鈥淒iana Bellessi es una figura muy importante por varias razones. Por un lado, cobij贸 a las poetas de mi generaci贸n como una hermana mayor que nos aglutin贸, nos ense帽贸 algunos principios de la conciencia de g茅nero, nos brind贸 su saber y en muchos casos ayud贸 a parir nuestros libros. Tambi茅n hizo lo mismo con generaciones m谩s j贸venes. Es una maestra en el mejor sentido de la palabra. Excelente traductora, dio a conocer tempranamente a las principales poetas norteamericanas. No es un talento 鈥榠njustamente ignorado鈥, ya que en estos a帽os recibi贸 much铆simos homenajes: fue declarada Ciudadana Ilustre, gan贸 el Premio Nacional, viaj贸 al Sal贸n de Par铆s, se public贸 su obra reunida en Adriana Hidalgo. Faltaba un homenaje: el nuestro.鈥 Quien habla es la poeta M贸nica Sifrim, editora del flamante sello editorial Cienvolando, que acaba de publicar en la Argentina Variaciones de la luz, un libro fulgurante de la autora nacida en Zavalla, provincia de Santa Fe, en 1946. Este libro, el primero de una editorial que pr贸ximamente publicar谩 la novela p贸stuma de la cr铆tica, docente y narradora Gloria Pampillo, hab铆a sido editado en Espa帽a por Visor, pero no era accesible para lxs lectores argentinxs.
Desde el itinerario juvenil aventurero hasta la formaci贸n de un jard铆n personal hecho de miniaturas que en los poemas crecen hasta un despliegue 鈥渢ransido de belleza鈥, de la curiosidad por las formas orales de Am茅rica latina al asombro por los m铆nimos milagros universales de todos los tiempos, la obra de Bellessi a煤na la sonoridad del canto con ut贸picos mensajes revolucionarios. Una revoluci贸n que se hubiese gestado en una casa del Delta envuelta en lluvia y neblina, rodeada de verde y de p谩jaros, con la sombra de la presencia materna (la madre es, en los poemas de Variaciones de la luz, un motivo recurrente cargado de ofrendas y misterios del pasado resueltos ingeniosamente).
鈥淐ae serenamente la lluvia en la ma帽ana/ y es tan hermosa quiz谩s porque la luz/ se ve como promesa cuando el d铆a reci茅n/ empieza...鈥. La musicalidad de los poemas de Bellessi, en los que conviven no siempre con facilidad lo grave y lo liviano, rinde homenajes a varias configuraciones po茅ticas del pasado y del presente (entre las que se incluye, no sin actitud risue帽a, su propia obra): la m茅trica del Siglo de Oro espa帽ol, los enlazamientos del folklore popular argentino (鈥淒espu茅s del sol qu茅 lindo es el nublado鈥), las parad贸jicas ense帽anzas de los maestros orientales, expresadas en epigramas inmejorables: 鈥淟o peque帽o no es menos que lo grande鈥, 鈥... el comp谩s del ojo sabe/ que todo movimiento/ a todos modifica鈥 o 鈥淒espertar llorando no es despertar a la vida鈥.
Para modular con delicadeza modos nuevos de mirar una rama, una flor, a un fais谩n o a un ciempi茅s, a un jardinero hosco o a un visitante inesperado (鈥淒istra铆do quiz谩s por la luz de los altos ventanales/ el colibr铆 entr贸 a mi casa y ah铆 se qued贸 solito/ unos segundos con su encantado vuelo en c铆rculos y yo/ que nunca lo hab铆a visto tanto y tan de cerca rogaba/ que 茅l hallara en la puerta su regreso al canal de aire鈥), Bellessi compone sus poemas como instant谩neas imperecederas. A partir de las variaciones del 谩nimo y del ojo, su modesta magia verbal, en la que el yo navega como un camalote, hace fluir la belleza de lo grande y la de lo peque帽o por igual. 鈥淓n el principio fueron las variaciones de la luz鈥, dice Sifrim en c贸mica par谩frasis del G茅nesis b铆blico. En un extenso poema de libro, compuesto por tercetos, se lee: 鈥... s贸lo a veces y las m谩s a solas/ sentimos ese amor por lo mirado鈥. Bellessi, consciente de que la mirada no alcanza para captar el alma de todas las cosas de este mundo, acerca el torrente de su lenguaje po茅tico para amurallar 鈥減or un rato/ el sentido y la belleza鈥.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.