Los alumnos de los colegios Nicolás Avellaneda, Mariano Acosta, Julio Cortázar, Cerámica 1, Mariano Moreno, Liceo 3 y los normales 1 y 5, acompañados de algunos padres, no fueron recibidos por las autoridades educativas porteñas, tal como pidieron.
Los estudiantes marcharon a la sede del Ministerio de Educación, situado en Paseo Colón 255, y colocaron una mesa en forma simbólica en la vereda para "dialogar" con las autoridades, mientras alumnos realizaban pintadas con la leyenda "Becas ya", entre otras.
Los alumnos convocaron para mañana a las 17 a una reunión en la escuela de Cerámica, para decidir su programa de acción, mientras realizaban una sentada que bloqueó el tránsito en dos carriles de la avenida Paseo Colón.
Antes de la marcha, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había dicho que "es improcedente tomar colegios" y que las becas escolares "fueron creadas para chicos que tienen problemas serios" que les impida estudiar.
"Queremos terminar con la repartija de 200 pesos en forma indiscriminada que no sirve para nada, lo que propusimos es aumentarlas a 600 u 800 pesos anuales para que una beca funcione como una beca para el que realmente lo necesite", dijo Macri durante una visita realizada hoy a la escuela 18.
La reacción de los estudiantes ante el recorte a la mitad de las becas pautadas para este año, generó la decisión del gobierno de extender por 30 días más el período de reconsideración de las solicitudes. Hasta el momento -según el ejecutivo porteño- fueron reconsiderados 886 pedidos de becas que habían sido rechazados.
La situación en los colegios tomados por los alumnos se agrava debido a que el gobierno porteño dispuso suspender las clases mientras dure la ocupación y recuperar los días perdidos los sábados o prolongar las clases en diciembre.
El defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, dijo que de las 30.000 becas rechazadas, el 30% corresponde a familias con ingresos que van de los 501 a 751 pesos y el 27% a grupos con ingresos de 751 a 1050 pesos.
Explicó además que el gobierno porteño pagó la primera cuota de las 22.649 becas para lo cual gastó 16.311.200 pesos cuando el presupuesto asignado a becas está entre los 20 y los 25 millones de pesos.
Lesbegueris recalcó que "aún otorgando los 886 casos que fueron reconsiderados, se estaría hablando de poco más de 17 millones de pesos", y aseguró que "está plenamente vigente la ley de educación nacional y la ley porteña que torna a la secundaria obligatoria por lo que más chicos necesitarían tomar becas".
"El incremento de los montos no debería ser a expensas de aquellos que están en situación de vulnerabilidad económica", dijo Lesbegueris y agregó: "el reglamento de otorgamiento de becas establece que luego de aceptado el pedido, debe hacerse un informe social y este recién se realizará el mes próximo y a través de un muestreo".
En este sentido explicó que "los chicos que fueron aceptados cobrarán entonces las becas a fin de este año". Los secundarios acordaron coordinar nuevas acciones la próxima semana para la obtención de becas y otros reclamos como el rechazo a la ley 223 de sanciones disciplinarias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.