desde Londres
El calentamiento climático mundial, que podría generar una crisis económica de gigantescas dimensiones, también podría provocar a largo plazo una baja del precio del petróleo al reducir la demanda de transporte y de calefacción. “A largo plazo el calentamiento del planeta podría reducir eventualmente el consumo (de energía) y tener un impacto sobre el mercado petrolero”, explicó Simon Wardell, analista del centro de investigación Global Insight, en Londres.
“En teoría, el clima podría ser más cálido, lo que podría reducir la demanda durante los meses de invierno”, subrayó el experto, tras la divulgación de un informe encargado por el gobierno británico que advierte que el calentamiento global puede provocar una crisis equivalente a la gran depresión de 1930. “Un impacto más importante (sobre el precio del barril) podría venir de las medidas adaptadas para intentar reducir las emisiones de gas carbónico, al gravar los carburantes y los viajes en avión, por ejemplo, lo que reduciría el consumo, o al menos disminuiría su crecimiento”, estimó el analista. Pero a corto y mediano plazo el calentamiento global sigue siendo “un factor lejano”, sin impacto en el mercado petrolero, indicó Wardell, que estima que este factor “no tendrá un efecto importante antes de 15 o 20 años”.
El informe encargado por el ministro de Finanzas, Gordon Brown, y dirigido por Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial, llama principalmente a Estados Unidos, India y China –entre los mayores consumidores de energía del mundo– a que tomen medidas para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. El calentamiento del planeta “podría tener un mayor impacto en las compañías petroleras y en su decisión respecto del tipo de combustible en el que invertirán en el futuro, y en cómo enfocan su futura estrategia de crecimiento”, señaló el experto.
Estados Unidos, que es el principal consumidor de energía, al absorber un cuarto de la producción mundial de petróleo, es también el país más contaminante del mundo, al ser responsable de un 25 por ciento de las emisiones de gas con efecto invernadero. Le siguen China e India, que al igual que Estados Unidos, rehúsan adherir al Protocolo de Kyoto, que impone a los países firmantes la reducción, de aquí al 2012, de sus emisiones contaminantes en un 5 por ciento respecto del nivel de 1990.
Los objetivos para el período 2012-2017 serán debatidos en una Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará desde el lunes hasta el 17 de noviembre en Nairobi.
La abstención de los tres ogros energéticos de los acuerdos internacionales explica en parte el débil impacto sobre la demanda de energía mundial de las medidas gubernamentales para reducir las emisiones. Sin embargo, los gobiernos, incluso el de George W. Bush, estimulan a las compañías petroleras a que inviertan en las energías renovables, como la energía solar, nuclear, en biocarburos, y contemplan también aumentar los impuestos sobre los carburantes.
El presidente francés Jacques Chirac propuso por ejemplo un impuesto internacional sobre los billetes de avión, mientras que el gobierno de Tony Blair considera aumentar un impuesto de embotellamiento tendiente a reducir el tráfico en el centro de Londres. Por el momento, el impacto de estos impuestos sobre la demanda energética sigue siendo limitado, pero el mercado petrolero reacciona ya a las variaciones climáticas, en particular en Estados Unidos. Los precios del petróleo retrocedieron tres dólares esta semana, pasando por debajo los 59 dólares el barril, debido a un clima muy suave en Europa y a previsiones de temperaturas más altas que las normales para noviembre en Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.