Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 26 de febrero de 2006
logo rosario

Dos tramos de la autopista a C贸rdoba para Macri y Benito Roggio

Ambas empresas se adjudicaron las licitaciones de 100 km
del enlace vial Rosario-C贸rdoba. La organizaci贸n en Defensa
de Usuarios Viales record贸 los incumplimientos de ambos grupos.

Por Guillermo Zysman
/fotos/rosario/20060226/notas_o/08A.JPG
De los 379 kil贸metros que tendr谩 la autopista a C贸rdoba est谩n terminados cerca de 80. "A las empresas que en la d茅cada pasada no cumplieron con el contrato, se las premia".

Ma帽ana, en la Casa Rosada se firmar谩n los contratos de adjudicaci贸n para la construcci贸n de dos tramos significativos de la autopista Rosario-C贸rdoba. Las empresas ganadoras del proceso licitatorio, que tendr谩n a su cargo la construcci贸n de alrededor de 100 kil贸metros de la conexi贸n vial entre las dos principales ciudades del pa铆s fueron Iecsa, del grupo Macri y Benito Roggio. "Son dos firmas inmorales que han hecho negocios durante los 90 y han incumplido todas sus obligaciones contractuales. Lo m谩s grave es la actitud del gobierno nacional como poder concedente que hab铆a amenazado con eliminar este sistema perverso y termina adjudicando las licitaciones a estas empresas incumplidoras", denunci贸 Ricardo Laska, integrante del Comit茅 Nacional en Defensa de Usuarios Viales y director del Centro Argentino de Ingenieros Agr贸nomos.

De los 379 kil贸metros que tendr谩 la autopista a C贸rdoba est谩n terminados cerca de 80. El resto: hay etapas en ejecuci贸n, otras ya adjudicadas, algunas a punto de adjudicarse y una a煤n por licitarse. El gobierno nacional ha prometido en reiteradas oportunidades que antes de finalizar el mandato del presidente N茅stor Kirchner estar谩n al menos ya adjudicados todos los tramos restantes y habilitada la totalidad de la conexi贸n para el primer semestre del a帽o 2008.

Seg煤n anunci贸 Vialidad Nacional, ma帽ana se firmar谩n los contratos de adjudicaci贸n de dos etapas de envergadura de la autopista. El tramo Ballesteros y el empalme con la ruta provincial E 59 en las cercan铆as de Leones (62 kil贸metros) quedar谩 a cargo de Iecsa (grupo Macri) e implicar谩 una inversi贸n estatal de 363,6 millones de pesos.

El tramo que gan贸 el grupo Roggio -que incluye la construcci贸n entre Ballesteros y Villa Mar铆a (36 kil贸metros) y la segunda calzada entre Villa Mar铆a y Oliva- contempla una inversi贸n de 289 millones de pesos. En ambos casos, los pagos se cubrir谩n con recursos presupuestarios del Ministerio de Planificaci贸n Federal y una porci贸n de la tasa al gasoil.

Consultado por Rosario/12, Laska se mostr贸 disconforme con la definci贸n de los procesos licitatorios. "Hab铆a sido el propio Kirchner el que hab铆a prometido cuando asumi贸 que iba a terminar con las empresas incumplidoras que hac铆an negocios a costa del Estado. El Presidente tambi茅n se comprometi贸 a modificar el sistema de peaje para mantenimiento. Pero nada de eso ocurri贸, el peaje sigue y a las empresas que en la d茅cada pasada no cumplieron con el contrato, se las premia", razon贸.

Desde el Comit茅 Nacional en Defensa de Usuarios Viales, que integran entre otros la Federaci贸n Agraria Argentina, Coninagro y distintas entidades profesionales, Laska record贸 que "Macri est谩 involucrado en una causa por tickets truchos en la cabina de peaje de la autopista Rosario-Buenos Aires y Benito Roggio no cumpli贸 con las exigencias de la ruta 9 desde Rosario a C贸rdoba. Sin embargo esas cuestiones no se tuvieron en cuenta y terminaron ganando las licitaciones".

"En esto -agreg贸 Laska- hay responsabilidad del poder concedente que no aplica sanciones y termina otorg谩ndole la construcci贸n de la principal obra p煤blica del pa铆s a dos empresas cuestionadas".

Laska se mostr贸 partidario de eliminar los peajes para mantenimiento de rutas y autopistas, ya que "los automovilistas ya aportan mediante el impuesto al gasoil que esta a帽o recaudar谩 1800 millones de pesos anuales".

En la primera quincena de marzo, Vialidad licitar谩 dos de las tres secciones que a煤n restan ajudicar de la autopista a C贸rdoba. Se pedir谩n ofertas para el tramo que va entre la ruta nacional 178 y la nacional 9 en la zona de Tortugas. Se fij贸 un presupuesto de 148 millones.

Tambi茅n se licitar谩 el tramo entre la ruta nacional 178 y Carcara帽谩. Comprende 40 km y el monto oficial previsto para la obra trepa a 185 millones. Quedar谩 pendiente para el segundo trimestre, la licitaci贸n del sector m谩s conflictivo que va del empalme de la ruta nacional 9 hasta la provincial E 59, entre las localidades de Leones y Tortugas. Para este tramo se estableci贸 un presupuesto de 221 millones, pero a煤n restan definirse la traza definitiva y las expropiaciones.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.