Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 26 de diciembre de 2012
logo espectaculos
Intentan rescatar un documental sobre William Burroughs

Imagen de un artista de culto

Burroughs: The Movie fue estrenada en 1983 y gan贸 un premio en el New York Film Festival. Howard Brookner, su director, falleci贸 en 1989, pero ahora su sobrino busca, a trav茅s del crowfunding, remasterizar y digitalizar este film que tiene material 煤nico.

Por Mar铆a Zentner
/fotos/espectaculos/20121226/notas_e/na30fo01.jpg
El escritor se tom贸 a Burroughs: The Movie como un proyecto propio y particip贸 activamente.

La forma de hablar de William Burroughs era tan particular como su aspecto, su obra y su vida. La suya era una voz nasal, gomosa, con una manera de decir las palabras como si las masticara y las escupiera, cual tabaco, y ese acento arrastrado desde su Saint Louis natal, el medio oeste norteamericano arraigado en la voz. Burroughs encarn贸 a una figura elemental de la literatura del siglo pasado: artista de culto entre los artistas. A trav茅s de los a帽os, hubo muchos documentales que intentaron retratarlo, pero s贸lo uno en el que 茅l tuvo participaci贸n activa delante y detr谩s de c谩mara: Burroughs: The Movie, dirigido por Howard Brookner, filmado en Nueva York entre 1978 y 1983. El largometraje, ganador de un premio del New York Film Festival en 1983, cay贸 en el olvido luego de la muerte del director en 1989, hasta que su sobrino Aaron Brookner 鈥搕ambi茅n director de cine y escritor鈥, rescat贸 una copia en buen estado y encar贸 una campa帽a con la intenci贸n de juntar fondos para restaurarla, remasterizarla y digitalizarla. Se trata de una obra clave en el desarrollo biogr谩fico del escritor donde se pueden ver testimonios del propio Burroughs, su hermano Mortimer y de emblemas de la cultura norteamericana como Allen Ginsberg, Francis Bacon, John Giorno, Terry Southern o Patti Smith, entre otros.

En 1978, Howard Brookner terminaba la carrera de cine en la New York University (NYU) y se embarcaba en el proyecto de su tesis final: un corto documental sobre el escritor William S. Burroughs, famoso personaje que sol铆a frecuentar la zona de la universidad, el Bowery, en el Lower East Side neoyorquino. Burroughs viv铆a en un departamento conocido como 鈥渆l Bunker鈥, lugar de peregrinaci贸n de artistas de todas las vertientes, convenientemente ubicado a la vuelta del m铆tico CBGB鈥檚, catedral del punk rock y usina del movimiento contracultural de los 鈥70. Brookner contact贸 entonces a James Grauerholtz, agente y editor del escritor, para presentarle la idea. Burroughs adopt贸 inmediatamente el proyecto como propio y el 鈥渃orto鈥 se convirti贸, tras cinco a帽os de trabajo, en un largometraje de 86 minutos.

Luego de su paso por el festival de Nueva York, el film, que cont贸 con el apoyo de la BBC y la colaboraci贸n de Tom DiCillo y Jim Jarmusch, se estren贸 en febrero de 1984. Antes de morir de sida en 1989, Howard Brookner dirigi贸 dos pel铆culas m谩s: Robert Wilson and the Civil Wars, un documental sobre el famoso director de teatro, y Bloodhounds of Broadway, protagonizada por Madonna, Matt Dillon y Rutger Hauer. Hace dos a帽os, su sobrino, Aaron Brookner, puso en marcha un plan para rescatar del olvido el legado de su t铆o: aparte de las tres pel铆culas, existe un archivo con m谩s de 300 latas con material f铆lmico de toda la carrera del director esperando a ser clasificado y restaurado. Burroughs: The Movie es s贸lo la punta del iceberg con el que 茅l y su mujer, la productora argentina Paula Alvarez Vaccaro, socia y co-responsable del proyecto, intentan poner a girar una rueda oxidada y est谩tica hace m谩s de dos d茅cadas.

鈥淟o que a nosotros nos importa en este momento es que la pel铆cula se digitalice y se remasterice. Que est茅 disponible ah铆 afuera, en bibliotecas y universidades鈥, aclara Alvarez Vaccaro desde Londres. La pareja organiz贸 una colecta (crowfunding) mediante la cual esperan juntar los 20 mil d贸lares que les costar谩 la restauraci贸n de la cinta. Este m茅todo de recaudaci贸n de fondos les garantiza total independencia una vez obtenida la copia digitalizada, sin m谩s responsabilidad que cumplir con las personas que colaboraron a trav茅s de donaciones. Para tal fin, habilitaron una cuenta a la que se puede acceder hasta el 31 de diciembre ingresando a la p谩gina del director www.aaron brookner.com y colaborar con aportes desde un d贸lar.

Alvarez Vaccaro destaca algunos de los aspectos irrepetibles de la obra que esperan poder reestrenar en febrero de 2014, cuando se cumplan cien a帽os del nacimiento del escritor: 鈥淓l film tiene tomas incunables como las de la Nova Convention (una retrospectiva de la obra de Burroughs que se realiz贸 entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 1978 y cont贸 con la participaci贸n de poetas, novelistas, performers y compositores de la talla de John Cage, Philip Glass, Blondie, Frank Zappa o John Giorno), de la que casi no existen registros audiovisuales. Pero, sin duda, lo que lo hace 煤nico es haber contado con un Burroughs completamente involucrado con el proyecto durante todo el rodaje. Sus declaraciones, las conversaciones con su hermano, las im谩genes 煤nicas con su hijo antes de que muriera en 1981, su propia versi贸n del d铆a en que dispar贸 a su esposa o escenas en las que Howard y 茅l interpretan pasajes de sus libros鈥.

La vida de William Burroughs atraves贸 el siglo XX de espaldas a la historia oficial del mundo que lo rodeaba. Este hombre de perpetuo traje de tres piezas, corbata, tiradores y sombrero se caracteriz贸 por la permanente ruptura con lo establecido. Junto a Jack Kerouac y Allen Ginsberg, logr贸 imponer un estilo que marc贸 un quiebre a partir de lo que se llam贸 la 鈥済eneraci贸n Beat鈥 y, m谩s adelante, invent贸 el 鈥渃ut-up鈥, una t茅cnica de escritura que podr铆a definirse como el germen del remix musical: un collage literario. Fue transgresor desde sus libros y desde su forma de vivir. Homosexual, fan谩tico de las armas de fuego y adicto a la morfina y a la hero铆na, el escritor residi贸 en M茅xico, T谩nger, Par铆s y Londres. Tuvo una causa penal por la muerte de su segunda esposa, Joan Vollmer, en un confuso episodio en el que 茅l le dispar贸 a una copa que ella hab铆a puesto sobre su cabeza en pleno trance de drogas y alcohol. Con Vollmer tuvo un hijo que muri贸 en 1981, a los 33 a帽os, adicto a la hero铆na. En sus obras m谩s conocidas 鈥揈l Almuerzo Desnudo, Queer y Yonki鈥 se encuentran referencias autobiogr谩ficas en las que retrata los viajes 鈥搇os f铆sicos y los alucinados鈥 que conformaron el repertorio de im谩genes crudas y muy directas surgidas de la mente intoxicada y a la vez n铆tida del escritor, y dan una pincelada del submundo de droga y marginalidad en el que se manejaba. Burroughs: The Movie lo transforma en alguien m谩s cercano, 铆ntimo, palpable. Un espejo de sus ideas a trav茅s de sus propias palabras gomosas, nasales, masticadas, desnudas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.