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Domingo, 16 de octubre de 2016
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R脥O NEGRO > Una apuesta gastron贸mica en Patagonia

Placeres a la carta

La tercera edici贸n del festival gastron贸mico de Bariloche trajo novedades en productos tan tradicionales de la regi贸n como el chocolate y la cerveza, tentaciones con cordero patag贸nico, vinos del Alto Valle e innovaciones en ingredientes. Un paseo tentador a orillas del Nahuel Huapi.

Por Livio Gonz谩lez
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Vista a茅rea del Centro C铆vico y La Globa donde se desarrolla Bariloche a la Carta.

Patagonia argentina es una marca que nos representa en el mundo. Una marca de encanto inigualable que atrapa por igual a quienes se acercan a disfrutar de su cultura, paisajes o sabores, inconfundibles porque llevan el sello de una regi贸n remota. San Carlos de Bariloche, una de las grandes embajadoras de la imagen patag贸nica, se pone al frente de esta representaci贸n de un modo especial desde 2014, durante la primera semana de octubre, con la organizaci贸n del festival Bariloche a la Carta (BALC). Una feria para disfrutar lo mejor de la gastronom铆a de la regi贸n, una ocasi贸n en la que productores, hoteles y restaurantes ofrecen a los turistas en forma simult谩nea importantes descuentos y bonificaciones con un mecanismo sencillo: basta acceder al sitio web de la organizaci贸n e imprimir la tarjeta de beneficios. La tercera edici贸n del BALC termin贸 el lunes pasado y permiti贸 a los visitantes 鈥揺ntre un amplio men煤 de propuestas鈥 presenciar lo que en apenas tres a帽os se convirti贸 en un cl谩sico: las clases magistrales a cargo de reconocidos chefs, cocineros de la regi贸n e invitados especiales en el centro Bariloche Eventos y Convenciones.

Federico Dom铆nguez Font谩n (Llao Llao) y Pablo Buzzo (Bodega del Fin del Mundo) cocinando rag煤 de ciervo.

ESTRELLAS EN LA COCINA Los representantes de hoteles cinco estrellas 鈥揷omo Ana Luc铆a Arias (El Casco) y Federico Dom铆nguez Font谩n (Llao Llao)鈥 acercaron la gastronom铆a de alto vuelo mostrando c贸mo se crea en la cocina de un establecimiento de alto nivel. Diego Gaona, cocinero y conductor del programa Encuentros Gastron贸micos (Canal Metro), sorprendi贸 con una pizza in茅dita: trucha ahumada, palta y cilantro fueron directo al paladar de los presentes. Felicitas Pizzarro aport贸 diversi贸n: ante la irrupci贸n de un mochilero hambriento, que tras perderse en la monta帽a descubri贸 que all铆 se pod铆an probar deliciosos platos, lo invit贸 conmovida a cocinar pastel de cordero y pavlova de cacao con frutos rojos. Ideal para un mochilero gourmet. 驴M谩s humor? Lo puso Juan Alari, del desopilante grupo Los Le帽adores (figura de YouTube). Pero hubo tiempo tambi茅n para ponerse serios, con el chef ejecutivo de Bodega del Fin del Mundo, Pablo Buzzo, que interpret贸 los sabores de la Patagonia a trav茅s de una trucha arcoiris sellada con sal de lim贸n, un mix de hojas de agricultura hidrop贸nica y un lomo de ciervo sellado con papines y morillas. Culminando la serie de clases culinarias, Maru Botana entusiasm贸 al auditorio con sus tortas y carisma, acompa帽ada por Mariana M眉ller, chef de Casa Cassis.

Pero si hubiera que elegir a los grandes protagonistas de las mesas 2016 de Bariloche a la Carta, no hay grandes dudas: el cordero, producto emblem谩tico de la Patagonia; la cerveza, cuyo mundo de sabores y aromas recuerda al paisaje de la regi贸n; la trucha y sus variadas formas de cocci贸n; y por supuesto el insuperable chocolate. Y no es que all铆 se agoten las opciones: es bien sabido que en vacaciones los argentinos suelen sentir la necesidad imperiosa de comer un buen bife de chorizo, un ojo de bife, un corte de asado o achuras, en Patagonia o en el fin del mundo. Sepan entonces los carn铆voros tradicionales que en tierras del cordero y la trucha es posible disfrutar tambi茅n un tierno y sabroso corte vacuno de consistentes 500 gramos.

Berlina, f谩brica de cerveza. Recuerda a la musa inspiradora de los cerveceros medievales.

