y entre otras medidas decret贸 que el Salario M铆nimo Vital y M贸vil (SMVM) que deb铆a pagarse era aquel que 鈥渘o solamente permita la subsistencia, sino que hagan posible una vida decente鈥 de los trabajadores. Y agreg贸 que 鈥渘ing煤n comercio, cuya existencia dependa del pago de salarios menores que los suficientes para la vida a sus obreros, tiene derecho a continuar en este pa铆s鈥.

En nuestro pa铆s, lo propio impuls贸 Per贸n en 1945 (decreto 33.302/45): 鈥淪alario vital m铆nimo es la remuneraci贸n del trabajo que permite asegurar en cada zona, al empleado y obrero y a su familia, alimentaci贸n adecuada, vivienda higi茅nica, vestuario, educaci贸n de los hijos, asistencia sanitaria, transporte o movilidad, previsi贸n, vacaciones y recreaciones鈥.

Por su parte, la reforma constitucional de 1957, que introdujo el art铆culo 14 bis, estableci贸 el derecho a una 鈥渞etribuci贸n justa鈥, y a un 鈥渟alario m铆nimo vital y m贸vil鈥, entendido de ese modo. A煤n lo plantea as铆 nuestra Ley de Contrato de Trabajo: 鈥渟alario m铆nimo vital es la menor remuneraci贸n que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentaci贸n adecuada, vivienda digna, educaci贸n, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento鈥. Es decir, el salario justo dej贸 as铆 de ser considerado solamente el que asegurara las necesidades vitales, sino el que asegurara una vida digna, que incluye el esparcimiento, el desarrollo personal y cultural. Salario m铆nimo vital en esos t茅rminos y justa distribuci贸n de la riqueza eran conceptos inseparables.

Pero esos conceptos se separaron. Se dej贸 de calcular oficialmente el salario m铆nimo vital y comenz贸 a hablarse de l铆neas de pobreza e indigencia. As铆, la variable pas贸 a ser la supervivencia f铆sica, sin ninguna relaci贸n con la justicia distributiva ni con la finalidad social que el concepto de salario justo persigue. El Consejo del Salario como instituci贸n que fija el SMVM se plantea tratar de alcanzar ese l铆mite estad铆stico, y no ya el que establece su definici贸n. Incluso suele fijarse por debajo de esa l铆nea que mide la pobreza. Se llega as铆 a la parad贸jica situaci贸n de afirmar que siendo trabajador se puede ser pobre. Se asiste entonces a la conformista aspiraci贸n general de asimilar el salario m铆nimo con la l铆nea de pobreza.

La condici贸n esencial del trabajo es la existencia de un salario, y la de 茅ste, permitir acceder a cubrir las necesidades que su definici贸n establece. Eso no invalida las soluciones de emergencia ante la evidencia de la pobreza y la miseria, como las asignaciones universales, seguros de empleo y dem谩s opciones, pero mientras no se acompa帽en de un plan general para salir de la crisis, que persiga salarios dignos y pleno empleo, no implicar谩 una soluci贸n de fondo. El salario es la herramienta de distribuci贸n de la riqueza por excelencia, y en la medida que se abandone la lucha por su vigencia en los t茅rminos que la ley lo define, no ser谩 posible una soluci贸n de fondo para la pobreza. Est谩 muy bien discutir la pobreza, pero asumiendo que esa discusi贸n es inescindible de la riqueza. Y discutir salarios es discutir riqueza. Debiera por tanto comenzarse, por lo menos, por defender el cumplimiento de la Constituci贸n Nacional, y exigir la (re)instauraci贸n real de un Salario M铆nimo Vital y M贸vil acorde a su definici贸n legal, o lo que es lo mismo, un salario digno.

* Abogado laboralista, director del Departamento Jur铆dico de la Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE), Consejo Directivo Nacional.

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