El dato es alentador en un mercado que tiende a discriminar las producciones de la industria cinematográfica local: si sólo se tienen en cuenta las películas argentinas que se estrenaron en 2009, hubo un incremento de un 26,15 por ciento de espectadores con respecto a 2008. Esto significa que en 2008 vieron largometrajes nacionales poco más de cuatro millones de personas, mientras que el año pasado lo hicieron más de cinco millones. Los mismos datos, en cuanto a recaudación, son aun más abultados: en 2009 hubo un incremento del 52,76 con respecto al 2008: un poco más de 70 millones de pesos frente a casi 46. Estas estadísticas surgen del Anuario de la Industria de Cine 2009, elaborado por el equipo de la gerencia de fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y permiten trazar un panorama de todo lo referente al Séptimo Arte en Argentina.
“Era una necesidad importante tener una visión como la que brinda el Anuario, sobre todo porque algunos de estos datos, de manera mucho más atomizada, los manejaban hasta hoy sólo empresas privadas. Para nosotros era muy importante que el Estado pudiera tener una visión propia de estos números. Todavía queda mucho por perfeccionar, pero creo que por ser el primer trabajo es realmente muy interesante”, destaca la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, sobre el Anuario 2009. Y recalca que los objetivos son “poder tener una visión sobre qué es lo que sucede con la producción cinematográfica y también con toda la etapa que empieza cuando termina la posproducción: la parte de la distribución y la exhibición. Eso es muy interesante, sobre todo en una etapa de grandes cambios como la que estamos viviendo”. Es que el Anuario tiene tres patas en las estadísticas: producción, distribución y exhibición.
Siguiendo con la exhibición, puede destacarse que entre las cuarenta películas nacionales y extranjeras más vistas en 2009, el podio lo encabezó El secreto de sus ojos (2.378.401 espectadores); segunda estuvo La era de hielo 3 (1.887.339); en la tercera posición se ubicó Harry Potter y el misterio del príncipe (1.021.862); la cuarta la ocupó Angeles y demonios (859.032) y el quinto lugar quedó en manos de 2012 (840.920). Si se tienen en cuenta sólo estrenos nacionales, El secreto... –obviamente– siguió manteniendo la primera posición, seguida por Las viudas de los jueves (511.004), Papá por un día (485.036), Esperando la carroza 2 (354.459) y Música en espera (223.456).
Un dato llamativo –en cuanto a una nueva forma de mirar el cine y de realizarlo– lo demuestra lo sucedido con el fenómeno 3D: en 2009, 1.363.841 personas vieron films en tres dimensiones. La película en 3D más vista el año pasado fue La era de hielo 3 (365.799). Y le siguieron Los fantasmas de Scrooge (160.598) y Up: una aventura de altura (157.068).
El año pasado hubo 63 productoras que estrenaron películas nacionales. Las empresas que más estrenaron fueron Haddock Films y Aleph Media, cada una con tres largometrajes. Haddock Films tuvo un promedio de 978.664 espectadores por película, mientras que Aleph Media convocó a 42.749 por largometraje. La diferencia es abultada entre una y otra debido a que Haddock Films fue la productora de El secreto de sus ojos y de Las viudas de los jueves, las dos argentinas más taquilleras del año pasado. A la hora de mencionar qué productora convocó más público, Haddock Films mantuvo la punta con 2.935.993 espectadores, mientras que el segundo lugar le correspondió a Pampa Films, con 485.036.
En cuanto a la tercera pata de las estadísticas, las distribuidoras, los datos más sobresalientes indican que, en la recaudación de películas nacionales y extranjeras durante 2009, estuvieron primeras Distribution Company Argentina S. A. y The Walt Disney Company S. A., con 75.351.090 y 61.009.832 pesos, respectivamente. Lo curioso es que si sólo se toman en cuenta estrenos nacionales, las dos distribuidoras se mantuvieron en los mismos puestos: Distribution Company, con 40.693.144, y Walt Disney, con 9.115.989. En recaudación por películas nacionales, Alfa Films ocupó el tercer lugar, con 8.285.418 pesos, y en la cuarta posición se ubicó Primer Plano Film Group –la empresa que más películas argentinas distribuye–, con 7.657.755 pesos.
Al analizar las distribuidoras que más espectadores convocaron en 2009 con películas nacionales surge el dato de que Distribution Company se mantuvo primera, con 2.860.861 espectadores, Walt Disney se posicionó segunda, con 700.689, y Primer Plano se ubicó tercera, con 605.189 butacas ocupadas. El año pasado, Distribution Company estrenó 49 películas (entre nacionales y extranjeras) y Primer Plano, 36. En tanto, Primer Plano encabezó las posiciones en cuanto a cantidad de estrenos argentinos, 19 largometrajes, mientras que Distribution Company fue segunda, con 11. Sin embargo, el promedio de espectadores por película modificó las posiciones: 260.078 para las de Distribution Company y 31.852 espectadores para las de Primer Plano.
Mazure destaca que el Anuario se realizó “con la información que recibe la gerencia de fiscalización del Incaa”, y agrega que también “se cambió la forma de recibir esa información. O sea, hoy los exhibidores deben informar en 48 horas todos los resultados de la taquilla. Antes se hacía cada trimestre, después cada mes. Todo esto se fue agilizando con las tecnologías y también con las políticas llevadas adelante. El objetivo es ampliar el análisis y la información y obtener más datos que los que tuvimos en este primer número”, confía la presidenta del Incaa.
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