El proyecto es superestelar y tendrá un cierre al tono. Café de los Maestros reunió a las grandes glorias del tango –maestros como Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Atilio Stampone, Mariano Mores, Ernesto Baffa, Emilio Balcarce y Osvaldo Berlingeri, entre muchos otros, o cantantes como Virginia Luque– en un CD doble que logró encuentros de gran riqueza. Al CD le siguió un libro con reportajes y fotografías de todos estos maestros. Pero habrá más: una película producida por Walter Salles, Lita Stantic y Gustavo Santaolalla, que narrará la historia del encuentro. El final de la película se filmará el próximo jueves, en el marco más espectacular posible: el del Colón. El repertorio de Café de los Maestros en este teatro será una suerte de homenaje a todos los participantes, a través de sus composiciones, direcciones y arreglos. Ayer, en una conferencia de prensa, Santaolalla, principal impulsor del proyecto, anunció la presentación como “histórica”, y resaltó: “Este no es un proyecto de nostalgia, sino de vigencia”.
La conferencia, donde también estuvieron Gustavo Mozzi, productor musical del proyecto, y el director de la película, Miguel Kohan, sirvió para anunciar tanto el concierto del Colón como los futuros proyectos que surgirán de este Café: posibles discos con material que no entró en los primeros CD, otro titulado Puro bandoneón y grabaciones de otros intérpretes. De paso, Santaolalla volvió a marcar las diferencias entre este proyecto y el Buena Vista Social Club de Ry Cooder: “No es por ver quién sacó la figurita primero, pero en los ’80 León Gieco y yo salimos a recorrer el país buscando a los maestros olvidados del fol-klore. Café de los Maestros viene más bien por ese lado. Además, Ry Cooder no es cubano y nosotros sí somos argentinos. El formato sónico que tienen los discos es totalmente diferente”, explicó.
La filmación, que se está realizando desde hace dos años, incluye los ensayos y grabaciones en los míticos estudios ION (un lugar de referencia para todos estos tangueros), entrevistas y escenas que pueden transcurrir en un colectivo o en la cancha de Argentino Juniors, como las tomadas con Emilio de la Peña. “Conseguir el Colón estiró el proyecto un año más. Uno planea las cosas pero después cobran vida propia, y a veces es para mejor”, contó el ganador del Oscar, y definió al tango que suena en su proyecto: “Hoy, en un contexto tan diferente al que gestó esta música, yo le encuentro visos de modernidad. La música que hacen estos maestros tiene una potencia increíble”.
Durante el concierto del Colón habrá homenajes a José Libertella y Raúl García, quienes en vida participaron del proyecto. Lágrima Ríos no estará por problemas de salud, y Horacio Salgán, ya retirado definitivamente de toda actuación, participará sólo como arreglador y estará escuchando el concierto como público. Habrá otra ausencia: la de Nelly Omar, quien en su momento inició un juicio a Santaolalla acusándolo de no haber cumplido en tiempo y forma con la edición de un disco suyo, anterior al Café de los Maestros. “Es la única artista a la cual se le grabó un disco completo, que ya está listo y ahora no puede editarse por este problema”, se defendió Santaolalla. “Es una de las grandes artistas argentinas y ojalá podamos volver a tenerla con nosotros. Creo que, lamentablemente, no está rodeada de las mejores personas para que la asesoren”, explicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.