Cumpliendo con un viejo anhelo de los teatreros rosarinos, el Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la creación de la Comedia Municipal de Teatro, programa que entrará en funcionamiento efectivo a partir de 2013, promoviendo la labor de actores, directores y dramaturgos locales. Impulsado por el Movimiento Vea Teatro Rosarino y la Asociación de Actores Argentinos de Rosario, el proyecto fue trabajado a lo largo de diversas reuniones junto al secretario de Cultura Horacio RÃos, y ayer logró su aprobación en el Concejo sumando dos modificaciones: por un lado, y por iniciativa del concejal Alberto Cortés, contemplará la creación de un Consejo Asesor. Por otra parte, y atendiendo a la propuesta de la edil Norma López, se estableció que la Comedia Municipal lleve el nombre de un artista y militante fundamental del teatro rosarino: Norberto Campos.
Carla Saccani, integrante del Movimiento Vea Teatro Rosarino, destacó el valor de esas dos incorporaciones al proyecto original, apuntando que "el Consejo asesor garantizará la transparencia, los principios democráticos y plurales que tiene toda la ordenanza". En ese contexto, Saccani remarcó la importancia que deberá dársele a las reuniones en las que se defina la reglamentación, próximo paso para la implementación de la norma.
Por lo pronto, los nueve artÃculos que integran la ordenanza promueven la profesionalización de las artes escénicas de la ciudad, que contemplará inclusive la participación, en calidad de pasantes, de alumnos de las escuelas estatales de teatro. Además, y según se distingue en uno de los puntos del artÃculo 1, otro de los objetivos es el de "generar nuevos públicos para las producciones culturales locales que se den tanto en ámbitos oficiales, comerciales, independientes como vocacionales".
En tanto, una de las principales caracterÃsticas del proyecto es el carácter rotativo de los elencos, que lo diferencia asà de organismos como el Cervantes porteño o el Real de Córdoba. "Se presentará como mÃnimo una obra por año, para la que van a ingresar seis actores como mÃnimo, que van a ser elegidos por casting, y a la convocatoria siguiente se llamarán a otros actores. Por su parte los directores van a tener que redactar un proyecto en base a la obra elegida y presentarlo a concurso. Ahà se van a oponer los proyectos y currÃculums", detalló Saccani.
La intención del Movimiento es que, en ese contexto, las convocatorias se amplÃen además a dramaturgia, impulsando de esa forma la creación de obras originales. De cara a la reglamentación, los teatreros buscarán además que se establezcan plazos fijos para cada convocatoria (en todos los rubros), apuntándole además a que los géneros se definan y anuncien cada cuatro años. De esa manera, ya está establecido que las próximas cuatro convocatorias estarán circunscriptas a los rubros infantil, texto clásico, dramaturgia original y creación colectiva. "Queremos que salgan buenas obras de ahÃ, que la profesionalización sea lo especÃfico de lo laboral, pero que también haya buenos resultados artÃsticos --distinguió Saccani--. Hay muy buenos actores en Rosario, que puede tener obras mucho mejores que las que tiene".
El funcionamiento del Programa será en el Teatro municipal La Comedia, donde una vez definidos los ganadores de las convocatorias se desarrollarán los ensayos (que, a lo largo de dos meses, se realizarán todos los dÃas hábiles durante cuatro horas). Allà mismo se llevarán a cabo buena parte de las funciones, dentro de temporadas que se extenderán por cuatro meses y que incluirán presentaciones en distintos distritos de la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.