Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 30 de marzo de 2008
logo rosario
Teatro. ASOCIACION DE TEATROS INDEPENDIENTES DE ROSARIO

Para prestigiar espacios off

ATIR est谩 formada por salas como Vivencias, el CET, La Grieta, La Escalera, Amigos del Arte, La Manzana, entre otras.

Por Julio Cejas
/fotos/rosario/20080330/notas_o/010A.JPG
Integrantes de la asociaci贸n de teatristas.

El a帽o pasado se realizaba en Rosario el "Primer Festival de Teatro Independiente", convocado y organizado por La Asociaci贸n de Teatros independientes de Rosario (ATIR), una entidad que al presente aglutina a diez de las salas m谩s importantes de la ciudad. Rosario/12 dialog贸 con su presidente, Juan Carlos Rizza, responsable del CET, Natalia Gradilone (Teatro Vivencias), Jorge Palermo (La Grieta), Claudia Giordana (La Escalera) y Mar铆a Teresa Gordillo, por Amigos del Arte.

Atir nace, seg煤n Rizza, "como una reuni贸n de las salas independientes de teatro y lugares alternativos de Rosario, a partir de la idea de abarcar las salas no en el sentido de lo que se entiende normalmente como sala, si est谩 habilitada o no, si tiene la salida de emergencia o no la tiene". Lo que esta entidad privilegia seg煤n sus organizadores, es el lugar donde se hace teatro en forma permanente, programada y continua, un espacio sostenido por un grupo de producci贸n.

"El germen de ATIR y de all铆 sale su nombre, se remonta a la creaci贸n del Instituto Nacional del Teatro, all谩 por el 98, a帽o en el que nos reunimos las salas ante determinadas exigencias del INT, para trabajar en com煤n, pero en realidad el germen fue el episodio post-Cromag帽on, eso nos aglutin贸 a todos frente a los requerimientos de seguridad que nos exig铆an, hasta lograr crear el rubro `teatro independiente`, que fue un nomenclador municipal, que sirvi贸 para que se habilitaran salas que nunca en la historia hab铆an sido habilitadas".

Seg煤n Mar铆a Teresa Gordillo, despu茅s de Cromag帽on qued贸 una marca fuerte que uni贸 a los integrantes de las distintas salas, descubriendo una gran cantidad de afinidades, como el tema de la cuesti贸n legal. A mediados del a帽o pasado la instituci贸n vuelve a resurgir debido a la continuidad de los problemas que sigue teniendo el conjunto de las salas teatrales rosarinas. "Las salas -acota Rizza- tienen problem谩ticas comunes muy claras que van por encima de su l铆nea pol铆tica, o el criterio est茅tico, cuando se rompe un ca帽o es el mismo problema de plomer铆a para todos".

Actualmente forman parte de ATIR el Teatro Vivencias, el CET, La Grieta, La Escalera, Amigos del Arte, La Peripecia, La Manzana, La Morada, el Teatro del Rayo y La Nave. Esta idea de agruparse obedece seg煤n sus integrantes a la posibilidad de "generar cosas que trasciendan lo que podamos hacer individualmente" y no dudan en citar como ejemplo la situaci贸n generada a partir de la p茅rdida de la Sala de El Rayo y el objetivo de que no se perdiera una de sus principales actividades.

"Algo muy fuerte sucedi贸 -apunta Rizza- en el momento en que Aldo El﷓Jatib plantea la situaci贸n que se genera ante la falta de la sala propia y la imposibilidad de llevar adelante el Experimenta. Todos reaccionamos ofreciendo nuestras salas para que ese importante Festival Internacional no pierda su continuidad".

Esta actitud impensable hace algunos a帽os atr谩s en que la comunidad teatral local, manten铆a ciertas diferencias con el proyecto de El Rayo, se revierte a partir de este gesto y refuerza los lazos de solidaridad y cooperaci贸n que fundan las bases de ATIR. Todos los responsables de las salas independientes que deciden asociarse son concientes de la fuerza y el consenso que se deriva de la cantidad de espectadores que transitan si los n煤meros se contabilizan en forma conjunta.