LAS NOVEDADES Bariloche se renueva a帽o tras a帽o, transformando sus productos y creando nuevos sabores. Fusi贸n mediante, Diego Fenoglio y Bruno Ferrari 鈥揹ue帽o de la chocolater铆a Rapa Nui y maestro cervecero propietario de Berlina, respectivamente鈥 elaboraron dos productos singulares muy confortables al paladar: el chocolate Stout (ya disponible) y la cerveza Choco Stout, que recientemente finaliz贸 su fermentaci贸n y promete llegar al mercado local primero, y nacional despu茅s, a partir de mediados de noviembre.

Bariloche, se sabe, es tierra de chocolate. El lugar ideal para probar desde el chocolate con leche hasta el chocolate de puro cacao, en porcentajes del 70 al cien por ciento. Y sin embargo las novedades no cesan: este a帽o, Mamushka incorpora una versi贸n al 56 por ciento de cacao con un sabor muy similar al chocolate con leche, para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de los chocolates amargos. 驴Otra novedad? La apertura de su propia f谩brica de helados, con sabores desconocidos para quienes no viven en el sur: cheescake con berries patag贸nicos, anan谩 con jengibre y albahaca, chocolate blanco con Mamusch Cream y turr贸n de almendras con miel y canela, por citar solo algunos.

Durante Bariloche a la Carta hubo espacio tambi茅n para otras iniciativas que encontraron excelente repercusi贸n, como el producto presentado por 脕mbar, una firma dedicada a la cosm茅tica a base de rosa mosqueta. A partir del excedente de la prensa en fr铆o para obtener el aceite de ese fruto, se gener贸 harina de rosa mosqueta, con un alto contenido de fibra (similar al salvado de trigo), vitamina C, Omega 3 y minerales ( calcio, magnesio, f贸sforo). Un producto que puede utilizarse para incorporar en la pasteler铆a, como base de mix de cereales en yogures o jugos y hasta para preparar sopas de rosa mosqueta. Quienes se tienen para visitar BALC 2017 ya podr谩n disfrutar los beneficios de esta harina, que por el momento se encuentra en pleno desarrollo con el apoyo del INTA.

鈥淓l a帽o pasado visitaron la feria m谩s de 25.000 personas, demostrando que BALC crece de manera sorprendente. Seguramente este a帽o superamos esa marca y el pr贸ximo quiz谩s tengamos que agrandar la carpa鈥, explic贸 entusiasmado por la repuesta del p煤blico Joaqu铆n Escard贸, gerente de la Asociaci贸n Empresaria Hotelera Gastron贸mica de Bariloche, que ya redobl贸 la apuesta agrandando la feria este a帽o. La carpa es el lugar que re煤ne a m谩s de 50 productores de la regi贸n, que sobre 1800 metros cuadrados arman sus stands para ofrecer gran variedad de productos. Es uno de los espacios protagonistas de la fiesta gastron贸mica de primavera, cuyo gran final se lleva a cabo en Centro C铆vico: all铆 mismo reconocidos chefs de los restaurantes y hoteles m谩s destacados elaboran platos con cordero patag贸nico con el fin de recaudar fondos y colaborar con las escuelas rurales de la zona.

TRUCHAS M谩s all谩 de los d铆as del evento, vale la pena que el viajero en Bariloche se acerque a conocer un criadero de truchas. Los novatos en piscicultura descubrir谩n un mundo fascinante, donde los expertos explican 鈥揺ntre muchas otras cosas鈥 que lleva un a帽o y medio criar una trucha arcoiris tama帽o plato, cuyo gramaje fue variando con la moda culinaria. Juan Mart铆n Llorens, del criadero de truchas Colonia Suiza, agrega que el desove se realiza de forma manual, de modo que la hembra debe ser dormida para no da帽arla: y desde all铆 en adelante sigue un cuidado diario que requiere el dominio de t茅cnicas adecuadas. Las primeras truchas y salmones 鈥搑ecuerda Llorens鈥 ingresaron al pa铆s en torno a los a帽os 20, cuando se trajeron huevas desde el hemisferio norte (los peces no pueden ingresar al hemisferio sur por sus propios medios debido a las corrientes c谩lidas del Ecuador). Todo termina con la visita al criadero y un almuerzo de salm贸nidos o degustaci贸n de pat茅s. Lo suficiente como para seguir con fuerza varios de los circuitos tradicionales de Bariloche, en particular las excursiones lacustres: imperdible esta temporada, la traves铆a de Puerto Pa帽uelo a Puerto Blest para disfrutar el color verde esmeralda del r铆o Fr铆as y culminar en la Cascada de los C谩ntaros, y como siempre toda la belleza verde y canela de Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes.

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