Desde Santa Fe
Diputados sancionó ayer por unanimidad y giró al Senado la ley que otorga una pensión vitalicia a los presos polÃticos de la dictadura, que el Frente Progresista cajoneó durante dos años en el perÃodo anterior cuando tenÃa mayorÃa en la Cámara, pero que ayer aprobó en general. El resultado de la votación: 41 a 0, encendió los aplausos en las barras y en el bloque del Frente para la Victoria, que empujó la iniciativa desde febrero último. "Es un acto de reparación histórica", dijo el ex diputado Marcelo Brignoni, autor del proyecto original que presentó en 2010 y caducó el año pasado. "Una reivindicación", completó el diputado Gerardo Rico, quien tomó la posta de su colega y ayer la defendió desde su banca, en el recinto. El monto será el equivalente a dos pensiones mÃnimas, lo que significa unos 4.100 pesos mensuales, sin el descuento de la obra social.
En el arranque de su discurso, Rico agradeció al precursor de la ley. "Este proyecto ya habÃa sido planteado en la Legislatura anterior por el diputado Brignoni, pero lamentablemente no prosperó en la Cámara", dijo. "Y a partir de una nueva relación de fuerzas y la forma que se discutió en este perÃodo, tratamos de hacer una ley lo más integral posible y escuchamos a todo el mundo. Porque la cosa no pasa por los recursos, sino por una reivindicación histórica a una generación que decidió, entre otras cosas, dar propia vida en función de un proyecto polÃtico. Eso es lo que hay que tener presente y recordar para la historia", afirmó Rico.
En realidad, Brignoni presentó el proyecto dos veces: en junio de 2010, al asumir una iniciativa del colectivo de presos polÃticos y luego, en octubre de 2011, ya junto a tres de sus colegas del kirchnerismo: Rico, Oscar Urruty y Luis Rubeo, hoy presidente de la Cámara.
"Hace poco --recordó Rico- aprobamos la ley que otorga una pensión a las madres de desaparecidos y hoy otra para los compañeros que sufrieron cárcel y tormentos durante la dictadura, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Creemos que esta pensión es una forma de reivindicarlos, asà que todas las cuestiones leguleyas que pueda haber son secundarias con respecto al valor polÃtico de sancionar esta ley", agregó. "Por eso estamos muy agradecido, individual y colectivamente, porque esto tiene la posibilidad de llevarse a cabo en función de la voluntad de casi todos los bloques. Y en particular, quiero agradecer al diputado (Maximiliano) Pullaro, del bloque de la Unión CÃvica Radical que firmó el proyecto de mayorÃa".
Rico cerró con una cita de Néstor Kirchner. "En discurso histórico, el 24 de marzo de 2004, en la recuperación de la Escuela de Mecánica de la Armada, Néstor dijo que 'a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Y acá, si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros que compartimos aquel tiempo, sino como presidente de la Nación, vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia por tantas atrocidades", concluyó Rico, sin ocultar su emoción.
Un rato antes, el radical Julián Galdeano, -que no era diputado cuando el Frente Progresista se oponÃa a la ley, en 2010 y 2011- justificó la vuelta de campana. "TenÃamos algunas dudas con respecto al alcance de la ley, la compatibilidad del beneficio o sus beneficiarios. Pero primó el objetivo de brindar un reconocimiento a una situación tremenda que se vivió en la Argentina y a muchÃsimos santafesinos y santafesinos que padecieron cárcel y tormentos durante la dictadura", dijo el legislador de la UCR.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.