"Es verdad que nuestras salas son chicas pero de funcionamiento permanente, con un promedio aproximado de 50 butacas, que en realidad son 500 que funcionan durante todo el a帽o, con lo cual podr铆amos decir que estamos moviendo cerca de 300 personas por d铆a", apunta Rizza. Jorge Palermo, responsable de La Grieta, relaciona este fen贸meno de reagrupamiento de las salas con la realidad social y pol铆tica que atraviesa al hecho art铆stico. "Todo esto puede leerse como una expresi贸n de lo pol铆tico, y en eso el arte siempre tuvo que ver, cuando arriba se habla de globalizaci贸n, nosotros estamos pensando en c贸mo encontrarnos, y eso en otros a帽os era impensable".

Durante la realizaci贸n de el "4to. Encuentro de Arte y transformaci贸n social" que organiza La Grieta, se producir谩 un acercamiento que resultar谩 vital para sus integrantes y el resto de los teatreros agrupados en ATIR. "Cuando vi llegar a los compa帽eros de ATIR en el marco de este Encuentro que realizamos con diferentes organizaciones sociales, me emocion茅 y sent铆 que esta construcci贸n tenia que ver con ese cambio pol铆tico, con un cambio de mentalidad que nos ayude a crecer", plantea Palermo.

Este a帽o como parte del crecimiento de la instituci贸n se plantea la intenci贸n de incluir al "Festival de Teatro Independiente" en el marco de los festejos de la "Semana de Rosario". "Estuvimos hablando -apunta el presidente de ATIR- con la gente de Cultura para tratar de meter el Festival dentro de la Semana de Rosario con la intenci贸n de transformarlo en un s铆mbolo. Ya que circula la idea de comparar a Rosario con Barcelona, nosotros pretendemos que se entienda que las salas independientes de la ciudad se puedan ver como una sola cosa, como parte de un paquete cultural".

A pesar de no contar todav铆a con la Personer铆a Jur铆dica, la entidad que aglutina a la mayor铆a de las salas teatrales independientes rosarinas, ha logrado algunos avances en relaci贸n con algunas instituciones oficiales. "A partir de lo que pas贸 con el Festival internacional que organiza el Instituto Nacional de Teatro en Rosario y que signific贸 una lacra para las salas porque te quita espectadores, propusimos que las ganancias que arroja el Festival se volcaran en el teatro local," afirma Rizza.

Este fue otro de los logros de la gente de ATIR que consigui贸 gracias a este reclamo, un dinero que sirvi贸 para paliar la situaci贸n de algunas salas que no reciben subsidios del INT, al no cumplimentar con las condiciones y requisitos exigidos. "Queremos ser el paraguas de los que no puedan llenar alg煤n requisito legal -dicen- por eso el estar agrupados estamos en mejores condiciones para relacionarnos con los funcionarios de los organismos oficiales".

Por su parte Claudia Giordana se refiri贸 a la creaci贸n de un Bolet铆n mensual que la entidad propondr铆a a la Municipalidad para la difusi贸n de sus actividades. "Hay un proyecto de un Bolet铆n mensual que elevamos a la Muni, con la programaci贸n de todas las salas, y que pretendemos se pueda difundir tanto en los lugares habituales como tambi茅n en el circuito hotelero".

Otra propuesta dirigida al Ente de Turismo Rosario (ETUR) intenta que se consideren a las salas independientes como parte del corredor interno tur铆stico. "Pensemos -comenta Gordillo- que todas las salas independientes son casas antiguas y que un arquitecto puede explicar muchas cosas que serian de inter茅s para los turistas que vienen a la ciudad".

La Asociaci贸n de Teatros independientes de Rosario, cuenta adem谩s con una completa informaci贸n de sus actividades, fotos y programaci贸n de las Salas en su p谩gina web www.atir.es.tl.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.