El “tempo” es fundamental para cualquier músico pero, en el tango, es casi una religión. Y lo contemporáneo, la idea de la actualización de una tradición venerada, se incorporó, por lo menos como discurso, desde Piazzolla hasta aquí. Tangocontempo juega con ambas ideas y reúne, en sus propios términos, a “músicos que rescatan el espíritu de juntarse, de tocar, de sentir que el tango está vivo, que hay un público ávido de música de raíz tanguera, más allá de purismos y vanguardias. Músicos que se reúnen para generar hechos culturales: conciertos, estímulo para la composición, producciones discográficas, cruces con otras disciplinas, con la idea de aportar al tango del siglo 21 un espacio para la creación”. El guitarrista Esteban Falabella, uno de los motores del grupo, evalúa la experiencia del año pasado, en que realizaron su primer ciclo, como “altamente positiva”. Hoy, a las 21.30, en el Café Vinilo (Gorriti 3780) comenzará la temporada de este año. Y lo hará con un concierto, extraordinario en más de un sentido, en que Daniel Binelli regresará al escenario de Buenos Aires.
“Estoy realmente contento de abrir este ciclo. Y son muchos los motivos, después de casi diez años de no actuar en nuestro país, ya que siento una gran emoción, sobre todo, por participar junto a jóvenes músicos de tanto talento”, explica el bandoneonista, que se presentará al frente de su quinteto junto a César Angeleri en guitarra, Julio Graña en violín, Martín Keledian en bajo y armónica, los pianistas Cristian Zárate y Claudio Espector y, como invitada especial, también en ese instrumento, Polly Ferman. Para Falabella, que hace de portavoz de varios músicos –Diego Schessi, Nicolás Guerschberg, Emiliano Greco, Daniel Rugiero, Sebastián Prusak y Juan Pablo Navarro– la doble función de intérprete –integra entre otros el Quinteto Real y toca en dúo con aquel al que allí reemplaza, Ubaldo De Lío– y programador, lo obliga a “dejar de lado, en muchas ocasiones, mis gustos”. Para él, “una cosa es lo que a mí pueda interesarme en particular, como músico, y otra es lo que pueda considerar valioso, importante o representativo de una determinada estética, aunque ese estilo pueda no ser mi preferido”. Y es que uno de los objetivos del ciclo es la apertura. En 2009 se buscó, por ejemplo, que muchos de los conciertos, conformados por dos grupos o solistas, presentaran músicas contrastantes. “Este año –dice Falabella– pensamos trabajar también con la idea contraria, con la de la afinidad e, incluso, con la de que sean los propios músicos los que elijan con qué otros les gustaría compartir la actuación.”
Tangocontempo presentará su temporada de actuaciones en Vinilo durante todos los jueves. Esta noche será la única ocasión en que actúe un solo grupo. El próximo 1° de abril se presentarán Joel Tortul y el Carlos Corrales trío; el Quinteto de Nicolás Guerschberg y el Cuarteto de saxos
D’Coté estarán el 8 de ese mes, una semana después será el turno del Diego Schissi Qunteto y de Lucas Guinot, el 22 estarán el Quinteto El Descarte y el Trío Romo-Greco-Falasca y el 29, el Federico Pereiro Trío y Vale tango. El 6 de mayo actuarán Jorge Retamoza y el Cuarteto de Pablo Mota, el 13 se presentarán Decarísimo y uno de los grupos nuevos más interesantes y originales, Quasimodo; el 20 actuarán el Aníbal Corniglio Quinteto y el grupo Boero-Gómez-Gallardo, y la última fecha del mes, el 27, contará con la actuación del excelente trío de Pablo Agri con César Angeleri y Cristian Zárate, y de otra de las revelaciones más o menos recientes: Tango Chino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.