Desde diversos ámbitos se ha planteado la necesidad de revisar la formación de los economistas, particularmente, en el marco de la actual crisis financiera internacional que hoy atraviesa el mundo y que ratifica dÃa a dÃa las dificultades que enfrenta el pensamiento económico hegemónico para abordar esta realidad y encontrar soluciones concretas para superarla.
A nivel nacional, como resultado de varias decisiones de polÃtica económica adoptadas desde el 2003, nos encontramos en el perÃodo de más alto y prolongado crecimiento de la economÃa argentina, que perfila un nuevo sendero de progreso y desarrollo económico, caracterizado por la reindustrialización con creciente inclusión social en simultáneo con el sostenimiento de los equilibrios macroeconómicos fundamentales. En cierto modo, en la Argentina, el actual momento es una interpelación a las décadas de frustración económica y social que se ha padecido, producto de la recurrente aplicación de recetas neoliberales que sistemáticamente condujeron a la economÃa hacia el endeudamiento, la desindustrialización, el desempleo y la pobreza.
Sin embargo, mientras desde los ámbitos de decisión polÃtica o institucional se ha cuestionado profundamente a la ortodoxia del pensamiento económico, en los ámbitos académicos persisten aún los viejos paradigmas, no sólo en la formación de los economistas, sino también en la generación de nuevos conocimientos que no pretenden interpelar ni interpretar la realidad, sino que más bien, alejados de la esencia polÃtica y social de los problemas económicos, apuntan a fundamentar planteos normativos o de decisión bajo supuestos de dudosa pertinencia.
En este contexto, una nueva generación de universidades nacionales, llamadas a cumplir un papel fundamental en el desarrollo de las comunidades donde se insertan, procuran comprometerse con la construcción de una Argentina industrial, moderna e inclusiva. En particular, en la Universidad Nacional de Moreno se ha puesto en marcha una nueva carrera de Licenciatura en EconomÃa con una propuesta de plan de estudios y diseño curricular que procura reconocer la diversidad de enfoques teóricos en la disciplina. Incorpora corrientes heterodoxas y alternativas al pensamiento del mainstream, promoviendo de esta forma una aproximación a la realidad económica y social más apropiada para enfrentar los desafÃos del presente.
Si bien, la economÃa polÃtica ha sufrido importantes transformaciones desde su surgimiento como disciplina y aunque el pensamiento dominante no ha sido en ningún tiempo el único existente, éste ha podido imponerse como el eje ordenador de la enseñanza de la disciplina en casi todas las universidades del mundo. Durante el siglo XX los problemas económicos dejaron de estar vinculados con la generación, acumulación y distribución del producto entre clases sociales, para orientarse hacia la conceptualización del agente económico y la toma de decisiones individuales, en función de la preferencia y objetivos de maximización, tal como lo expresan las diversas corrientes vinculadas al pensamiento neoclásico.
No obstante, en plena hegemonÃa de la ortodoxia neoclásica han surgido y resurgido diversas corrientes del pensamiento, que implican una recuperación de las tradiciones de la economÃa polÃtica clásica cuya diversidad debe formar parte sustantiva de la enseñanza, como las teorÃas keynesiana, kaleckiana, poskeynesiana, estructuralista o institucionalista, regulacionista, entre muchas otras.
La Universidad Nacional de Moreno considera necesario que la formación en la disciplina se constituya a partir del reconocimiento, exposición y profundo debate de todo el cuerpo doctrinal de la economÃa polÃtica y no únicamente un resumen de determinadas obras fundamentales que moldean el pensamiento ortodoxo. De manera consistente, esta propuesta incorpora la enseñanza de los aspectos y problemas básicos de las economÃas de menor desarrollo relativo (mercado de trabajo, estrategias del desarrollo, inflación, restricción externa e intercambio desigual), desde la perspectiva de los principales paradigmas en oposición, pero de un modo propositivo, con ánimo pluralista y objetivo, en procura de una formación con una visión integral de la disciplina y de los desafÃos de la economÃa de nuestro tiempo. Por lo tanto, el proyecto epistemológico contiene una nueva mirada de la didáctica de la economÃa, acorde con las necesidades del medio en que se inserta la UNM y sus futuros profesionales.
Este desafÃo constituye el eje central de su orientación pedagógica, en la que se prioriza no sólo la comprensión de la dinámica del capital en el largo plazo, por ejemplo, sino también, y centralmente, el abordaje a la problemática del trabajo y los trabajadores, los actores de la economÃa social, las ONG y demás entidades sin fines de lucro que operan en la economÃa local y regional en forma concomitante con la economÃa de mercado.
La propuesta supone una ruptura epistemológica con la tradición de la enseñanza que más bien ha contribuido a la configuración de una cosmovisión de la ciencia económica como una ciencia neutral, ahistórica y universal, cuyas leyes de comportamiento pueden parangonarse con la ley de gravedad, dando lugar a recomendaciones de polÃtica económica que han resultado incapaces para promover el desarrollo económico y social de nuestro paÃs
* Rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno.
El plan de estudios de la Licenciatura en EconomÃa de la Universidad puede consultarse en www.unm.edu.ar
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