"Madres de la plaza, el pueblo las abraza", cantaban cientos de adolescentes de la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secundarios que ayer marcharon desde la plaza San MartÃn hasta el Monumento a la Bandera. "Estamos acá para recordar a todos los desaparecidos y seguir bancando a las Madres", dijo Camila, de 16, mientras sostenÃa la bandera. Ya en el Monumento, cuando llegaron todos los manifestantes, desde el escenario, Norma Vermeulén, Elsa "Chiche" Massa y Lila Forestello, con sus pañuelos blancos, recibieron el aplauso del público que colmó el Patio CÃvico, mientras la pantalla las mostraba a ellas y a las que ya no están. Esperanza Labrador, Elena Belmont, Elida López, Nelma Jalil, fueron algunas de las Madres presentes en el video que se vio al principio del acto multitudinario. Unas 15 cuadras se unieron a la movilización, con identidades de lo más variadas, y sin ellas. Con atuendos de todos los colores y un aroma de alegrÃa colectiva. Cecilia, una de las tantas "sueltas", lo sintetizó: "Esta marcha es siempre un reencuentro". Para Marta Bertolino, ex detenida-desaparecida, la presencia de adolescentes, es "algo por lo que siempre peleamos". "Esta fecha tiene que ser para el futuro", dijo la querellante de la llamada causa Feced, que terminó el 26 de marzo de 2012.
Justamente, por los Tribunales Federales donde se hacen los juicios contra genocidas, en Oroño 940, pasó la imponente marcha. Tan larga que, cuando los últimos manifestantes salÃan de Santa Fe y Moreno, el principio de la columna ya estaba en Entre RÃos y San Luis, previo desvÃo por Oroño. Unas 15 cuadras. En los Tribunales, Arte por Libertad dejó plasmado en el piso de la cantera central del bulevar la leyenda "los juzga un Tribunal, los condenamos todos", la consigna del Espacio Juicio y Castigo, colectivo que realizó la convocatoria. "Ningún pibe nace chorro", escribieron los pinceles en otro punto del recorrido. "En sintonÃa con lo que ocurre con los pibes de los barrios, Mercedes Delgado (militante social de Ludueña que fue asesinada el 8 de enero de 2013) y las injusticias que siempre denunciamos", explicó MarÃa Luciana Pololla, con los frascos plásticos llenos de pintura en sus manos.
El desfile de las columnas parecÃa incesante desde cualquier esquina elegida para observar la marcha. Los organismos de derechos humanos, con las fotos de las personas desaparecidas, como siempre, la encabezaron. La bandera celeste y blanca de H.I.J.O.S. tenÃa su particularidad: niños y niñas eran multitud. Las remeras "Yo me pongo la camiseta del Juicio y Castigo" se vieron a lo largo de toda la movilización. También una pequeña pancarta de "Verdad y Justicia por Silvia Suppo", diseminada en distintas manos, recordaba el asesinato polÃtico de la testigo clave de la causa Brussa asesinada el 29 de marzo de 2010 en la ciudad de Rafaela. La hija de Silvia, Marina Destefani, participó de la movilización y del acto con otros activistas de Rafaela.
"Ninguna muerte indiferente", decÃa en cambio la remera de Mujeres de Negro, agrupación que lucha contra la violencia de género. Junto a ellas iban el grupo feminista Locas Margaritas.
Porque la calle es ancha, sobre todo cuando se trata de repudiar el golpe de estado de 1976, hubo de todo: colegios profesionales, sindicatos, las bibliotecas populares Pocho Lepratti y Constancio Vigil, la cooperativa La Toma, entre tantÃsimas organizaciones de la sociedad civil, asà como agrupaciones polÃticas de un arco enorme que va desde La Cámpora --con un muñeco de Néstor Kirchner--, el Movimiento Evita, la Unión CÃvica Radical, el Partido Socialista, el Frente de la Ciudad Futura y Nuevo Encuentro. En las últimas cuadras se encolumnaron los movimiento sociales, que tuvieron una "participación crÃtica" en la marcha. "Apuntamos a los derechos humanos incumplidos hoy, que el acto oficial omite. Pedimos por un futuro digno para los pibes, que se terminen las muertes jóvenes, el aborto legal y contra la criminalización de la protesta, por la absolución de los presos de Las Heras", enumeró Soledad Cena, en nombre de los movimientos encabezados por la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud. También clamaron por la defensa de la democracia bolivariana. En ese sector, predominaron la batucada y muchos colores, asà como los chicos de distintos barrios. Si bien participaron de la marcha, decidieron no entrar en el Monumento.
La convocatoria a dos marchas, ya que partidos de izquierda y algunos movimientos sociales se movilizaron desde Rioja y Moreno a la plaza 25 de mayo, tuvo su repercusión en la Coordinadora Rosarina de Estudiantes Secuntarios. "El Centro de Estudiantes del Politécnico fue la otra marcha, pero toda la Coordinadora votó a cuál de las dos iba la bandera de la CRES, y ganó participar de ésta", explicó Camila. En el acto de la plaza 25 de Mayo predominaron las consignas contra el gobierno nacional. Enfrente, en el Pasaje Juramento, las Madres esperaban sentadas la otra movilización, y miraban con cierta extrañeza a los militantes de la Corriente Clasista y Combativa que defendÃan la plaza con palos. La misma donde las Madres hacen su ronda cada jueves desde hace 37 años.
Las columnas fueron llegando y las madres se desplazaron hacia el escenario. Allà se sentaron, y escucharon el documento consensuado por el Espacio Juicio y Castigo, "que todas las semanas organiza el acompañamiento a los juicios contra los genocidas que se desarrollan en la ciudad", recordó Juane Basso, de H.I.J.O.S.
El acto tuvo distintas voces para leer el documento. "A 38 años del golpe genocida cÃvico y militar del 24 de marzo de 1976 venimos a reivindicar una vez más la lucha de los treinta mil desaparecidos como parte de una generación que asumió la militancia, la solidaridad y el amor hacia los más débiles como una forma de vida", arrancó Ana Moro, histórica integrante de organismos de derechos humanos. Las voces se multiplicaron para leer el documento acordado.
"En los últimos años se reiniciaron los juicios a los genocidas, muchos de ellos hoy están presos y condenados, pero demasiados continúan procesados o sin sentencia firme con el peligro latente de que pasen los años y sean dejados en libertad", recordó el documento. "Reclamamos la urgente aceleración de las causas y que estas sean unificadas para que los compañeros sobrevivientes no sean sometidos decenas de veces a revivir el horror", dice el texto consensuado. "También queremos señalar el comportamiento cómplice de algunos magistrados como el juez Carlos Villafuerte Ruzzo que demora los juicios y ampara a represores como Victor Chuly RodrÃguez, a quien en vez de enviar a la cárcel permite viajar para hacer un Cruce de los Andes donde mansilla la bandera nacional y la imagen del general San MartÃn. Exigimos su inmediato juicio polÃtico y destitución. Y que la Cámara Federal de Rosario no dilate más la elevación a juicio la causa contra el capellán Eugenio Zitelli", reclamó el Espacio Juicio y Castigo, con una larga lista de adhesiones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.