Viernes, 4 de julio de 2003
personajes
humor matem谩tico
Eugenia Guerty es una de las nuevas humoristas que desde el teatro off aterrizan en la televisi贸n, pero no por eso abandonan las lides de sus amores. En esta nota habla de los personajes que compone y a los que intenta alejar de los estereotipos femeninos y tambi茅n de los feministas.
Fotos: Malala Fontan
Por Sonia Santoro
Cuando ten铆a 12 a帽os, Eugenia Guerty presenci贸 por primera vez un parto y decidi贸 que quer铆a ser obstetra. Le pareci贸 algo tan hermoso que desde entonces no se pudo sacar de la cabeza la idea de ayudar a dar a luz. Cuando empez贸 la carrera de Medicina, sin embargo, se dio cuenta de que lo suyo era la actuaci贸n. Hace unos a帽os, en un viaje por el norte argentino, estuvo a punto de comprar una escuela abandonada en Amaicha, un pueblito de Tucum谩n. Cuando vino a Buenos Aires, el entusiasmo se esfum贸, pero poco tiempo despu茅s cre贸 y empez贸 a interpretar a una docente simp谩tica y siniestra en el unipersonal de humor Llorando me dorm铆. En mayo y junio lo present贸 en el Paseo La Plaza y sigue en cartel en La traici贸n de Rita Hayworth, un caf茅 concert de la ciudad de Rosario. Entre esas idas y vueltas, que qui茅n pudiera decir d贸nde derivar谩n, Guerty charl贸 con Las/12.
La docente pensada y escrita por Guerty escucha canciones de Palito Ortega (鈥渜ue la dejen ir al baile sola, solita y sola, solita y sola鈥), lleva un peluca y ropa pasada de moda. Es el prototipo de la maestra, pero ni siquiera tiene esa categor铆a dentro del escalaf贸n escolar: es preceptora. Su l茅xico est谩 compuesto por las frases m谩s repetidas en el ambiente y agotadoras para los alumnos: 鈥淒ecilo as铆 nos re铆mos todos鈥, 鈥渧oy a hacer de cuenta que no pas贸 nada鈥, 鈥減or culpa de uno van a pagar todos鈥, 鈥溌縬u茅 desayunaste hoy, nena, un payaso?鈥. Pero, adem谩s, representa la moral y las buenas costumbres 鈥搎ue quien pas贸 alguna vez por una escuela religiosa conoce como a la madre鈥, mientras tiene un costado macabro que se revela al final de la obra y le da espesura.
鈥揕a obra se ubica en la d茅cada del 鈥70 y se podr铆a hacer un paralelismo con la dictadura: por fuera la fiesta y por dentro un costado oculto y negro.
鈥揝铆, a m铆 me interesaba jugar con esto de alguien piola y simp谩tico que habla de una serie de m谩ximas morales que no lo son tanto.
鈥揘o se queda en el humor a partir del estereotipo, hay una vuelta...
鈥揝铆, a m铆 lo que me pega es el tema moral de alguna gente religiosa.
鈥撀縁ue a una escuela de monjas?
鈥揘o, pero tom茅 la comuni贸n. No me confirm茅 鈥揹ice, como un triunfo鈥. A m铆 los 谩ngeles y los santos y los iconos me copan. Me gusta como nexo con determinados patronos de las cosas, me parece hasta medio teatral, como la mitolog铆a griega. Este es el patrono de tal cosa y uno le pide y te va a ayudar... me parece hasta inocente. Tambi茅n me gusta esta mezcla de santos populares: el Gauchito Gil, la Difunta Correa, Gilda...
鈥撀縀s fan谩tica de Gilda?
鈥揘o, pero le tengo respeto por cosas que me contaron (risas). Me digo, 驴por qu茅 no? No tiene distanciamiento hist贸rico, pero capaz que dentro de 100 a帽os es la Difunta Correa. En alg煤n momento deben haber dicho: la difunta Correa, 驴a qui茅n se le ocurre? 隆Por favor, si no tuvo nada que ver con Jes煤s! Todo eso me atrae, lo que no me gusta es la Iglesia y sus manejos. Y los lados oscuros de la Iglesia. Tambi茅n, m谩s all谩 de la instituci贸n, hay gente que es pat茅ticamente religiosa. En un edificio en que yo viv铆a, una se帽ora se vino a presentar y me dijo: 鈥淵o soy Judith, pero no soy jud铆a鈥. Y a m铆 me parece una s铆ntesis. En ese momento, yo estaba armando esto y me qued茅 congelada, no supe qu茅 decirle, y casi le digo: 鈥淵o s铆鈥, a ver si le daba un poco de pudor haber dicho eso. Despu茅s aclar贸: 鈥淣o lo digo por nada...鈥, lo cual es peor. De chica he visto mucha gente muy de predicar amor al pr贸jimo y de pronto te dec铆an: 鈥淓se negro de mierda鈥.
