Desde Santa Fe
El fiscal MartÃn Suárez Faisal ponderó el fallo del Tribunal Oral de Santa Fe que condenó a prisión perpetua al ex jefe del Area 212, coronel José MarÃa González, el primer interventor de la dictadura en la provincia. "El Tribunal tomó la calificación legal y la misma propuesta jurÃdica que hicieron la FiscalÃa y la querella y por eso estamos satisfechos por el resultado desde el punto de vista de la acusación", dijo en un diálogo con Rosario/12. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 16 de diciembre. "Después de un trabajo de investigación de mucho tiempo en la unidad fiscal de derechos humanos, es muy esperanzador haber llegado a la condena de un imputado de tan alto rango militar en la región", agregó.
González fue sentenciado por la desaparición del militante peronista Mario Osvaldo Marini y el secuestro de su esposa, Ana MarÃa Cavadini, el 9 de diciembre de 1975. Ambos vivÃan con su bebé de un mes y medio en una casa pequeña, cerca de la cancha de Colón, que fue saqueada por el mismo grupo de tareas que secuestró al matrimonio. El Tribunal condenó a González por el "allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio doblemente calificado", aunque hasta que el fallo quede firme seguirá con el beneficio de la prisión domiciliaria.
En la primera etapa de la causa, la desaparición de Marini se consideró un "homicidio simple", que imponÃa un lÃmite de 25 años de cárcel. Pero durante el juicio, la querella y la FiscalÃa ampliaron la acusación a "homicidio agravado", al considerarlo un secuestro seguido de muerte, que se castiga con "prisión perpetua".
"La pena fue posible por el cambio de calificación que se planteó durante el juicio a partir de las pruebas: (el asesinato de Marini fue un homicidio perpetrado con alevosÃa por al menos unas seis personas", dijo el fiscal Suárez Faisal. Porque el grupo de tareas copó la casa de Marini, "capturó a su esposa y a su hijo de 45 dÃas y a él lo esperó con las luces apagadas. Por lo tanto, Marini no tenÃa ninguna posibilidad de defenderse del ataque y los agresores ningún riesgo al momento de cometer el hecho. Y a pesar de que en la instrucción habÃa sido calificado como homicidio simple, en el juicio ampliamos la calificación al homicidio calificado, por esas dos cuestiones. La pena que fija el Código para esos delitos es la prisión perpetua", agregó el fiscal.
¿Dónde mataron a Marini?
Fue capturado en su casa, lo subieron a un automóvil distinto en el que llevaron a Cavadini y nadie más lo volvió a ver. Circularon algunas versiones que expusieron testigos que declararon en la audiencia, que habÃa muerto por la tortura, en la comisarÃa 4ª, pero nada de eso se pudo probar fehacientemente dada las caracterÃsticas de los hechos. Cavadini relató en el debate que estando en la comisarÃa 1ª un policÃa de esa seccional le confirmó que su marido habÃa muerto en la tortura, sin especificar en qué lugar. Lo que nos hace sospechar que eso fue lo que ocurrió, sobre todo teniendo en cuenta las caracterÃsticas de los hechos que ocurrÃan en ese momento en el paÃs- contestó el fiscal.
En su alegato, Suárez Faisal ponderó una de las pruebas del caso: un acta de detención de Marini y su esposa que asegura que Mario se escapó media hora después de su secuestro. Cavadini dijo en el juicio que la obligaron a firmarla, cuando estaba detenida en la comisarÃa 1ª. "La supuesta fuga de Marini es absolutamente inverosÃmil porque el grupo de tareas tenÃa cautivos a su mujer y a su hijo. Ninguna persona escapa y deja ahà a su bebé y a su esposa. Además, eran muchas personas armadas y Marini fue sorprendido cuando entraba a su domicilio con las luces apagadas, asà que de ninguna manera la versión de la fuga puede tener algún asidero", señaló el fiscal. El acta fue remitida a la justicia por el oficial de operaciones del Area 212, teniente coronel Carlos Adalberto RodrÃguez Carranza y el expediente en el Juzgado Federal iniciado en 1975 quedó caratulado: "Ana MarÃa Cavadini y Mario Osvaldo Marini (prófugo) s/infracción a la ley 20.840". Lo que significa que Marini fue perseguido judicialmente cuando ya estaba desaparecido.
Usted calificó al coronel González como el perfecto ejecutor por que habÃa concentrado el poder militar y polÃtico- recordó Rosario/12.
SÃ, en el alegato dijimos justamente eso. Lo que tenÃa en miras González, al ser ejecutor del plan criminal que habÃan trazado los altos mandos militares, era justamente concentrar el poder y ser lo que fue, el primer gobernador militar en la provincia. Esa es la hipótesis que planteó la fiscalÃa. El alto grado de compromiso que habÃa tomado González en la denominada lucha contra la subversión tenÃa como objetivo justamente posicionarse como un referente del plan sistemático en la provincia, lo que se materializó unos meses después en su designación como el primer gobernador militar de Santa Fe, que después quedó sin efecto porque en el reparto territorial que hizo la junta de comandantes, la provincia le tocó a la Armada. Y asà asumió (el segundo gobernador de la dictadura, vicealmirante Jorge AnÃbal) Desimoni.
¿En el secuestro participaron efectivos de Inteligencia? Cavadini mencionó al mayor Douglas Patrick Dowling.
Quedó probado que el grupo de tareas que fue a la casa de calle Jujuy estaba integrado por efectivos del Destacamento de Inteligencia Militar 122, que también participaron en otros procedimientos en fechas cercanas en Santa Fe. Y uno de los integrantes era el mayor Dowling, ya fallecido -explicó el fiscal.
"Lo importante es que el Tribunal tomó la calificación legal y la misma propuesta jurÃdica que hicieron la FiscalÃa y la querella y por eso estamos satisfechos por el resultado desde el punto de vista de la acusación. A partir del trabajo que venimos realizando desde la unidad fiscal de derechos fiscal que ya lleva mucho tiempo para la investigación y el juzgamiento de estos crÃmenes, resulta muy esperanzador haber llegado a la ciudad de Santa Fe a la condena a un imputado de tan alto rango militar en la región", concluyó Suárez Faisal.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.