Muchos escucharon el nombre Eugenia Guerty por primera vez cuando su pareja, el actor Carlos Belloso, le dedic贸 el Mart铆n Fierro. Pero hace 10 a帽os que Guerty viene construyendo este camino zigzagueante. Hizo varios espect谩culos de match de improvisaci贸n en teatro. Pas贸 por otro tanto de programas de la familia Pol-ka, entre los que se destac贸 su personaje La Chicho, en 鈥淐ampeones鈥. Hoy es la moza Vanina, del bar de la telenovela 鈥淪oy gitano鈥, y es amiga de Leticia Bredice en El d铆a que me amen.
鈥揝us personajes casi siempre lindan con el humor...
鈥揝铆, tengo una tendencia. Pero quiero ver una cosa paralela al humor, un poquito m谩s corrosiva o m谩s densa. Me gusta ese borde.
鈥撀縀s complicado hacer humor siendo mujer?
鈥揅reo que s铆. Con una amiga siempre dec铆amos que generarle risa alguien es, de alguna manera, un poder que vos ten茅s y, socialmente, hay una resistencia a darle ese poder a una mujer. Y tambi茅n creo que hay una resistencia a ver a la mujer fuera del lugar que tiene adjudicado en primer t茅rmino, que es la belleza. Ver a la mujer en rid铆culo todav铆a genera rechazo. Hay gente que directamente no va a ver mujeres que hacen humor o gente que desde el momento que se sienta tiene una resistencia a su pesar. Hay una an茅cdota de una asistente que estaba volanteando y un tipo le dice: 鈥淎h, una mujer... humor, no, no鈥. Y no hab铆a ido a ver a nadie. Ten铆a un prejuicio y una resistencia inconscientes.
鈥揈s como que Nin铆 Marshall es la 煤nica...
鈥揧o a Nin铆 Marshall la amo, la adoro, hablando de las im谩genes y los santos, Santa Nin铆. Pero veo que mientras dentro de la sociedad hay espacio para varios genios hombres, para genias no: te damos una y es indiscutible.
鈥撀縌uien le gusta m谩s?
鈥揙linda Boz谩n... de otra 茅poca. Tambi茅n creo que, por ejemplo, a Juana Molina no se le dio un reconocimiento. Est谩 bien, no sigui贸, se quiso dedicar a otra cosa. Pero yo me acuerdo de que en la escuela todo el mundo imitaba a la modelo que hac铆a, que era como Patricia Saran. Ella tom贸 prototipos de la sociedad y los populariz贸, incluso el inmigrante de esa 茅poca, la coreana; como Nin铆 hizo en su momento con la gallega o la tana. Obviamente, Nin铆 lo hizo durante muchos m谩s a帽os, lo hizo en cine, en radio... muchas m谩s cosas, pero todo lo que se destaca de Nin铆 tambi茅n lo hizo en escala menor Juana. En cuanto a las mujeres, otra cosa que pasa y que no me gusta es que la otra opci贸n que termina quedando es hacer cosas s贸lo de mujeres. Y yo digo: 驴me voy a autoacuartelar? 驴Voy a hacer lo mismo que critico? 驴Por qu茅 s贸lo de mujeres? Para m铆 es genial cuando las energ铆as masculinas y femeninas est谩n combinadas y equilibradas. O tambi茅n se termina hablando de la tem谩tica de la mujer: del clich茅 femenino, la gordura y la flaqueza, la cirug铆a s铆 o no, la otra, la cosm茅tica...
鈥揕os estereotipos tangueros.
鈥揅laro, est谩 la puta y la madre. Por ejemplo, en un sketch, hay un tipo y aparece la madre, porque no hay una odont贸loga y aparece la madre o el marido; despu茅s aparece la mujer y la amante, todo gira en torno a 茅l. Por ah铆 el sketch es genial, pero me pongo a analizar y veo que el mundo es una subjetividad masculina.
鈥撀緾贸mo define su humor?
鈥揗e gusta un humor mini-elaborado, me gusta hacer juego de palabras o que el personaje y la situaci贸n causen gracia. Tengo como un collage de humor, a veces negro, a veces inocente, a veces es una situaci贸n de la que deriva algo gracioso. Me gustan los monstruitos. Creo que el humor es, desde un personaje, lo gestual. Y las cosas son graciosas seg煤n como lo dec铆s, por ejemplo, empiezo una frase con una intenci贸n y la termino con otra. Si yo no hago un giro al decirlo, no causa gracia. El humor tiene eso, que es medio matem谩tico; por la precisi贸n.
鈥撀緼lguna vez volvi贸 a sentir una emoci贸n similar a la de aquel primer parto?
鈥揅on algunos aplausos, con algunos finales de funci贸n. Me pas贸 en Rosario una vez. Es un aprendizaje tambi茅n recibir el aplauso, a m铆 me empieza a dar como timidez y me quiero ir. Esa vez los empec茅 a cortar y no los pod铆a cortar. No me dejaron. Recib铆 todo eso y qued茅 tambi茅n con los ojos muy abiertos y humedecidos.
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